Dirección de los sentidos de las vías

Hola os comento estoy utilizando la información de las carreteras cuanto carriles tienen, el número de sentidos…
El problema viene que he visto que en el visor aparece una etiqueta con el sentido de la dirección, dicha información no la encontrado si descargo la información. ¿de donde la podría obtener?.
Ademas tengo una cuestión como se obtienen la velocidades de las vías??

Buenos días.

Los viales en OSM se consideran de doble sentido salvo que se indique lo contrario. Si observa un vial en el mapa estándar con una flecha indicando el sentido de circulación, quiere decir que alguien lo ha etiquetado con oneway=yes, lo que significa que es de sentido único (el que indica la flecha).

Tenga en cuenta además que el sentido de circulación en OSM se indica tomando como referencia el sentido del elemento OSM. Consulte Adelante y atrás, izquierda y derecha para más detalles.

Para las velocidades de cada vial, verifique los valores de las claves minspeed y maxspeed incluidos en cada vía.

Gracias lo he leído, pero me surge una duda que es la siguiente:
Leyenda la bibliografía que usted me comento me ha quedado claro la diferencia de oneway_ yes o -1, depende de que sea el sentido opuesto o en continuo al trazado de la vía, pero… ¿Como se cual es el sentido que se trazo la vía, (lo mismo que si pone en vez de yes o -1 forway.?
Gracias

Buenas tardes.

El sentido en que está trazada una vía se puede conocer gracias a las flechas que aparecen dibujadas sobre ella. Si está utilizando el editor en línea iD, seleccione una vía y haga zum sobre ella. Fíjese que aparecen unos pequeños triángulos en su interior indicando el sentido en el que está trazada.

De acuerdo, lo único que me gustaría poder identificarlo desde la descarga.
Es decir, me descargo mi zona de estudio y poder conocer ese atributo de la flecha que no aparece cuando descargas la información (espero haberme explicado)
y gracias por tu tiempo

Depende de cómo analices los datos que descargas y el formato, si los descargas en xml tienes la lista de referencias de nodos que componen la vía ordenados de inicio a fin, esos nodos tienen unas coordenadas (que hay consultarlas) y si tiene el tag “oneway”=“yes” o “junction”=“roundabout” ya tienes una vía que tiene un solo sentido, nunca lo he realizado pero debe ser algo parecido, dinos el sistema que usas para analizar la descarga y l@s que dominan el tema, yo no, te podrán ayudar mejor


Hola, utilizo la descarga con un formato shp, para poder ser utilizado en un GIS.

Buenos días.

Ajuste las propiedades de simbología de la capa para que muestre algún símbolo (triángulo, flecha, etc.) que le indique en qué sentido están trazadas las vías. En QGIS es posible hacerlo desde la ventada de propiedades de la capa, en el apartado de simbología.

muchas gracias