Como es la convencion para el etiquetado de rutas?

Hola, Me queda la duda por algunas ediciones y vueltas atras que se ven en el osmcha (no quiero identificar ninguna en particular para no apuntar el dedo). Me preocupa la calidad y coherencia de la informacion que tiene OSM en Argentina en el tema vial, sobre todo en lo de larga distancia. Hay cosas que ya casi conozco de memoria sobre todo de Entre Rios que es mi paso obligado desde Uruguay, salvo cuando voy al sur que me conviene cruzar en barco a Buenos Aires, pero tambien hay otras provincias como Cordoba donde veo muchos mas cambios en la vialidad. Hace mas de 10 años cuando empeze a usar datos de OSM para mis mapas de garmin habia cosas que podian mejorarse, algunas mucho incluso, y creo que todo eso se logró en distintas evoluciones en los años siguientes.

Me gustaria creer que ha seguido mejorando, pero con este tema de cambios para adelante y para atras me empezaron algunas dudas.
¿que opinan ustedes?¿como la ven?

Gracias @muralito por tu comentario y por tu interés en la calidad de los datos. Me gustaría invitar a @AndresDuhour y @pertile, que estuvieron trabajando en mejorar la clasificación de las rutas en Argentina, a que nos den su opinión y nos cuenten su experiencia.

Andrés se tomó el trabajo de relevarlas troncales e ir corrigiendo, estuvimos dando definiciones más adecuadas que las que teníamos. De a poco está actualizando y falta dejarlo plasmado para que toda la comunidad pueda seguir trabajando sobre una misma base.
Cuanto más bajás en la definición más difícil se torna hacer algo que deje conforme a todos.

1 Like

Si claro, con Andres tuve algunos intercambios hace no mucho y me explico algunos criterios y pruebas que hizo en ER, pero es que me parece que le estan revirtiendo algunas de sus ediciones (ej, Changeset: 147984389 | OpenStreetMap) entonces es que me surge la duda de si estan todos alineados.
No quise nombrar a ninguno, porque son colaboradores ya con años y muchas colaboraciones, pero no me quedo otra opcion.

Buen día! Gracias por el mensaje. El 24/2 había terminado de clasificar las rutas trunk según el acuerdo que tuvimos el año pasado, y terminé de armar este mapa. Arribamos al mismo después de que me tomé el trabajo de realizar una propuesta y analizar ruta por ruta de todo el país (en este documento).

Básicamente la convención propone clasificar las rutas por su función en la red vial comunicando las localidades de más de 100 mil habitantes y la conexión con pasos fronterizos de más de 500 mil pases por año para la categoría highway=trunk (siempre que además continuara en esa categoría en el país limítrofe). De esta manera hay rutas de una sola vía que son trunk , hay rutas de carriles múltiples y hay también de dos vías separadas (autovías) que son trunk. Y también hay rutas de dos vías separadas que son primary, por la función que cumplen en la red vial.

En el mapa se puede ver la clasificación y cómo las rutas clasificadas como motorway o trunk comunican todas las localidades de más de 100 mil habitantes, inclusive las de más de 50 mil. Una de las cuestiones que surgieron del análisis era que prácticamente este criterio estaba aplicado en la mayor parte del país y era necesario uniformizarlo.

El punto que vuelve con esta edición es el de la clasificación de autovías, yo no sabía de la existencia de la página que cita, pero evidentemente también es necesario que actualicemos la wiki para que no se superpongan criterios.

Tal cual lo que acordamos el año pasado avancé en la clasificación en el mapa y preveíamos que íbamos a tener una etapa de ida y vuelta con algunos usuarios. Creo que estamos en ese punto. Lamentablemente con una práctica de no comunicarse antes de realizar un cambio tan grande.
En esta sección de la wiki fui actualizando a medida que avancé en la clasificación.

Mi idea era escribirles esta semana justamente para comentarles del avance, por eso había estado preparando el mapa.

Espero que el intercambio sea productivo para que podamos contar con una clasificación para todo el país. Justamente mi propuesta iba a ser realizar una nueva reunión en la fecha que nos quede el próximo mes para afianzar el trabajo, compartir las dudas y continuar mejorando.
Andrés

1 Like

Gracias por la explicacion, y por el laburo que hicieron, obvio.

Eso tambien es algo que iria cambiando a medida que cambia la realidad, no?
Por ejemplo, cuando se termine de construir la Autovia de Punilla, al norte de de Carlos Paz, esa es la que quedaria como trunk, y los trayectos viejos de ruta que ahora son trunk y pasan por las localidades, se bajarian a la jerarquía que les corresponda, no?

1 Like

Hola! Gracias por la respuesta. Me parece valioso el trabajo de generar consensos y también que haya espacio en la comunidad para ello.
Justamente respecto de este ejemplo, hace poco hice un cambio de este tipo teniendo en cuenta que el segmento de la ruta 38 que atravie
sa villa Carlos paz seguía etiquetado como trunk existiendo la variante Costa azul.

También este mes se inauguró la circunvalación noroeste en Salta y un tramo de dos avenidas que hacían la misma conexión las clasifiqué como primary.

A partir de conocer de los datos del censo 2022 se producen también algunos cambios posibles ya que hay localidades que pasan los 100 mil habitantes.

Saludos!

Andrés

1 Like