¿A qué debemos considerar un parque (leisure=park) para un etiquetado correcto en España?

Hola,
Escribo a la comunidad para discutir sobre el etiquetado de los parques en España. Aunque lo hablamos un poco por el grupo de Telegram, me gustaría que la comunidad de usuarios de OSM aclarase algunos ejemplos de parques que podemos encontrar en los municipios para intentar aclarar algunas dudas y armonizar criterios.

En principio, creo que no hay demasiadas dudas sobre algunos espacios que concuerdan con la definición que se da en la wiki sobre cuándo usar la etiqueta leisure=park: espacios para uso recreativo (lo que buenamente entendamos por uso recreativo), diseñado con áreas de césped, árboles y arbustos en estado semi-natural. En España, tenemos ejemplos del Parque del Retiro en Madrid (OSM, imágenes), el Parc de la Ciutadella en Barcelona (OSM, imágenes) o el Parc de Capçalera en València (OSM, imágenes).

Sin embargo, existen otros espacios más pequeños en los que tengo dudas sobre si habría que mapearlos como parques (leisure=park), como plazas o si habría que mapear únicamente las zonas ajardinadas de césped o arbustos como landuse=grass o leisure=garden, respectivamente. A continuación, muestro algunos parques/plazas de València para saber cómo los mapearíais vosotros.

Ejemplo1. Jardí de Morvedre. Está mapeado como parque.
Enlace a OSM
Imágenes

Ejemplo 2. “Parc” en el carrer Motilla del Palancar. Está mapeado como zona peatonal + ajardinada.
Enlace a OSM
Imágenes

Ejemplo 3. Plaza ajardinada (sin nombre). Está mapeada como parque, pero las zonas ajardinadas no son accesibles.
Enlace a OSM
Imágenes

Ejemplo 4. Plaça de Nelson Mandela. Está mapeada como área peatonal + zonas ajardinadas no accesibles.
Enlace a OSM
Imagen

Ejemplo 5. Plaça de la Safor. Está como parque. Tiene pavimento + zona ajardinada no accesible.
Enlace a OSM
Imagen

Ejemplo 6. plazoleta con árboles y juegos infantiles
Enlace a OSM
Imagen:
placeta + parc infantil

¿Cómo etiquetaríais estos parques/plazas?

Por ahora, solo se me ocurren tres opciones para mapear estas plazas/parques:
A) Marcar todo el área como leisure=park.
B) Mapear solo las zonas ajardinadas delimitadas por setos como leisure=garden o landuse=grass
C) Opción 2 + añadir highway=footway para las zonas pavimentadas de paso. ¿Usaríais highway=pedestrian en lugar de footway?

Tengo otra duda. ¿En qué casos añadiríais la etiqueta place=square?
a) ¿Siempre que el nombre del espacio contenga de forma oficial el nombre genérico Plaza de X?
b) ¿Cuando el elemento contenga Plaza de X y, además, no se considere leisure=park?

Gracias por vuestra ayuda para aclararme el concepto parque (leisure=park) en OSM.
Saludos,
Jordi MF

Buenos días.

Aclarar que la definición del wiki es ligeramente diferente a lo expuesto por usted en su comentario: «A park is an area of open space for recreational use, usually designed and in seminatural state with grassy areas, trees and bushes» (en español: «Un parque es una zona de espacio abierto para uso recreativo, normalmente diseñada y en estado seminatural con zonas de césped, árboles y arbustos»). Es decir, que no es estrictamente necesario que un parque esté diseñado con áreas de césped, árboles y arbustos en estado seminatural.

Todos los espacios que aparecen en las imágenes son susceptibles de ser mapeados como parques. Puede etiquetar sus contornos exteriores con leisure=park y los parterres de césped y jardines con landuse=grass y leisure=garden, respectivamente. Para los caminos o sendas interiores, use highway=footway.

Para el etiquetado de un parque cuyos contornos coinciden con los de una plaza, puede añadir la etiqueta place=square al contorno. También puede mapearlos con dos elementos diferentes que comparten la misma posición siguiendo la regla de un objeto, un elemento OSM. La cuestión del nombre es indiferente a la hora de definir los contornos. Use el nombre de la plaza en el elemento que define a la plaza, y el nombre del parque (si lo tiene) en el elemento que define al parque.

En muchos casos, encontrará que los contornos de la plaza y del parque no coinciden. Los parques de las imágenes son un buen ejemplo. Los contornos de la plaza suelen ser más amplios y se ajustan a la línea de fachada de los edificios que limitan con la plaza, mientras que los contornos del parque suelen ser más reducidos y encontrarse dentro del área definida por la plaza. En esos casos, trace los contornos del parque y de la plaza por separado, uno dentro del otro.

Gracias Daniel. Entiendo que el estado y diseño no debe ser necesariamente en estado seminatural. Sin embargo, sí que debería haber un mínimo de vegetación, ¿no? Así entiendo, yo, el concepto de parque.

Por ejemplo, una plaza que tenga un parque infantil, setos que delimitan una zona de césped inaccesible, unos árboles plantado en pequeños alcorques y toda la otra zona pavimentada, me cuesta entenderlo como parque.

¿Debemos entender un parque como una zona urbana de descanso (con bancos, por ejemplo), con algún elemento vegetal que refresque la zona (árboles, césped o setos) y con algún elemento recreativo (juegos infantiles, pistas de deporte o zona de fitness)?

No me gustaría una definición tan amplia. Pero si la opinión mayoritaria de la comunidad es que esa definición es suficiente, apliquémosla todos así y seamos coherentes a lo largo de todo el mapa (en España, al menos).

Saludos,
Jordi

Si revisa las discusiones que hay en las listas de correo, en foros y en el propio wiki de OSM, comprobará que el concepto de parque no está cerrado. Quizás sea así por pura necesidad de adaptarse a la diversidad de puntos de vista de los colaboradores de OSM. El concepto no es confuso, todos sabemos a qué se refiere, sino solo algo difuso en sus límites. Esa falta de concreción ha generado no pocas discusiones a lo largo del tiempo.

No creo que sea buena idea tratar de establecer unos criterios rígidos respecto a lo que se deba considerar un parque en OSM. He mapeado muchos parques y entiendo la dificultad que plantea. Hasta ahora siempre la he resuelto satisfactoriamente sin necesidad de recurrir a unos criterios rígidos. Tengo mis propias opiniones al respecto, opiniones que prefiero no compartir aquí para no enredar más el asunto con consideraciones personales. Si se da la ocasión, quizás podamos comentarlo en otro lugar.

Respecto a seguir el criterio de la mayoría de la comunidad española, no le veo tampoco mucho sentido en este caso. Es preferible que, de haber dudas respecto a si una zona en particular debe ser etiquetada como parque, sean los mapeadores locales o los implicados en la discusión los que decidan qué es lo más conveniente. Y si no se ponen de acuerdo, que pidan opinión a la comunidad. No creo que haya tantos casos límite como para que la comunidad tenga que intervenir en la discusión imponiendo el punto de vista de la mayoría.

En cualquier caso, yo no colaboro con la comunidad española, así que pueden hacer lo que quieran mientras no entre en contradicción con la documentación general de la etiqueta.