Durante los últimos meses, la comunidad de OpenStreetMap ha estado avanzando en el cierre progresivo de listas de correo, como parte de una transición natural hacia este foro. El Community ya cumple plenamente el rol que antes tenían las listas, ofreciendo una plataforma más accesible, moderna y activa para la comunicación entre mapeadores.
Este proceso está siendo coordinado por los admins de OSM en Github y ya se cerraron varias listas regionales y temáticas.
Considerando que la lista talk-latam no ha tenido mucha actividad en los últimos tiempos, mientras que las discusiones están ocurriendo aquí en el foro, en Telegram o en Matrix, propongo su cierre formal.
Esto no representa una pérdida, sino una consolidación. Todos los archivos históricos seguirán disponibles públicamente en lists.openstreetmap.org.
Antes de hacer la solicitud formal, abro esta consulta para recoger opiniones:
¿Estás de acuerdo con cerrar la lista de correo talk-latam?
Hola Vitor. La lista de correo ya murio de forma espontanea, no hay trafico hace mas de un año salvo correos proponiendo cerrarla, asi que de hecho ya no funcionaria como canal oficial. ¿O no han habido propuestas sometidas a discusion y votacion en el ultimo año? Dicho esto ¿como quedaría la gobernanza? ¿cual es la propuesta? ¿cual de estos tres canales seria el oficial para discusiones, propuestas, votaciones, etc? El telegram lo descarto por cerrado. El Matrix podria ser, pero creo que el foro es mas abierto y funciona con la cuenta de OSM (punto importante y destacable sobre Matrix)
Con la listas de correo tengo la ventaja de que no tengo que entrar a n sitios de foros, si algo requiere mi atención, la lista de correos formal cumple perfecto con eso. Creo que no deberiamos perder esa funcionalidad, es decir poder quedar suscrito a las areas que sean necesarias en en este “OSM Community Forum” para poder recibir las alertas por correo electronico y responder cuando haga falta, pero obviamente no todo lo de este foro, solo donde se decidan las cosas formalmente. ¿Se entiende?
No creo que la comunidad Latam haya definido alguna vez un canal formal. Mi opinión personal es priorizar el Community para las comunicaciones generales de la comunidad, ya que por su naturaleza de foro es más fácil encontrar y seguir la información.
Para quien prefiera usar solamente el correo, es posible hacerlo con Community. Cuando recibes notificaciones de actualizaciones de hilos, puedes responder directamente desde tu correo y tu respuesta debería aparecer aquí. Yo no lo he usado, pero creo que esta instalación de Discourse fue configurada para permitirlo.
Olvidé definir una fecha límite para esta consulta, creo que podemos dejarla abierta hasta el 20 de julio, completando así 30 días.
Si sirve de algo os comento que la comunidad española tenemos conectados el foro, esta herramienta, con la lista de correos (que igualmente habrá que cerrar en algún momento porque no tiene tampoco tráfico) y los grupos de Telegram y Matrix de modo que cuando se abre alguna discusión aquí se manda un correo a la lista y un mensaje a los grupos de mensajería instantánea.
Para mi gusto este debería ser el foro de comunicación fundamental de la comunidad y así lo he expresado en varias ocasiones dentro de la comunidad española. Y es por ello que promoví la comunicación con las otras vías de comunicación.
La mayoría de las personas que respondieron a la encuesta estuvieron a
favor del cierre de la lista talk-latam. Por eso, informamos que, a partir
de hoy, la lista está oficialmente cerrada.