Clasificacion de varias rutas

Hay varias rutas clasificadas como motorway, que en mi opinion no corresponde.

Empiezo el planteo por la RP74 y RP11 en alrededores de Pinamar, y en la RN226 en alrededores de Olavarria.

Segun las imagenes aereas ninguna de ellas cumple con las caracteristicas basicas para ser motorway, tienen cruces a nivel (inclusive ferroviarios), tienen accesos y salidas perpendiculares y por la senda izquierda, tienen accesos desde cualquier predio, hay varios radios de curva que no serian aceptables para motorway, etc.
En principio la bajada de categoria seria a highway=trunk + motorroad=yes (como que fueran autovia), aunque en algun caso quizas deba ser inferior.

¿Que opinan al respecto?

Opino que tenés razón y que hay muy pocas rutas en Argentina que merecen el tag “highway=motorway”.

La RN226 me parece que está bien como motorway. Cruces a nivel no tiene, de hecho tiene un cantero central que separa ambas manos. Cruce ferroviario tampoco (si en el mapa figura, hay que corregirlo porque acabo de venir de ahí y no hay ninguno). Los accesos son paralelos a través de dársenas.

La RP74 y RP11 no sé, pero si quieren bajarle el tag, me parece que con la convención actual sería a primary + motorroad (por ser provinciales).

O sea, lo que dice muralito esta bien pero cada pais tiene sus reglas en OSM, o no? y por que no poner en motorway a Autopistas y Autovias en Argentina?, si despues de todo son rutas en donde se puede ir más rapido, solo que no tienen pasos a nivel distintos

El acceso al museo José Hernández, a Laguna de los Padres y Sierra de los Padres desde Mar del Plata implica doblar a la izquierda y cruzar la otra calzada, lo que implica que la RN226 no es autopista. Por supuesto hay muchos más cruces que los que comenté.

En el caso de la RN12 y RN14 se alternan límites de 120 km/h y 60 km/h debido a los cruces a nivel. Eso tampoco ocurre en una autopista.

Una autopista es algo conceptualmente distinto a una ruta rapida. Si lo que se quiere es representar que se puede ir mas rapido, se puede poner el tag maxspeed al valor correspondiente.
El tema de los pasos a nivel es uno de los que define la autopìsta, o sea que si “solo” no cumple con eso, ya no cumple con ser autopista.

Se pueden poner reglas diferentes, pero las autopistas van a seguir sin estar, quedaria como aparentar ser un pais en el “papel”, y ser otro en la realidad.

Estoy de acuerdo, cada país puede catalogar sus rutas como quiera, pero una autopista tiene la misma definición en todos lados: SOLO se puede acceder a ella a través de caminos en paralelo, el tránsito no es interrumpido en ningún momento. Es posible denotar en el render que una ruta es más rápida que otra con las etiquetas motorroad=yes y/o maxspeed.

Hay un tema similar aqui en Mendoza con tramos de rutas y el “famoso” corredor del oeste… Que hace tiempo que deberiamos haberle lavado la cara :stuck_out_tongue:

Incluso me duelen los ojos con tanta Av (y calles comunes!) como terciary !

Un dia de estos, un dia de estos…

@Facundes : nos ponemos de acuerdo y bajamos un cambio ? :slight_smile:

Saludos.

Tampoco es autopista la ruta provincial 2 en Buenos Aires. Para empezar hay muchos lugares donde se puede pasar de una calzada a la otra (podría hacer una larga lista) y solamente eso la descalifica para clasificarla como autopista. También accesos a parcelas rurales perpendiculares a la calzada, y etcétera.
Y sin embargo en un mapa de la Dirección Nacional de Vialidad está dibujada como autopista.
Yo diría que le tendríamos que bajar la categoría a highway=trunk (http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Tag:highway%3Dtrunk); si no es una autopista, no merece llevar el tag highway=motorway, al menos en toda su extensión. Podría haber algunos tramos cortos que fueran realmente motorway, eso habría que estudiarlo.

Saludos!

Estoy de acuerdo, tal vez lleve motorroad=yes

No estoy de acuerdo, las autovias son caminos mas rapidos que una ruta normal, para mi merecen el color azul, el motorway al igual que las autopistas obiamente

Otra cosa, los caminos secundarios de buenos aires en que van?? en primary?? http://www.openstreetmap.org/#map=13/-34.9122/-57.9258

En https://www.openstreetmap.org/way/241964311/history podés ver que yo lo había dejado en secondary como dice la wiki, ya que el camino es una avenida. Hace 6 días el usuario nicfer lo cambió a primary, lo que está mal, rompiendo además varias relaciones. Ver https://www.openstreetmap.org/changeset/20830015

A mí me parece que la clasificación no se refiere solamente a las velocidades. Hay otros criterios a considerar para que una vía de circulación sea considerada autopista.

Una definición de autopista propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es:

" Carretera especialmente diseñada y construida para el tráfico motorizado, el cuál no sirve a las fincas que lindan con éste [1], y que:

" (a) Está provisto, excepto en determinados puntos o temporalmente, de doble calzada separada para las dos direcciones del tráfico. Esta separación se hace por una banda por la que no se puede circular o por otros medios.

" (b) No tiene carreteras que la cruzan al mismo nivel, ni vía de trenes, ni de tranvías ni pasos peatonales o caminos de cualquier tipo [2];

" (c) Está especialmente señalizado como una autopista, y está reservada específicamente para una categoría de vehículos motorizados.

" Los carriles de entradas y salida están señalizados para ello. Las autopistas urbanas también se incluyen en la definición."

Hay por lo menos un par de puntos ([1] y [2]) que por ejemplo la ruta 2 no cumple, eso es indiscutible.

Salvo que la Dirección Nacional de Vialidad tenga una definición más “relajada” de autopista, la RP 2 no lo es. ¿Alguien sabe cómo define “autopista” la DNV?

La ley de tránsito 24449 tiene las siguientes definiciones en el artículo 5:

Se ve que se está confundiendo semiautopista con autopista.

Estoy de acuerdo en que en general son caminos mas rapidos que una ruta normal, pero siguen sin ser autopista.
Una autovia casi siempre es una ruta que le hicieron otra paralela y flecharon una para cada lado, no mucho mas que eso.

Aunque ya entrariamos en la practica desaconsejada de mapear para el render, el “merecen el color azul” haria que dos cosas distintas, en el mapa las veas iguales.

Ciertamente es ridículo que una autovía tenga el mismo color que una ruta de doble mano. Si cuando podés elegir entre caminos similares en un recorrido tenés uno autovía y el otro ruta tenés que tener un grado de masoquismo para ir por ruta. Entre autovía y autopista podría haber una leve diferencia.

Pero ponerle motorway es mapear para el rénder, lo que corresponde es modificar el rénder, hay otro hilo ahí dando vueltas donde me explicaban las 2 alternativas, pasar la modificación y esperar que la aprueben o proponer que otro la haga.

“merecen el color azul” lo puse porque no me acordaba del higwahy=motorway :smiley: en si para que fue una autovia construida? debido al gran caudal de autos que circula x la zona, es por eso, ademas, no se compara con una ruta por la obiedad en cantidad de carriles +2, +3, por eso creo q autovia debe ir motorway, llamar un poco la atencion de las rutas normales, y si hay otro color y bueno, que se cree nose si puede

Como se ha dicho en varias oportunidades, si fuera por eso, la 9 de Julio debiera ser motorway.

¿Se podra lograr un consenso en esto?
Sigo encontrando rutas mal clasificadas a mi entender.

Para mi estaria claro el wiki (cito textual) “Las autovías llevan el tag highway=primary o highway=trunk según correspondan, al cual se anexa motorroad=yes”
pero quisiera evitar entrar en ciclos interminables de cambiar/revertir.

Un tema vinculado, ¿hay algo con respecto a la normalizacion de la etiqueta “ref”? o sea, ¿“RP nn” o “RPnn”, “RN nn” o “RNnn” , con o sin espacio?

Sin espacio, en ambos casos.