[Ayuda] Hacer mapas personalizados usando OSM como base

Hola. Tengo la idea de hacer un mapa personalizado en el cual no solo pueda editarlo yo, sino que cualquier usuario sin experiencia pueda aportar información colocando solamente un POI, nombre y descripción. Por ende, me importaría mucho si fuese una opción gratuita y sobre todas las cosas fácil de usar.

La idea es que utilice la base de datos de OpenStreetMap y cualquiera de sus renderizadores “amigos”.

Lo más acertado para lo que querría hacer es G**gle Maps Enigine. Pero por obvias razones no utiliza la base de datos de los mapas de OSM, y tampoco es libre. Lo bueno de este es que no es necesario bajarse nada, se edita siempre desde el navegador web.
Otra opción sería usar ArcGis, pero cada usuario debería bajarse el software, registrarse y aprender a editar. Demasiado engorroso para el user común.

¿Sugerencias?

Tal vez es demasiadísimo pedir que sea libre, gratuito y sin softwares especiales al mismo tiempo. Pero mientras más se acerque, mejor.

Dejenme aclarar que el mapa es, por ejemplo, para una empresa X que ofrece cierto producto. Mi idea es que los usuarios marquen con POIs en qué locales/kioscos/supermercados/etc de su ciudad encontraron el producto disponible para la venta.

¿Se entiende? Espero haberme explicado correctamente.

¡Saludos!

Que bueno verte por acá!

Ni idea pero excelente idea!

Si necesitas ayuda en algo, a tu disposición (que pueda realizar jaja)

Abrazo!

¿para navegador? ¿para movil? ¿para ambos?

De todas maneras, no me queda claro si OSM seria el lugar correcto y conveniente para registrar esa informacion tan detallada, o si la intencion es solo usarlo como mapa base para el renderizado.

¡¡Gracias Facu!!

Muralito, para navegador web principalmente.

Claro, usarlo sólo como mapa base, ya que como decís no es conveniente colocar esa info en la base de datos de OSM.

Algo similar a lo que hizo este user para marcar recorridos de colectivos, usando como base el render default: http://www.mapaderecorridos.com.ar/recorrido/2 [datos que traeré pronto a OSM, ya que están en copyleft].

@s3b4s5

Que tal si modificas el titulo para que refleje mejor tu consulta, afinando el lapiz con las preguntas/respuesta que surgieron…

Podria ser: [Ayuda] Montar servidor y render tipo osm.org.ar (para una empresa)

Asi es mas informativo!

Saludos.

Esto es off-topic pero, ¿Qué licencia tienen los datos? Ojo que CC-BY-SA no es compatible con la ODbL que usa OSM. Y en “que es esto” mencionan a Google Maps, lo que me parece sospechoso. No estarán copiando datos de GMaps, no?

Gracias por la sugerencia Sefer, ahí cambié el título por uno similar al que me propusiste.

Dice copyleft, el cual es muy genérico. Pero charlé con el usuario que ideó la página y me dijo no tener problemas con que se comparta la información.
Copiar de GMaps, para nada. La confusión sale de que en la “versión cero” de la web, el programador utilizaba el render de Google para señalar los recorridos (solo los tiles, sin introducir ningún tipo de dato a los servidores de Google). Después, en la versión actual, decidió cambiar el render base a OSM. Al parecer se olvidó de modificar el About me.

Vendría a ser solamente un software que dibuja por encima de los mapas, sin introducir datos en los mismos.

Sobre bondis: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Argentina/Transporte_público#Ciudades

La gente que sepa los recorridos obiamente invitado a colaborar, hay pocas ciudades apenas con transporte publico en OSM

¿Leaflet [1] no hace justamente eso que necesitás? Es una librería de javascript que utiliza de fondo los tiles (por ej.) de OSM y localmente le podés agregar POIs, areas, etc. En [2] encontrás los features principales que tiene y en [3] plugins adicionales para extenderle las funcionalidades. Sino Openlayers [4] cumple un rol similar. En ambos casos no es necesario bajarse nada y se edita desde cualquier navegador web.


[1] http://leafletjs.com/
[2] http://leafletjs.com/features.html
[3] http://leafletjs.com/plugins.html
[4] http://openlayers.org/

Entonces se puede usar para agregar a OSM, creo que no hay rutas de bondis cargadas por Posadas.

Sí, tengo pensado sumar esa info a OSM. Debería leer más documentación del wiki para tener bien en claro como armar las relaciones de bondis. Aunque creo que en el Wikiproyecto Argentina había una muy buena guía sobre cómo hacerlo. En Posadas hice como testeo el recorrido de la Línea 01 Directo, no se si lo habré hecho bien o no.

Excelente Pablo, me parece que es justo lo que buscaba. Más tarde los pruebo. Muchas gracias. :smiley:

Otra forma de hacer una alternativa a google custom maps / ArcGis es darle a cada usuario la posibilidad de guardar en su cuenta una copia privada del mapa de OSM, la cual puede decidir si mostrarla públicamente o dejarla para sí mismo. La desventaja es que es achicaría el espacio libre de los servidores de OSM, en especial si se permite múltiples mapas personalizados por cuenta.

Ahí lo revisé, esta bien armada, hay que corregir la etiqueta name=Línea 01 - Directo: Centro → Campus UNaM, y el ref=01D, lo que sí están mal son las paradas. Fijate en nuestra wiki https://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Argentina/Transporte_p%C3%BAblico y en la de OSM https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Proposed_features/Public_Transport explica como es.

Gente!!! https://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Argentina/Transporte_público#Ciudades Ahí agregue más ciudades que posean transporte público, existen más ciudades???

nicfer está agregando los bondis de La Plata.

Nos estamos desvirtuando :stuck_out_tongue: , yo ya tengo todas las líneas municipales, las dos nacionales (129 y 195) y la gran mayoría de las provinciales, me faltan nomás las que van al sur/oeste (magdalena, brandsen, las flores…) como la 290.

Listo Chivilcoy! http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Chivilcoy/transporte_publico