¡Muy buenas, cartrógrafos!
Este es mi primer hilo en este foro, así que me presento rápido: me llamo Tacho Rubio y estilizo mi nombre como Taxo (total si es un diminutivo). En OSM soy groctel. Hace unos años cambié la adicción a Ingress por StreetComplete y ha derivado en estar medianamente activo en este proyecto
Suficiente sobre mí, ¡al tema!
¿Qué se está cociendo?
Estoy colaborando con la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada para organizar una charla de introducción a OpenStreetMap para la comunidad universitaria con un índice bastante directo:
- Qué es OpenStreetMap, técnica y filosóficamente
- Interfaces con las que consultar el mapa
- Formas sencillas de editar el mapa
La fecha que hemos acordado para la charla es el 25 de febrero, pero hasta que no se comunique oficialmente, podría cambiar.
Os cuento esto porque estaría genial difundir esto a más gente que los propios estudiantes de la UGR y creo que la colaboración con la comunidad de OSM sería clave. Lo mínimo es difundirlo por los foros, que ya me estoy encargando yo jeje, pero también sería genial contar con la colaboración de otros colaboradores locales.
Si la charla inicial sale bien, nuestra intención es hacer un sondeo para ver quién se apuntaría a un par de actividades futuras:
- Un paseo por la ciudad o un pueblo editando con StreetComplete en grupo (con posteriores tapas por supuesto)
- Un mapatón de importación del catastro de la ciudad
La segunda actividad tiene la ventaja de que se puede organizar también para participantes remotos. En cuanto a organizar la charla introductoria con un directo simultáneo o grabarla: ya lo he hecho en ocasiones anteriores y siempre falla algo. Estoy viendo cómo hacerlo fácil, pero al final somos dos o tres personas con un micro y una webcam, así que no prometemos nada.
¿Os interesa participar?
Lo más guay creo que sería que en la charla habláramos dos usuarios con experiencia. Yo he mapeado lo mío, pero ni me acerco al manejo con los datos o la cercanía con la comunidad que tenéis muchos de vosotros. En cuanto a las actividades posteriores, el mapatón sí habría que organizarlo en grupo para asegurarnos de que no nos cargamos la ciudad.
¿Participaciones? ¿Sugerencias? ¿Canales de difusión útiles? ¡Nos vemos en los comentarios!