Bloquear ediciones

Hola, ante la lacra que sufrimos cuando alguien edita a mala fé algo que ya se editó correctamente (una carretera que te la sacan en mitad del campo o unir los carriles opuestos de autovias, etc.) yo me pregunto si no se pueden bloquear las ediciones de gente que edita bien, para que no se puedan destrozar por algún mermao. Implantar un bloqueo por edición y que hubiera administradores que revisaran esa edición si se actualiza, para comprobar que no es para destrozarla. Un administrador o varios por provincia o comunidad que esté más que probado que son fiables y nunca destrozan ediciones ya creadas. Es decir, alguien actualiza una zona, el administrador lo comprueba y si está bien, entonces se autoriza el cambio en el servidor. Por poder se puede,otra cosa es que OSM quiera, pero es una pena invertir horas y horas de trabajo para que llegue un sonao y te destroce todo el trabajo. Algo parecido a Here maps, que hasta que no lo dan el visto bueno no aparece en los mapas y me refiero sobre todo a las carreteras, calles y edificios puesto que lo usan muchos navegadores GPS. No se si esta petición ya la propuso alguien a nivel internacional o no y si hay que proponerla en el sitio adecuado, decírmelo y lo hago.
Gracias.
Un saludo.

1 Like

Buenas. Para controlar vandalismos en OSM ya tenemos algunas herramientas como OsmCha o Whodidit en la que cualquier usuario puede revisar y mantenerse al tanto de los cambios que se hagan en una zona concreta. Personalmente creo que con esas herramientas ya tenemos lo suficiente para reaccionar cuando alguien actúa de mala fe, y sino pues tenemos la escalada al DWG.
Meter un mecanismo de bloquear ediciones me parece innecesario cuando tenemos esas herramientas de control de calidad que diría que funcionan bien para lo que queremos, tal vez lo único que falte sea organizarnos entre todos para que no queden zonas sin vigilar.

Estoy de acuerdo en que sobre todo para cuentas nuevas se debería limitar o controlar más la edición de ciertos elementos de importancia, como podrían ser límites administrativos, relaciones grandes o autovías por decir algo.

Un periodo de prueba o aviso a la comunidad sobre usuarios que llevan poco tiempo no estaría mal.
También es necesario controlar mejor las ediciones que abarcan grandes zonas, cuando alguien hace un gran número de ediciones en un corto periodo de tiempo, o los típicos comentarios malos en los conjuntos de cambios.

Cuando ese usuario nuevo se gane unos ciertos méritos y no tenga puntos negativos pues ya se entiende que conoce cómo funciona el sistema y se le puede dejar libertad.

Todo esto es fácil decirlo pero por supuesto tendría otras consecuencias que podemos no tener en cuenta.
Al final lo que está claro es que siempre va a haber unos pocos que actúen de mala fe o por desconocimiento la líen y los demás tendremos que pararlos y evitar que la cosa vaya a más.

Es fundamental que cada uno controle en lo posible su zona normal de ediciones y no dejemos que otros se encarguen de solucionar los problemas. Tenemos que poner de nuestra parte de vez en cuando.

Un saludo

See also here.

1 Like

Yo de estoy de acuerdo que existen herramientas para controlar según que casos, pero es tan difícil bloquear algo que ya está bien?. Porque luego te encuentras como por ejemplo (ver foto) tramos R-5 Madrid de esta manera y la R-2 ,la mitad del tramo era un desastre y de eso nadie se da cuenta , sólo el que va con el GPS y le da fuera vía,pues normal. Y chapuzas como la foto está plagado.