Creando un nuevo estándar para la clasificación de vialidades

Hola :grin:, actualmente (los 3 pelagatos que conformamos) la comunidad venezolana de OSM estamos desarrollando un nuevo enfoque para estandarizar la clasificación de carreteras en OSM.

Debido a que luego de años realizar un extenso mapeado y clasificado de nuestras ciudades y poblados, lo suficiente como para entender toda la dinámica geo-poblacional de nuestro país; además de realizar pruebas a nuestro sistema de carreteras desde hace al menos 2 años, tenemos una idea general de cómo podríamos mejorar el actual sistema de clasificación global.


Actualmente la forma de clasificar carreteras en OSM es todo un dolor de cabeza :sweat_smile:, que además varía de país en país ya que cada uno erige las reglas concernientes a cada territorio. Pero todo se reduce al uso de 5 etiquetas:

  • trunk (troncal)
  • primary (primaria)
  • secondary (secundaria)
  • tertiary (terciaria)
  • Y las menores, que son residential y unclassified (urbana y desclasificada)

En un resumen general, nuestra propuesta se basa en ignorar por completo las características físicas de carreteras, avenidas y calles, para dar prioridad a su importancia, en función de la cantidad de tráfico relativo que la recorre o la cantidad de población que se ve obligada a transitar por ella para ir de un punto A a un punto B.


FUERA DE ZONAS URBANAS:

  • trunk: En teoría, son las vías que permiten atravesar el país de la manera más rápida y directa posible, conectando entre sí a la ciudades más importantes de la nación (ej: las capitales de las provincias). Su tráfico relativo es netamente nacional.
  • primary (rural): Vialidades de importancia regional, que en ambos sentidos interconectaría ciudades (place=city) que no tengan importancia nacional, pero que sí sean importantes para su región/provincia.
  • secondary (rural): Vialidades menores que las primarys pero que tengan un nivel de tráfico relativamente alto en ambos sentidos, o que al menos una cantidad de población equivalente a un (place=town) esté obligada a transitar por ella para conectarse con el resto del país.
  • tertiary (rural): Los mismo que la anterior, pero con un nivel de tráfico relativamente medio-moderado, o la cantidad poblacional equivalente a un (place=village) que esté obligada a transitar por ella para conectarse con otras vialidades de mayor prioridad, o con el resto del país.
  • unclassified: Serían las vialidades genéricas fuera de áreas pobladas. Cualquier carretera que sin prioridad alguna, sea lo suficientemente apta para ser transitada por cualquier tipo de vehículo sin problemas.

DENTRO DE ZONAS URBANAS:

  • trunk (urbana): Sería netamente por donde transita el tráfico nacional “de paso” hacia y desde otras provincias/regiones del país. En las ciudades primermundistas más modernas sería la avenida/autopista que permita atravesar la ciudad de la manera más rápida y directa posible.

Como se puede notar en la ubicación de la siguiente imagen, donde la trunk (color rojo) bordea la ciudad en su búsqueda por atravesarla rápidamente y seguir el viaje a otras provincias del país.

También en esta otra ubicación se puede notar cómo las carreteras nacionales ingresan a la ciudad y las buscan atravesar de la manera más rápida y directa posible:

Y luego, como debe ser el caso de muchas ciudades latinoamericanas, algunas veces no existen avenidas/autopistas que bordeen la ciudad, por lo que la trunk deberá pasar por las avenidas/calles que la gente (nacional y local) utilice para atravesar la ciudad lo más rápidamente posible, como en el caso de esta ciudad:



  • primary (urbana): Serían las avenidas y calles por donde transite una población equivalente a una ciudad. Son las avenidas que usarían los habitantes para entrar y salir de la ciudad (en un enfoque regional) o para conectarse con carreteras nacionales (en un enfoque nacional), por lo que serían vialidades importantes para toda la ciudad.

Un ejemplo sería esta ciudad, donde las primary (color naranja) forman una red de vialidades importantes que atraviesan la ciudad, tanto para conectarse con vialidades nacionales (color rojo) como para salir a otras ciudades regionales. Estas avenidas primary a su vez están conteniendo todo el tráfico relativo de toda la ciudad, abarcando la mayoría de los barrios/colonias que puedan sin perder su importante conexión (si no, tendrían una prioridad más baja). Una ciudad más pequeña que esta no tendría primary porque la cantidad poblacional que transita por ellas sería más baja.



  • secondary (urbana): Serían avenidas y calles importantes solo para una notable porción de la ciudad. Por ella transitan la cantidad poblacional equivalente a un (place=town), tomando el tráfico relativo de grandes barrios/colonias de la ciudad y llevándolas hacia vialidades de mayor importancia.

Un buen ejemplo sería la ciudad de Maracaibo, donde las secondary forman una suerte de red vial que atraviesan grandes zonas de la ciudad y conducen el tráfico relativo de esos grandes barrios/colonias hacia vialidades de mayor prioridad:

Pero en este peldaño se empieza a notar una anomalía(?) que yo llamo “robo ó canibalización de tráfico” y es lo que sucede en esta otra ciudad, donde las vías principales están tan cercanas entre sí, que se roban el tráfico entre ellas, ocasionando que ninguna tenga el nivel de tráfico relativo suficiente para llegar a ser secondary debido que hay una gran cantidad de opciones para ir de un punto A a un punto B.

Es lo que también ocasiona que esta otra gran ciudad tenga apenas una sola secondary. Todas las demás zonas de la ciudad están siendo bien servidas por vialidades de más alta prioridad (que entran y salen de la ciudad), ó sus zonas no son lo suficientemente pobladas para servirse bien con tertiarys, ó sufren de la “canibalización de tráfico” por haber muchas opciones para conectar con vialidades importantes. Solo la zona de Santa Rita depende de una misma avenida para que sus 20 barrios/colonias se conecten con vialidades de más alta prioridad, por lo que toda esa cantidad de habitantes están obligados a transitar por ella.



  • tertiary (urbana): Esta prioridad tiene la particularidad de competir contra las residential (o unclassified en zonas rurales) en cuánto a la canibalización del tráfico relativo que esté obligada a transitar por ellas para conectarse con vialidades más importantes. En la práctica, las tertiary vendrían ser lo mismo que las secondary pero menor. Su cuota poblacional es más baja, equivalente a un (place=village) por lo que solo son importantes para una pequeña porción de la ciudad, o apenas un par de barrios/colonias que no tengan más opción que transitar por ellas para conectarse con vialidades de más altas prioridades, o conectarse con otros barrios/colonias de manera de crear una red de vías principales en esa porción de la ciudad.

Este peldaño es el que más se ve afectado por la canibalización de tráfico, como se puede ver en una zona de esta ciudad. Para ir del “Casco Histórico” a alguna vialidad importante hay al menos 8 opciones (3 por vías que aparentan ser principales, y 5 por calles normales). En este caso, la elección de cuál vía deberá llevar la etiqueta de tertiary dependerá casi exclusivamente de cuáles son las avenidas y calles por las cuales la gente transita o desea transitar más. Visualizando además, que 3 de las vías principales son prolongaciones de vías de mayor prioridad y hay muchas residential que se roban cierta cantidad de tráfico relativo.


  • residential: Por último vienen las calles urbanas genéricas, que serán cualquier calle o avenida lo suficientemente aptas para ser transitada por cualquier vehículo, que no tengan restricción de acceso alguna, y que por supuesto no tengan una prioridad más alta. Sin importar que su propio nombre sugiera otro significado.




Entre todo lo hecho y analizado, estamos presentando algunos problemas que aún no hemos podido resolver del todo. Uno de ellos es que hay una notable diferencia entre zonas urbanas y zonas rurales, ya que no parece ser lo mismo una tertiary en un pueblo rural, que una tertiary dentro de una gran metrópolis; por lo que actualmente no hemos podido combinar ambos conceptos en uno solo, ya que si nos enfocamos en lo urbano, las prioridades de lo rural serán exageradamente altas; y si nos enfocamos en lo rural, las prioridades de lo urbano serán exageradamente bajas :thinking:.

Otro problema que tenemos es que nuestro país es muy diverso geográficamente. Hay regiones selváticas-amazónicas donde el Highway Tag Africa se aplica mejor, y otras regiones donde el estándar del resto del país no parecen tener sentido.

3 Likes