Vandalismo en Openstreetmap

¡Hola a todos!

Repito el mail que mandé a la lista, ya que no sé cual es el canal de comunicación que usan con más frecuencia.

Antes que nada, me presento. Mi nombre es Pablo y soy el usuario pablopareja en Openstreetmap. Si bien nunca contruibuí con los foros ni con la lista, hace ya varios años que contribuyo con Openstreetmap sobre todo en la zona de Bahía Blanca (al sur de la Pcia. de Buenos Aires).

En fin, el motivo de este mail es que me parece haber detectado vandalismo en Argentina y no sé qué pasos seguir. En concreto, el usuario que me parece que está haciendo vandalismo es Rekon [1].
Puntualmente detecté el problema al ver el siguiente pueblo en la Pcia. de Bs. As. [2]. No sé si estarán de acuerdo conmigo.

¿Cómo les parece proceder? Yo creo que habría que bloquearlo (mandando un mensaje de aviso) y deshacer todos sus cambios (si es que llegamos a la conclusión que son truchos).

Saludos,
Pablo

[1] http://www.openstreetmap.org/user/Renkon/edits
[2] http://www.openstreetmap.org/?lat=-36.1251&lon=-61.0636&zoom=14&layers=M

Sep, definitivamente este usuario esta mandando fruta, aca se invento su propia ciudad en el Tibet: http://www.openstreetmap.org/browse/changeset/8325279 , además los comentarios de sus cambios son del estilo “aaaadf”
Lamentablemente no entendio la idea de OSM y lo esta usando para boludear…

El mismo ya deshizo todos los cambios, un par verifique y así fue. Si alguién quiere dar una mirada adicional para verificar.
Tienen q haber unos cambios constructivos en la ciudad de Bolivar, unos nombres y sentidos de calles. Conoce la ciudad y me comento q hay unas cosas mal como la traza de la vía ferrea y faltan otras tantas cosas, así q le sugerí q participe agregando/corrigiendo aquello q conoce ateniendose a la realidad
Es adolescente, a esa edad quién no hizo de las suyas, jajajajaja

Quién sabe, por ahí nos sale un excelente dibujante y colaborador de OSM

PS: Pidio disculpas y no fue mal intencionado, el susto nos lo llevamos igual jajajaja. Así practicamos para cuando haya un vandalo de verdad jajajaja

Segun mi experiencia, la mayoría de correcciones estan hechas con motivos buenos, aún que parecen vandalismo al inicio. Por ejemplo, un mi conciudadano quitó mis tagues “building:levels” que significan el numero de pisos. Le pedí de no quitarlos y expliqué su significado. Se riveló que él no lo había conocido y de esos no veía ningun valor, sino vió que un navegador no dibujaba las casas con esos tagues y sin dirección. En dos mensajes nos hemos entendido y nos pusimos de acuerdo. Otra vez un otro usuario quitó una zona militar, no nos pusimos de acuerdo sobre ella, pero despues que yo insistí que existe aún que no sea dibujada precisamente, él se quejó y me escribió que sea lo que sea :slight_smile: No me recuerdo ningun caso de un vandalismo con malos motivos y determinación.

Más de vandalismo un problema verdadero son errores hechas en Potlatch. Una vez álguien movió por error a un ferrocarríl y a una carretera por medio quilometro y yo lo descubrí sólo cuando hice al server re-dibujar los imagenes a un tamaño pequeño (8-9). Tuve que desaher la corrección con un plug-in en JOSM.

De cualquier manera lo que vale rescatar es la celeridad con la que salta la situación, sea o no con malas intenciones. Dias pasados descubrí en el extracto de geofabrik que el barrio de Saavedra de la CABA había sido rebautizado como “Casa de Vero”. Cuando fui al mapa ya estaba arreglado.

No digo que haya que condenarlo :P, más si es un pibe y daría la impresión que no es con malicia. Por ahí vandalismo es una palabra algo fuerte. Igualmente me parece que hay que seguir de cerca sus ediciones…

Al principio pareció que empezó a corregir (borrar) los edits que había hecho, pero sin embargo los de [1] no los tocó. Es más, los que comenta AgusQui [2] son posteriores a que lo pescáramos “in fraganti”, y Werner hablara con él por PM. Daría la impresión que más que corregir, cambió su zona de esparcimiento y se mudó a un lugar más disimulado.

Yo le daría unos días, para ver si corrige por su cuenta sus ciudades ficticias, pero si no es así me parece que lo mejor es usar un plugin como el revert del josm para deshacer sus changesets. Caso contrario corremos el riesgo que queden cosas sueltas que no existen, como los edificios que quedaron en [3] o un par de ríos que inventó por ahí y que si no se presta atención pasan desapercibidos.

Una última cosa, no sé si todos leen los 2 canales (foro y mailing list), así sigo escribiendo a ambos lugares. ¿Cuál es el canal de comunicación que prefieren usar?

[1] http://www.openstreetmap.org/?lat=-37.31635&lon=-57.76795&zoom=15
[2] http://www.openstreetmap.org/?lat=34.36526&lon=84.58622&zoom=16&layers=M
[3] http://www.openstreetmap.org/?lat=-36.14378&lon=-60.99534&zoom=17&layers=M

Es correcto, sigue haciendo sus ciudades fantasias. Ayer le envie un mp para q se lo tome en serio y me respondio q dejo de hacerlo en AR. Escribí en un post de alemania y ya me respondieron q estuvieron borrando una ciudad de Renkon en China. Hasta dibujo su casa en CABA
Acabo de enviarle otro mp para q deje sus travesuras, veamos si lo entiende esta vez

Bueno, ahí revertí los changesets de Renkon mediante el plugin de josm. Dentro de un tiempo se deberían ver los cambios actualizados.

Hubo alrederor de 1000 conflictos que tuve que resolver a mano, así que estén atentos por cualquier error que pueda haber cometido. Cualquier cosa avisen.

Volvio a la carga de nuevo el muchcho, ahora con el usuario Quaai, solo q ahora dibujae en medio del mar o en otros países para q no lo detecten tan fácil
a mi no me está funcionado el reverter, lo pueden sacar de nuestras estadísticas. Inicio el 20 de agosto jajajaja