Callejero total de Argentina con alturas por segmento de calle? Donde?

Hola a toda la comunidad!

quería saludarlos a todos, y preguntarles:

¿Alguien posee el callejero total de Argentina con alturas por segmento de calle para compartir?

hace rato vengo buscando por varios lados y no logro encontrarlo.

Solo pude descargar el callejero sin altura por segmento de calle en shp y osm.

gracias y un saludo grande a Todos!

Vladimir.

La gran mayoría de los pueblos chicos no tienen los nombres de calles, así que eso podría ser útil en OSM. ¿Cuál es ese callejero y qué licencia tiene?

Hola,

creo que no se entiende mi duda,

la pregunta era si existe un callejero total de Argentina que incluya streetnumber en los segmentos de calle. Estuve viendo con JOSM que algunas calles de Córdoba si poseen streetnumber, pero ¿cual es el porcentaje total de país con calles que ya posean streetnumber?

Mi duda es qué tan completo es el callejeros con alturas de calle a nivel país, si se tiene un registro de esto y si ese total es descargable.

gracias!

“vlasvlasvlas : ¿Alguien posee el callejero total de Argentina con alturas por segmento de calle para compartir?”

La respuesta corta es no
Argentina no tiene un mapa de calles completo.
De lo trazado (calles dibujadas) a muchas les falta el nombre, y en conjunto son pocas las que cuentan con numeracion.
Como OSM Arg, nos enorgullece que tenemos un gran porcentaje de rutas provinciales/nacionales mapeadas.

Si alguien deberia tenerlo es el Instituto Geográfico Nacional (IGN), varios de sus integrantes pertenecen a esta comunidad, y han habido conversaciones para retroalimentar informacion (que cedan informacion, ya que lo que nosotros generamos es libre por definicion).

Hay mucha info dispersa a nivel estatal (provincia, municipios, entes), y a nivel privado (Wikimapia, MAPEAR, Google, etc) que por cuestiones de derechos (licencias de uso y distribucion) no puede usarse o agregarse al OSM.

Si tu interes pasa por un proyecto propio/privado, aclaralo para orientarte mejor…

Decis que "Solo pude descargar el callejero sin altura por segmento de calle ", pues nos interesa saber de donde lo bajaste!
Despues nosotros veremos si tiene nombre de calles, que licencia tiene, etc…

Saludos.

Gracias por la clara respuesta!!
:slight_smile:

el “callejero sin altura por segmento de calle” Total País lo descargué de geofabrik http://download.geofabrik.de/south-america/argentina.html

Disculpen.

Otra pregunta relacionada:

Entiendo que hay zonas, como alrededor de la Universidad Nacional de Córdoba, donde las calles tienen nodos asociados con el atributo “street_number”.
Pude tener acceso a los nodos y el atributo de altura de calle “street_number” desde JOSM.

Hasta ahí bien, pero
¿hay forma de exportar estos atributos asociandolos a los segmentos de calle?, Por ejemplo exportar la altura del ‘street_number’ desde JOSM a .osm / .shp y que se conserven estos datos del “street_number” en el archivo exportado?

Gracias!

Lo que bajaste no es un callejero, es un extracto de OSM (datos de OSM que estan dentro de un poligono que contiene a Argentina).
Todos los datos de OSM están ahi, calles, POIs, y todos los demas elementos.

Es cierto! es el paquete extracto .osm

pero NO esta todo ahí, porque los nodos que contienen “street_number” por ej en Córdoba, no los estoy viendo…

Hola vlasvlasvlas, bienvenido!

Sefer fue muy claro, pero agrego algunas cosas más.

Por lo que sé de parte de alguien del IGN, el instituto no está “obligado” a relevar a nivel de detalle “de calle”, llegan hasta cierta escala. En otra época se tenían otros intereses y tal vez más recursos a disposición y levantaron la información del trazado de calles. La evidencia de esto surge al comparar las cartas producidas en los años 50 con el mapa disponible en el sitio web del IGN, en los primeros pueden apreciarse en las zonas urbanas las calles y muchos otros detalles como también aljibes, molinos, tanques y otras instalaciones en la zona rural, en el segundo se ven las calles pero están tomadas de OpenStreetMap (hasta hace unos meses los nombres mostraban el agregado “OSM”)

Cuando te referís al “streetnumber” entiendo que hablás de la numeración de calles, por lo que sé ese tag nunca existió. En nuestro país hay muy pocas calles en algunas ciudades que tienen esta información porque la mayoría de los colaboradores suelen priorizar otras cosas como el trazado y nombre de las mismas calles, los nodos correspondientes a lugares (place) y otros PDI. Eso no implica que si es de tu interés marcar las numeraciones no puedas hacerlo :wink:

Podés encontrar la definición de los tags que hacen a una dirección en http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:addr y los métodos para marcarla en http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Addresses.

El método para marcar numeración mayormente utilizado en Argentina es parecido al Karlsruhe que se vale de dos líneas de interpolación, una a cada lado de la calle y que conecta más de un nodo con los tags “addr:housenumber” y “addr:street”. La línea de interpolación es un objeto way que se marca con el tag “addr:interpolation”, que puede tener los valores all / even / odd / alphabetic y que genera los números intermedios a los de los nodos de forma automática.
Otro método común es marcar la numeración en edificios y en PDIs (addr:housenumber y addr:street).

El archivo que bajaste de Geofabrik no es simplemente el “callejero” de Argentina sino el archivo de todos los objetos dentro del país.

Con respecto al porcentaje de calles con la numeración marcada no se tiene ningún número, tal vez porque no sea de interés para muchos de los colaboradores. De hecho algo más relevante como tener una estimación de cuál es el porcentaje de calles mapeadas sobre la cantidad de las reales (que es más complicado de calcular) no se hizo. Pero puede probarse lo primero, como también tener una idea de cuántas son las calles sin nombre o con nombres inválidos o resumidos, lo que resulta tal vez más interesante. Esto podría hacerse con la API de Overpass sobre una copia local del archivo de los objetos Argentina, o directamente tirando una consulta en la web de Overpass aunque no estoy seguro si soportaría una query tan grande. Cuando pueda lo pruebo y te comento, vos también podés: usar Overpass-Turbo y sitnaxis de las consultas

Te dejo un link en el que se consulta algo parecido en la ayuda de OSM: https://help.openstreetmap.org/questions/26390/list-of-valid-addresses-for-each-street-name

Saludos!

Hola Zalitoar,

antes que nada, muchisimas gracias por la rápida y completa respuesta!

Solo me queda una duda: ¿es posible descargar estas numeraciones marcadas -aunque sean pocas, por decir un ej el boundary cerca de la universidad de Córdoba- a un quantum o algun fomato exportable? Solamente pude abrirlos dentro de JOSM pero al querer exportar un .osm y abrirlo en quantum pierdo las numeraciones…

gracias denuevo por todo.

:slight_smile:

De nada!
Las numeraciones marcadas con líneas de interpolación son calculadas automáticamente, no están marcadas una a una como en el caso de un PDI o edificio que tiene el tag addr:housnumber=xxxx.
Por ejemplo, con las interpolaciones vas a tener esto:

Línea de interpolación: ----------
Nodo con numeración: *
* -------------------------- *
calle
* -------------------------- *

Tal vez me equivoque pero creo que no debería poder bajarse nada que no esté marcado, sí los nodos de las puntas (*).
Lee los artículos que te pasé que te va a ayudar a entenderlo mejor :wink:

Hola Zalitoar!

entiendo lo del tag add:housnumber, pero yo me refiero al tag streetnumber que existe sobre los segmentos de calles.

te paso una captura de un ejemplo del dato que no puedo exportar del JOSM :

fijate señalé con circulos verdes los nodos que estoy intentando exportar del JOSM :slight_smile: gracias nuevamente!

http://i.imgur.com/EOGiSRT.png


Actualizado:

Ya pude acceder a los atributos de los nodos desde el “Administrador de objetos de OSM”
http://i.imgur.com/kO7hM4T.png

gracias por la paciencia.
:D:D

Esa imagen que ponés ahí no sé qué esquema sigue pero intuyo está mal hecho, al menos no es Karlsruhe que es el estándar de facto.

Te paso un mapa que muestra los segmentos de numeración de calle en Córdoba, hay uno solo dibujado que es la línea azul sobre la calle Deán Funes http://www.itoworld.com/map/9?lon=-64.18446&lat=-31.41542&zoom=12&fullscreen=true&fullscreen=true, podés navegar con el mapa a Rosario o Buenos Aires vas a ver que hay más líneas azules dibujadas. Hace unos días relevé a ojímetro las principales ciudades y Córdoba es el peor caso en la Argentina porque de Buenos Aires, Rosario y Mendoza hay algo (poco) dibujado de las alturas.