Ciudad borrada (nodo)

Hola. He estado viendo que alguien tal vez sin querer ha borrado un nodo que representaba a la ciudad de chos malal. En el enlace pueden ver el historial del mismo: http://www.openstreetmap.org/browse/node/198444048/history. La pregunta es, como haría para recuperar esa info, mas allá de que se pueda volver a agregar el nodo, pero tal vez es mejor recuperar la versión anterior del conjunto de cambios en cuestión que agregar, no lo sé. Uds dirán.

Lo que necesito es que alguien me explique como resolver esto, ya que puede pasar a cualquier y en cualquier momento.

Tenés varias alternativas, como se describen en [1]. Lo que mejor me ha resultado a mí, es utilizar el plugin de Josm [2]. Básicamente, después de instalar el plugin, le ponés los datos y hace la magia solo. Finalmente le das a “upload” y listo.

Ojo, siempre que uses el plugin de revert, tené mucho cuidado y chequea todo 2 veces. El caso que describís parece simple, pero se puede dar en un futuro que quieras hacer un revert de un changeset completo (por ej. por vandalismo).

En esos casos chequea que el changeset en cuestión no modifique más cosas de las que querés revertir (por ejemplo nodos en otro extremo del mapa que estén bien) y muy importante es revisar los conflictos (por ejemplo el caso en que los nodos que querés corregir ya fueron corregidos/cambiados por alguien más).


[1] http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Undoing_deletions
[2] http://wiki.openstreetmap.org/wiki/JOSM/Plugins/Undelete

Yo agregaria la parte de contactar al usuario pidiendole que explique cual fue su intencion, si fue un error o si lo borro intencionalmente y por que motivo.
En este caso el usuario tiene un solo edit asi que probablemente sea un borrado intencional, pero no malicioso, sino por inexperiencia, porque se veria doble el nombre en el mapa web o en algun otro render, o algun otro motivo.

Le mandé un mensaje al usuario. Voy a esperar a ver si contesta.

Necesitaría algo de ayuda.

Ya que no he podido instalar bien el “undelete” y viendo que es mejor deshacer (y si no entendi mal), el conjunto de cambios, ¿alguien podría deshacer esta modificación?

JF:

Ahi pasé por CM, no la vas a reconocer :stuck_out_tongue:

Saludos.

Jajaja :smiley:

Pero el conjunto de cambios sigue igual, quería que deshicieran el último. No sé si está bien o que… me pareció lo mejor.

Es que el JOSM plugin “undelete” no hace un undelete porque los cambios quedan registrados todos los que se subieron, asi que existe el “deshacer” y deja de todas maneras el historico de los cambios, si es que a eso te referis.

En el caso de un nodo borrado no tengo claro si lo “revive” con el mismo id (y su historia y demas) o crea otro nodo con los mismos atributos (y ahi la historia empezaria de cero, porque lo abnterior quedo en el nodo borrado).

Agrego, en la pagina del plugin dice que preserva el id, porque me estaba confundiendo con el plugin reverter que revierte cambios.

How to use

Find out the id. of the object
Choose "File" → "Undelete Object"
Enter the id. and type of the object (or list of id's; e.g., n1 w2)
Examples
    Node > n123
    Way > w234
    Relation > r345 
Upload the changes 

The object will be undeleted preserving the old id.

PD: Ya hice el undelete.

No encontraba el nodo, era que vos lo habías recuperado !!! jajajaja !!

Gracias muralito !