Consultorio Overpass Turbo en Español

¿Tus consultas se sienten desorientadas y te provocan dolores de cabeza solo con verlas? ¿O quizás están agotadas y necesitan un poco de revitalización? No te preocupes, nuestro equipo de especialistas está aquí para ayudarte. Con la paciencia de un buen médico, te guiaremos a través del proceso de diagnóstico.

No se requiere de cita previa. Solo necesitas tener ganas de aprender y mejorar tus habilidades con Overpass Turbo. ¡Así que ven a nuestra sala de espera y deja que nuestros expertos te ayuden a encontrar el mejor tratamiento, y lo más importante, que tú puedas ayudar al siguiente paciente con la experiencia adquirida.

2 Likes

Hola,

Veo ahora este hilo en el foro y me podría haber venido bien pues el otro día quería hacer una consulta de cómo extraer los nodos de una provincia que no tenían una etiqueta determinada y no daba con ello. Afortunadamente, y es por ello que escribo aquí le terminé preguntando a ChatGPT y él me dió la respuesta. También probé con Perplexity, que no requiere darse de alta como el anterior, pero la respuesta no fue correcta.

Para el que tenga la duda, si, por ejemplo se quiere buscar un elemento que NO tenga una etiqueta, por ejemplo name aquí tenéis un ejemplo para las fuentes de Alcañiz:

/*
Ejemplo de búsqueda de fuentes sin nombres en Alcañiz
*/
[out:json][timeout:25];
// área de búsqueda "Alcañiz" para burcar en ella
{{geocodeArea:Alcañiz}}->.searchArea;
// recopilar resultados
(
  // buscar nodos de fuentes sin etiqueta `name`
  node["amenity"="drinking_water"]["name"!~"."](area.searchArea);
);
// mostrar resultados
out body;
>;
out skel qt;

Y aquí enlace a overpassturbo: overpass turbo

Saludos

En este caso, que no necesitas filtrar nada del valor del name, puedes simplificarlo remplazando [“name”!~“.”] por [!name] así es más fácil de recordar
Gracias por compartir

1 Like

lo intenté con ![name]
y ya veo cual era el problema… :laughing:

1 Like

Me pregunto si con eso del enrutamiento hay alguna manera de meterle al overpass una lista de puntos, un punto de partida, y que te haga un recorrido eficiente.

Para por ejemplo repartir unos cuantos paquetes en la comarca.

Con solo Overpass no me suena nada, con QGIS PostgreSQL y el complemento https://pgrouting.org/ si que tiene la opción de “Traveling Sales Person”, pero no sé la curva de aprendizaje y su instalación como será de dura.
Hay que buscar entre los routers online si hay alguno que haya simplificado el uso para lo que quieres :crossed_fingers:
Routing/online routers - OpenStreetMap Wiki

1 Like

Overpass es para hacer búsquedas de objetos de la base de datos espacial de OSM, para generar rutas has de usar herramientas de terceros, como OpenRouteService (ORS), o, como te comenta @aTarom, usando pgrouting. Así mismo, si no quieres liarte con bases de datos y postgres (que por otro lado probablemente sea lo más eficiente) puedes descargar la red viaria a tu ordenador y usar el plugin QNEAT3 de QGIS.

1 Like

Tengo otra:

Con la query de abajo puedo ver en el mapa todas las tierras dedicadas a cultivo en un área:

[out:json][timeout:25];
{{geocodeArea:Ademuz}}->.searchArea;
(
  wr["landuse"="farmland"](area.searchArea);
  wr["landuse"="allotments"](area.searchArea);
  wr["landuse"="orchard"](area.searchArea);

);
// print results
out body;
out skel qt;

¿Cómo puedo calcular el área total que ocupan?

gracias!

En general, Overpass se centra en la consulta y descarga de datos en lugar de en el análisis geoespacial, que se suele realizar con otros softwares o bibliotecas especializadas después de descargar los datos.
Con QGIS seguro que podrás calcular las areas, sé que se pueden descargar los datos directamente de la consulta a una capa con el plugin “QuickOSM” y en esa capa con la calculadora de campos se pueden calcular las areas de cada landuse, pero hay que tener la proyección en UTM para obtener metros cuadrados y seguramente tener en cuanta algo más que mis limitados conocimientos no dan.

Con un poco más de tiempo he buscado como hacerlo con JOSM, de momento es la manera más amigable que encuentro, hay más formas que si quieres se puede abrir hilo nuevo y seguir buscando:

1. Instalas el plugin “measurement”

2. Descargas los datos con la consulta

[out:json];
{{geocodeArea:Ademuz}}->.searchArea;
(
  wr["landuse"="farmland"](area.searchArea);
  wr["landuse"="allotments"](area.searchArea);
  wr["landuse"="orchard"](area.searchArea);
);
(._;>;);
out geom;

3. Con la ventana de measured values activa, todo lo que vayas seleccionando se ira sumando su valor o seleccionar todo a saco incluidos nodos y te mostrará el total de las areas

1 Like

Muchas gracias, con esto ya tengo suficiente, la ADL se va a flipar :smiley: