5ta reunión bimestral de OSM Latinoamérica

Les invitamos a la reunión bimestral de la comunidad OSM Latam, a realizarse el Sábado 24 de Septiembre a las 9:00am UTC-6.

Este es un espacio para hablar entre comunidades de todos los países de la región. Con estas reuniones buscamos fortalecer lazos, compartir conocimiento y mejorar nuestro mapa.

En esta ocasión la organiza la comunidad de Costa Rica. Para más detalles de la agenda se puede consultar la wiki de OSM. También pueden agregar el evento a sus calendarios.

2 Likes

hola!
todavía no está la información en la página wiki … en particular, organizadores y orden del día están sin llenar.
los organizadores, quiénes serán? (además que joserrg12 no creo haber conocido a maperos OSM de Costa Rica.)

Gracias por el recordatorio, mariotomo.

Ya se han agregado organizadores al evento, y nos estamos poniendo de acuerdo para proponer un orden del día, que estaremos publicando en los próximos días.

hola, sí lo he visto, me alegro.
han considerado invitar o involucrar a los maperos Stu D y MVV44? son muy activos y casi solo se dedican a Costa Rica.

No conozco a esos usuarios de OSM, pero les daré seguimiento e invitaré a adscribirse a los espacios comunitarios de OSM y Costa Rica.

los encontré revisando una de las páginas de estadísticas OSM proporcionadas por Pascal Neis, OSMstats - Statistics of the free wiki world map.

1 Like

Quisiera sugerir una mejora al título de la reunión. En este caso el afiche dice OSM-Costa Rica, y por mi parte fui a buscar quién estaría tras el nombre, esperando un Capítulo OSM local.
@roirobo en el chat me comentó que “No, no es una comunidad oficial”.

en realidad, la junta fue organizada por el “Laboratorio Experimental”, la organización que está tras el mantenimiento, y distribución de OSMTracker for Android.

al propósito me gusta parafrasar un escritor argentino, sobre la importancua de aprovechar del espacio reservado al nombre de un evento, que no pase que las letras utilizadas en la portada o afiche no indiquen o prefiguren lo que pasará en el evento.

No existe un capítulo OSM oficial de Costa Rica, como vos mismo podes constatar en el enlace que facilitaste durante la reunión: Local Chapters - OpenStreetMap Foundation

Ahora bien, tal vez tu concepción de comunidad es diferente a la mía o la de otras personas. No existe una definición absoluta, sino más bien acercamientos que cada quien (individuo o colectivo) asume según sus intereses y preferencias organizativas. Para efectos aclaratorios, explico a continuación cómo funciona lo que llamamos “Comunidad OSM en Costa Rica”.

Existe un grupo de personas que colaboran con OpenStreetMap en Costa Rica, y se organizan en diferentes espacios, a saber:

  • Una página en Facebook llamada Maperespeis, desde donde se divulgaban diversas actividades de mapeo.
  • Una categoría con el mismo nombre en el foro del Jaquerespeis, que es una comunidad de tecnologías libres en Costa Rica.
  • Un grupo en Telegram “OpenStreetMap Costa Rica” recientemente creado, con la descripción Colaboradores de OpenStreetMap de Costa Rica -una iniciativa con la que personalmente no concuerdo-.
  • Una lista de correo de OpenStreetMap.
  • Una página en la wiki de OSM.

Ninguna de las formas organizativas anteriores es una comunidad oficial o capítulo local, pero para efectos prácticos, todas forman parte de lo que llamamos Comunidad OSM Costa Rica. Sí se consideran como espacios formales la lista de correo y página, por formar parte del ecosistema OSM.

Hasta el momento, las y los usuarios de OSM en Costa Rica se han agrupado en torno al Jaquerespeis, en varios espacios incluso más allá del Maperespeis, éste último entendido como un espacio para hablar de Territorio, libertad, naturaleza y mapas. En dicho espacio se circunscriben las discusiones en torno a OSM en Costa Rica, pero también otras relacionadas, como biodiversidad, fungi, soberanía alimentaria y permacultura.

La junta es organizada por OSM LATAM y cada sesión liderada por comunidades locales, ya sea a petición, por referencia o invitación.

Tanto Jaime Gutiérrez (quien coordina el Laboratorio Experimental y ha formado parte del Maperespeis desde sus inicios) como mi persona (quien me he integrado a partir de 2019), formamos parte de lo que conocemos como Comunidad OSM en Costa Rica, tan diversa como todos sus integrantes, en todas sus formas. No todes participan activamente, ni todes están en todos los espacios.