América. Un continente con 3 subdivisiones (Sur, Centro/Caribe y Norte) o 2 continentes (Norte y Sur) donde Panamá hace parte de Norte América?

Me acabo de dar un golpe de frente con wikipedia al consultar sobre América en wikipedia inglés y wikipedia español
Diferencias cuestionables donde lo único que sacó en claro es que existen dos puntos de vista diferentes derivados de diferentes sistemas educativos.

  • Si le pregunto a un angloparlante por América me dice que son dos continentes donde Centroamérica es una subregión menor de Norteamérica, lo que equivale a decir que Panamá hace parte de Norteamerica.

  • Si le pregunto a un hispanohablante por América me dice que es un único continente subdividido en tres regiones donde Panamá hace parte de Centroamérica.

Cual es el concepto correcto de América como continente?

Continentes en OverPass

Debo indicar que soy partidario de un solo continente con tres subdivisiones menores, es lo que aprendí en mi época escolar y estudios superiores.
También debo decir que hice dos tipo de indagaciones de campo=

  • Un profesor de primaria que dicta sociales.
  • Un estudiante de cuarto grado de primaria (mi hijo de 9 años) quien me dio un repaso acerca del continente americano y sus 3 subregiones apoyado en sus dibujos.

Que concepto tienen los latinoamericanos y españoles acerca del tema?

1 Like

Para mí no hay concepto correcto. El concepto de un continente es algo tradicional que no corresponde a una realidad bien definida, inventado por gente que no tenía concepto del mundo entero.

Note that there is also thread in English, see America. A continent with 3 subdivisions (South, Center/Caribbean and North) or 2 continents (North and South) where Panama is part of North America?

1 Like

Como yo lo estudié América es un continente con 3 divisiones: Central, del Sur y del Norte. Los anillos de las Olimpíadas son 5 porque toman ese concepto de los 5 continentes habitados: América, Europa, África, Asia y Oceanía. América del Norte y del Sur son subcontinentes, pero Centroamérica no, es la parte más meridional de América del Norte.
Entiendo igual que en inglés Norteamérica y Sudamérica son continentes separados. La división esa me parece que tiene mucho sentido porque sus históricas geológicas son completamente diferentes, pero la contra es que Centroamérica te queda en un limbo, como algo que se adosó a América del Norte por pura conveniencia. De todas manera la división en continentes es puramente convencional, no hay ningún otro motivo más que histórico para separar a Eurasia en dos continentes por ejemplo.

Si, lo sé. Yo abri los dos hilos.
La idea es recoger también la opinión de hispanohablantes y que se sientan cómodos leyendo y escribiendo en su propio idioma y que no se sientan intimidados por tener que leer y/o escribir en inglés.
También es una forma de escapar/burlar a los posibles comentarios disuasorios en inglés del tipo “just check wikidata”.
El inglés no es el único idioma en OSM, tampoco es un idioma impositivo o que prima sobre los otros idiomas, se debe recordar la pluralidad de lenguajes existentes en el continente americano; anticipandome a una sugerencia sobre cómo se puede usar un traductor para escribir y leer en otros idiomas, quiero recordar que estas herramientas funcionan tanto de acá para allá como de allá para acá, osea se puede traducir del español hacia el inglés como del inglés hacia el español; el hecho de que nos recuerdes que existe un hilo ya abierto en inglés y que lo hagas precisamente escribiendo en inglés en un hilo abierto claramente en idioma español me da la razón respecto a abrir este hilo en español, entiendo que lo hagas como una forma de optimizar opiniones en un solo espacio pero igualmente podrías haber hecho la sugerencia en el hilo en inglés y derivar la conversación hacia el hilo en español, no lo tomes a mal, pero precisamente eso es lo que quería esquivar y evitar, que se imponga un punto de vista angloparlante.
Espero este hilo no sea cerrado por ser llevado en español.

1 Like

Estoy de acuerdo con lo que dices, y considero la misma definición. El problema es que los datos de OSM están tomando la visión de unas personas, al definir la etiqueta place=continent en 2 partes. Por lo que este tipo de visiones toca aclararlas o no reflejarlas en el mapa para evitar estos desacuerdos.

Son dos sistemas educativos diferentes, cada uno de los cuales se basa en diferentes pruebas para enseñar lo que enseña.
Me niego a creer que los sistemas educativos de 660 millones de personas enseñen algo que pueda ser tomado como error de parte de OSM. Estoy a la espera de una consulta hecha con españoles de mi grupo, ¿que les enseñan a los chicos hoy día en el sistema educativo Español acerca del continente americano?
Las primeras respuestas han sido confirmar que América es un único continente con tres subdivisiones.
Igualmente hice la consulta en el grupo OSM España y la respuesta es la misma: un solo continente.
Los dos puntos son válidos, apoyados en diferentes premisas.

Repito lo que me enseñaron, América es un solo continente.