En la página de documentación de «amenity=shelter» especifican que «building=roof» se puede usar en combinación con «amenity=shelter», luego entiendo que no hay motivo para eliminar «roof:material=plants» tal como se ha venido empleando hasta ahora.
Si por “roof” entendemos cubierta y las “plants” resguardan de la lluvia, entonces habrá que emplear esa etiqueta para ese caso que, por definición, será excepcional porque el propósito de la pérgola es proteger del sol, no del agua.
La etiqueta «roof:material=plants» se adoptó porque, cuando se introdujo la recomendación sobre cómo mapear una pérgola, la versión alemana del wiki era la única que sugería cómo hacerlo. Se adoptó esa solución porque era lo único que había. No implica necesariamente nada.
Quizás sería conveniente dejar de usar «roof:material=plants» y reservar esa clave (roof:material) para indicar el material del que está hecho la pérgola propiamente dicha (metal, madera, etc.).
Bien. Se deja al criterio del mapeador, puede que sea más correcto indicar varios materiales de los que está hecha la pérgola, por ejemplo “roof:material=wood;plants”.
Por otra parte, creo que sería interesante documentar en algún sitio que hasta ahora se ha mapeado como “building=roof” +…
Me gustaría dejar pasar unos días más para recoger comentarios antes de actualizar definitivamente la entrada, pero procuraré dejarlo indicado. Mi idea sería añadir el etiquetado recomendado «amenity=shelter» + «shelter_type=pergola» y dejar indicado que se puede complementar ese etiquetado con «building=roof» + «roof:material=loquesea».