WorstFixer

Hola gente!
Hay un novato en OSM que está haciendo una increíble cantidad de cambios en tags. Principalmente los tags “is_in:XY=*” no le gustan.
Bueno, tan novato no sé si es, pq parece saber manejar las herramientas.
Le escribí pidiendo que deje de cambiar estos tags sin antes discutir con las comunidades locales.
Capaz los cambios no sean completamente malos - pero me enoja que los haga sin discutir y poniendo “Worst Tags”, como si nosotros fuésemos todos unos malubicados.
Veremos qué pasa.

http://twitter.com/#!/WorstFixer

la reacción no se hizo esperar mucho: http://www.openstreetmap.org/user/WorstFixer/blocks

Bueno, el chabón parece ser alemán. Que alegría…
En el foro en alemán explotó el asunto ya.
Algo loco para leer van a encontrar acá.

Ya se está haciendo el revert de sus cambios en Argentina.

güau por lo que pude entender con el traductor G este flaco se esta peleando con medio mundo

güau por lo que pude entender con el traductor G este flaco se esta peleando con medio mundo

Supuestmente ya se revirtieron los cambios de WorstFixer, pero en Moreno, y supongo que en otros lugares también, los tag is_in no quedaron iguales que antes, y quisiera consultarles si estan bien:

Ejemplo de un barrio de Moreno:
addr:city=Mariano Moreno
addr:province=Buenos Aires
is_in:continent=South America
is_in:country=Argentina
is_in:country_code=ar
is_in:municipality=Moreno
is_in=Argentina, South America
name=Villa Herrero
place=suburb

El tag addr la verdad que no lo conozco

addr:province la verdad no lo uso. Lo que falta ahi es is_in:state=Buenos Aires.
Saludos.

addr:XY=* se usa solamente para edificios. Y el chabón lo aplicó para ciudades etc, lo que está mal.
El tema es que si discute mucho si is_in=* es un buen tag o no. Hay gente que dice que es al pedo poner pq las aplicaciones deberían entender donde queda alguna cosa sin que haga falta el tag is_in. Yo no tengo opinion acerca de esto.
Lo que me enoja en especial es que venga alguien y sin consultar lo cambia todo.

De hecho, algunos cambios se revirtieron, otros no.
En este changeset las cosas son complicadas: Hay cambios que no son tan terribles (borró created_by=*), otros que son frescos, por ejemplo lo de cambiar is_in:XY a addr:XY.
Yo no sé cómo se hacen reverts tan enormes y complicados (complicado pq algunos reverts parciales ya se hicieron); por esto pedí ayuda a uno de los + grosos de OSM, woodpeck. El hizo algunos reverts, dp ya no. (Y bloqueó WorstFixer por un tiempo.)
Despues pedí + ayuda en el foro: http://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?id=16459; #133. Dp de esto, woodpeck hizo + reverts, x ejemplo acá. Pero todavía falta.
Es que woodpeck tiene tanto tanto que hacer en OSM que por ahí se le terminaron las ganas de encargarse de WorstFixer.
Sería bueno que le escriban un mensaje pidiendo que siga haciéndolo, así no soy siempre yo el que jode :roll_eyes:
Y den ejemplos de lo que falte revertir!

Yo tengo muchas, muchas dudas que se pueda revertir esto así nomás. El changeset que involucra casi todos los nodos “place” de la argentina es de 50000 nodos si no vi mal. Realmente me impactó lo que este tipo pudo hacer en unas horas…
Los nodos de place los había modificado yo después de consensuar aquí en el foro y decidir que lo mejor era esa modificación: is_in:country=“Argentina”, is_in:state=“Buenos Aires” o la pcia que corresponda. El addr se usa para direcciones (addr:street, addr:city, etc). De cualquier modo para mi en OSM TODO está bien a través del consenso general que tenga y las aplicaciones que se hagan lo tengan en cuenta. Yo por ejemplo me había programado una app que georeferencia una calle por su pertenencia a una relación boundary en primer termino y por su proximidad en su defecto y está pensada para trabajar con los tags que tenía, no con estos. Pero de cualquier modo se puede cambiar.
Resumiendo, yo propongo, más que insistir con un revert, volver a discutir este tema y ponernos de acuerdo. Uno vez concluido esto yo los cambio todos en unos minutos.
Queda abierto el tema.
Un abrazo para todos.

Me parece q como estaba establecido antes esta bien, y los addr en places no se usan

gente, WorstFixer, me eliminó todos los “addr:housenumber=0”

http://www.openstreetmap.org/browse/node/928125876/history

que hago?
pongo addr:housenumber=2 ?

saludos.

Yo pienso como AgusQui, o sea que ya hay un acuerdo.

te animas a hacerlo? Estoy seguro que nadie de la comunidad argentina va a estar en contra.

@Fagervan: otra vez la actitud de worstfixer me da una rabia total: sin consultarte borrar datos. Yo que vos revierto toda a como estaba antes. No creu que se anime a hacerlo otra vez.
esto si: Se nota que el sitema de karlsruhe (lo de addr:XY=*) no encaja bien con el sistema de cuadras de Arg. Porque en realidad no hay ninguna casa con el numero 0. Lo que si hay es que uno diga: esa cuadra va de 100 a 200.
beerforfree hace mucho empezo una discusion sobre un sistema latino de numero de casas, pero no salio.

Ir pensando en algún sistema más eficiente contra el vandalismo no estaría mal creo.

a) Complicado: Que no tanto los agregados sino las modificaciones sean validadas/controladas o bufereadas de alguna manera hasta confirmar por otro usuario con más antiguedad.
b) más práctico: x cantidad de modificaciones en x tiempo sean validadas x otros.

Sé que ambos mecanismos son fácilmente “puenteados” con la creación de un par de cuentas por el mismo usuario, x lo que habría que crear una especie de comité que perdería tiempo de edición chequeando. A lo mejor es peor el remedio que la enfermedad.
La última que se me ocurre es que los cambios queden marcados de alguna forma y, salvo oposición luego de 48 a x hs, pasan a ser definitivos.
Con lo que el vandalismo consistiría simplemente en rechazar las últimas ediciones hechas por otros…
En fin, que no le encuentro la vuelta… :stuck_out_tongue:

Saludos y perdón… :confused:

Programar algo que tire alarmas por ediciones de usuarios nuevo no es complicado, yo lo había pensado.

Yo no las bloquearía de entrada, pero si pondría un reporte en algún lado que sea fácil para revisar.

Además, pondría algo que nos permita ver las modificaciones realizadas sobre cosas que creamos/editamos nosotros mismos. Me pasó tener que hacer de vuelta algo porque alguien lo modificó y mal. En ese caso lo encontré de casualidad, pero estaría bueno tener algo automático.

Por el momento para monitorear cambios estoy probando OSM Mapper (http://www.itoworld.com/static/openstreetmap_tools/osm_mapper.html). Podés definir una o más áreas y ver las modificaciones realizadas en el tiempo.
No es nada automático porque tenés que ingresar al sistema y no tiene alarmas, pero te da visibilidad sobre lo que están editando otros usuarios en la misma zona.
Saludos.

Pero eso no es lo mismo que poner el historial en la pag principal de OSM?

El historial me parecía poco preciso para lo que yo buscaba, te muestra el área abarcada por el conjunto de cambios pero no tiene más detalle, no ves resaltados en el mapa los objetos modificados.