Xalapa (Veracruz) y alrededores

¡Hola!

He estado mapeando cosas de Xalapa, Veracruz y sus alrededores (Coatepec, Jalcomulco, etc.). Puse una lista de cosas pendientes aquí:

https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Mexico:MappingProgress#Veracruz

Algo que me interesa de forma especial es mapear las rutas de autobús de la ciudad, pues son un desastre. ¿Alguien tiene práctica de hacer esto?

Yo estuve haciendo algo de esto en mi país aunque todavía nada público.

Utilizando la app TransitWand en Android es realmente sencillo y fácil. Aunque cualquier trazador de rutas OSMTracker funciona bien.

Es muy importante tener conocimiento de relaciones, el caso particular de rutas de bus y sus nodos (stop, terminal, etc.). Luego empezar a escribir el estado del transporte en una página por país/ciudad dentro de Wiki Buses.

Mucha info. verdad? Lo mejor es que existen rutas ya hechas de las que podemos aprender. Dejo estas dos ([1] y [2]) en Managua, Nicaragua. Se encargó un amigo Felix Delattre.

yo no tengo experiencias en rutas.
de hecho, sólo hice una prueba desde Potlatch2, o sea desde la web.
agregé uno de los sentidos de la ruta 7: http://www.openstreetmap.org/#map=15/20.6470/-100.4013&layers=T

pero como dice mi buen amigo y colaborador 51114u9: lo mejor es tener experiencia en nodos y relaciones de vía. yo estropié algunas vías y relaciones mientras hacia ésta ruta.

Ahora estoy trabajando con JOSM, y no me he adentrado en las rutas. No hasta que acá se “normalice”, pues con un nuevo sistema que pusieron, aún no está al 100% y están mezcladas las rutas nuevas con las viejas; al igual que las paradas y terminales.


EDIT:

recuerdo haber pasado de reojo al roro, y vagamente recuerdo que preguntabas sobre restricciones de sentido como prohibida vuelta en U, etc.
Yo estoy viendo éso.

en éste mapa, marca las restricciones de giro y sus errores (si los hay). (gracias a nuestros compañeros de Argentina, pues dí con éste mapa usando el buscador del foro).

y estoy usando un plugin de JOSM llamado “TurnRestrictions”.
Aqui más detalles sobre las restricciones: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Relation:restriction
Aquí detalles del plugin: http://josm.openstreetmap.de/wiki/Help/Plugin/TurnRestrictions
y cómo usar el plugin: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/JOSM_Relations_and_Turn_Based_Restrictions

Vaya, esos se ven bien. Lástima que tengo un ifono :slight_smile:

Hace tiempo puse esta ruta:
http://www.openstreetmap.org/#map=13/19.5253/-96.8786&layers=T

pero me equivoqué; tracé una nueva línea y le puse la relación, en vez de usar líneas ya existentes y ponerles la relación. La voy a quitar y hacer de nuevo.

Hmm… podrías utilizar cualquier app que registre trazas y tenga botones rápidos, como por ejemplo, Locations Tagger y utilizar cualquier boton para registrar las paradas y terminales. Luego será fácil ubicarse por los waypoints esos puntos intermedios y etiquetarlos debidamente (stop & terminal).

Parece que la relación ya esta bien hecha. Ahora toca añadir a la relación los nodos que son las terminales y paradas para que las aplicaciones puedan informar a usuarios de dónde tomar.

UPDATE:

Revisando a fondo la sección (zoom a máximo y filtrando capas en JOSM) me dí cuenta recién que todavía existen 3 trazos sobre la misma ruta. No es necesario hacerlo, además, hay redundancia de datos.

La solución pasa por borrar todas las vías dejando una única y a esta añadirle tantas relaciones como rutas se quiera crear.

creo saber a qué te refieres: o sea que en vez de usar la linea que representa una calle, pusiste otra para asignarla como ruta. o sea que a todo lo largo de la ruta hay dos calles “encimadas”; una marca la vialidad, y otra la trayectoria de la ruta.


(click para agrandar)

no sé si haya problema con ésto en otros sistemas de GPS; como con los sistemas que tiene opciones de trasporte público. Yo si preferiría borrar la ruta, y ahora usar las vías y darles relación.
Pero como 51114u9 dice que no hay problema, entonces me gustaría leer las opiniones de otros mapeadores como nuestros compañeros de Argentina.
¿qué les parece? y es que a mí también me interesa ésto de las rutas para poder agregarlas acá.

Ahora que revisé a fondo, en algunas secciones tiene 3 rutas una sobre otra y no como en la imagen. Borrar todas las vías excepto la etiquetada como highway y a esta añadirle las relaciones que sean necesarias como tantas rutas existan.

Como está ahora las aplicaciones de ruteo escogerán la vía según el tipo de transporte, pero al estar tener información dispersa en las otras vías no mostrará como se ve en el renderizado del mapa (Mapnik).

Una lástima por todo el trabajo que debió representar hacer tres veces lo mismo.

Lección aprendida, siempre leer cómo se hace, cómo hicieron otros, y revisar los mapas de Países Bajos, Alemania, Francia, USA en esa prioridad.

Exacto, la regué brutalmente :slight_smile: No me he dado el tiempo para quitar la línea vieja y rehacer la relación de la ruta de autobús.

Listo, ya borré las líneas duplicadas y volví a hacer esa parte de la ruta. Fue más fácil de lo que pensaba, con el editor Potlatch. No pude añadir vías a una relación con el iD (?).

Ya puse otra ruta; Centro-Trancas-Ojo de Agua. Esto está divertido.