¿Cómo etiquetar una pulquería?

Hola,

El otro día me encontré con una pulquería y la verdad he dudado de como etiquetarla de la mejor forma, ya que no existe ninguna etiqueta para este propósito.

Yo la etiqueté como sigue:


name=Pulquería La Doña
amenity=pub
craft=pulqueria
drink:pulque=served

¿Alguna sugerencia o crítica constructiva?

Saludos.

La primera que etiqueté hace 7 años tiene estos keytags:


addr:postcode = 06220
addr:street = Calzada de los Misterios
alt_name = La Tlaxcalteca
amenity = pub
designation = Pulquerías Tradicionales de la Ciudad de México
name = Expendio de Pulque "La Tlaxcalteca"
source = Survey
wifi = no

Actualmente no conserva la de addr:street y al parecer el uso propuesto de designation que hice en aquél tiempo no terminó siendo aceptado aunque es usado de facto en muy diversos casos. Me pareció útil en su momento, pero creo que dos de las keytags que usas son mejores aunque yo diría que redundantes (craft=pulqueria y drink:pulque=served), ¿algún motivo para usar ambas? Yo adoptaría la primera, la segunda me parece adecuada para un bar que, entre otros cocteles, además sirve pulque.

La verdad fue una copia directa de la forma en que se etiquetan las cervecerías (brewery) donde se hace en el local la cerveza, de la cual si hay etiquetas disponibles.


craft=brewery  -  is used for a place producing or processing beer.
drink:beer=served  -  for restaurants, bars, clubs, shops, etc who are serving the drink  

met.

Creo que pub o bar con drink:pulque=served sería lo más correcto, dependiendo del lugar. Craft=pulqueria debería usarse para lugares en los que los tlachiqueros fermentan el aguamiel para producir el pulque. Generalmente, dado que suelen ser lugares cercanos a los magueyes, un lugar con la combinación craft=pulqueria debería estar en una zona rural o en espacios urbanos amplios o semiurbanos. Creo que “pub” se ajusta bastante a las pulquerías que conozco dentro de las ciudades, por la definición de OSMWiki, quizá sería útil, dado que uno espera que se sirva cerveza en un pub indicar drink:beer=no, pues muchas pulquerías realmente se lo toman a mal cuando vas y preguntas por cerveza. En suma, una pulquería en un área urbana la etiquetaría así:


name= "Pulquería X"
amenity=pub
addr:housenumber=10008000
drink:pulque=served
drink:beer=yes/no
internet_access=yes/no
food=yes/no
access=customers
male/unisex=yes

Los últimos, en mi opinión, son bastante útiles sobre todo para distinguir de pulquerías más tradicionales que sólo sirven pulque y curados, no ofrecen comida y siguen siendo hostiles con la presencia de mujeres. Al final, creo que legalmente no debería negarse el acceso a nadie que pueda pagar, pero dependiendo del lugar, puede ser útil.

Finalmente, puede darse el caso de que el establecimiento que vende el pulque está en donde se fermenta, ahí podría usarse una combinación similar a la de tu OP y cambiar la etiqueta de drink dependiendo de si se sirve el pulque o si te lo venden para llevar embotellado, etc.

Si me permites una corrección, la pulquería es donde se vende el pulque ya preparado. El procesado del pulque no suele hacerse en las pulquerías.

No era mi intención decir eso, pero veo que puede interpretarse así. Mi punto es que la llave “craft” implica la elaboración. @mdelatorre ya usó esa combinación de llave con etiqueta “pulqueria”, es decir, el error está desde el uso que él le dio y coincido contigo. Sería más útil encontrar la etiqueta que supliría “pulquería” en la llave “craft”. Yo sólo conozco el término “tlachiquero” para aquellas personas dedicadas a la extracción del aguamiel, pero no sé cómo llaman a sus centros de fermentación. Provisionalmente, a falta de una opción inmediata corregiría craft=pulqueria con:

craft=pulque