Usuarios editando en España bajo sospecha (vandalismo, malas prácticas y otros)

No te puedo decir como fue exactamente porque lo siento, pero con el tiempo voy olvidando los detalles. Me acuerdo de cosas a medias y como diga algo mal o que recuerde diferente se va a liar aun mas.

No voy a entrar en el que tu hiciste, que yo hice, que el hizo. ¿Que nos vamos a tirar 10, 20, 30, 40 años más con lo mismo?¿De verdad merece la pena?¿Tiene sentido?

Lo tiene, Jorge. Tiene sentido rectificar cuando uno hace algo mal, especialmente cuando afecta a terceras personas y sienta un precedente. Además de que de forma reiterada les he venido insistiendo en que deben rectificar. Si lo han olvidado no es porque yo haya dejado de recordárselo.

Le agradezco que sea sincero si verdaderamente no lo recuerda. Su respuesta, sin ser satisfactoria, al menos no da vergüenza leerla.

1 Like

Que de manera reiterada lo recuerdas creo que nadie tiene duda. Muchas veces sin venir a lo que se estaba hablando. ¿Eso crees que esta bien hecho? ¿Crees que ayuda en algo?

Yo creo que no ayuda en nada, como se lleva viendo durante años. Solo genera malos royos de manera recurrente por un tema que esta astillado y que no se va a desastillar. Al contrario, acaba aumentando la bola y ha metido por medio a gente que ni tenia que ver con el problema.

Sinceramente creo que seguir así te hace mas mal que bien. Y a osm que es de lo que teníamos que estar hablando, no ayuda en nada.

Por mi parte al menos de que vaya directamente hacia mi no voy hablar mas del tema, que ni es hilo para ello, ni creo que ayude hurgar en la herida.

Está usted equivocado, Jorge. Lo que dice Muralito un poco más arriba era casi lo mismo que dije yo en el grupo de Telegram, y su compañero me censuró. ¿Viene a cuento? Por supuesto, está directamente relacionado.

Lo que no ayuda es que ustedes, durante años, hayan sido incapaces de rectificar. Si admitieran que se equivocaron, si lo hubieran admitido desde un principio y hubiesen rectificado, asunto resuelto.

¿A qué gente? Mi problema es exclusivamente con los moderadores que me censuraron, es decir, con ustedes. O mejor dicho, no con ustedes, sino con su comportamiento injustificado e injustificable.

Ahí tiene usted a sus compañeros, uno llamándome conspiranoico y otro presumiendo de unas normas de grupo que él mismo —o en colaboración con alguno de ustedes— cambio a conveniencia para no reconocer su error. Las normas después de las sanciones, todo muy legal. Usted primero decía una cosa y ahora no se acuerda. Bueno, dejémoslo en que no se acuerda, ni ahora ni cuando parecía acordarse, para no «hurgar más en la herida».

Contra usted no tengo absolutamente nada personal, Jorge. Creo que es de lo mejor que hay en ese grupo. Ya le he dicho que lamento que nos hayamos distanciado. Ahora bien, en la medida que usted formaba parte del grupo de moderadores que dirigían ese grupo cuando se me censuró, le incumbe directamente, aunque no lo recuerde.

2 Likes

Hola, buenas tardes.
Quiero reportar al usuario VisionArmour (https://www.openstreetmap.org/user/VisionArmour) porque, el 30 de agosto, subió 20 changesets en los que únicamente se eliminaron objetos del mapa de forma masiva. Cada uno de esos changesets lleva como descripción “falso” o “actualizar jardín”, sin ofrecer ninguna explicación ni evidencia de que los elementos fueran obsoletos o incorrectos.

Echando un ojo por encima a un par de conjuntos que hizo, básicamente ha eliminado geometrías de tipo parque o jardín, en mayor medida. Como bien le explicas en algún comentario, puede deberse a un malentendido en el etiquetado.

Puesto que dicha acción la concentra en un solo día, es su primera vez que sepamos, y no la ha continuado, yo no le reportaba todavía en mi opinión.

Eso sí, ahora revertiré todos los changesets que hizo ese día.

UPDATE: Revert hecho Changeset: 172469951 | OpenStreetMap

1 Like

Buenas tardes, actualizando el mapa que utilizo habitualmente y veo que en mi zona Vila-real (Castellón).
Han desaparecido polígonos de huertos frutales, actualizados desde hace tiempo (en la zona del madrigal) lo comento por si algún mapeador ha actualizando datos de la zona y por equivocacion los ha eliminado y puede hacer el favor de reponerlos.
Si veo que en unos días no se reponen los volvería a mapear.
Saludos y gracias.

Los eliminé yo porque eran áreas enormes de cultivo que no representaban la realidad. Muestro algunos ejemplos:

1. Este es el área que se eliminó:

Como se puede obsevar, se trataba de 4 polígonos “orchard”, pero el área es más heterogénea.

En las siguientes imágenes muestro detalles en los que se observan muchos edificios residenciales y otras zonas de campos abandonados, por lo que no se trata de huertos frutales:

Incluso en el norte aún persisten mapeados campos de cultivo que no lo son. Aunque el mapa quede “bonito”, no refleja la realidad.

Podemos volver a mapear la zona, pero delimitando qué es un verdadero campo frutal, qué son campos abandonados y qué son zonas residenciales. Es una buena oportunidad para tener datos que reflejen la realidad.

Edito: Este es un ejemplo sobre cómo podrían mapearse los campos de naranjos con más detalle. Puede observarse cómo está mal mapeada la zona situada más al norte porque no son campos de naranjos; de hecho, hay muy pocos.

1 Like

Buenas, esa zona que eliminaste es zona de cultivo y son huertos de naranjos independiente mente de que estén o no abandonados o tengan casas de campo o no, es la zona de huertos de Vila-real eliminaste una zona sin conocimiento de la zona.
en mi opinión deberéis reponerla, ya que no es una zona urbana.

Saludos.

PD; en vez de eliminar como un vándalo, siempre es preferible reajustar los polígonos o solicitar a los mapadores de la zona que reajusten esos polígonos.

No, las etiquetas “landuse” deben de representar un uso real, no legal. Si lees qué dice la wiki sobre “landuse=orchard” verás que no se trata de mapear el uso “teórico” o legal de los terrenos, sino los huertos frutales que realmente existen. Por ejemplo, landuse=industrial solo debe de usarse para mapear el área de zonas industriales que existen. Las áreas proyectadas por la administación como zonas industriales pero que no están urbanizadas como tales, no deben de usar esa etiqueta.

Por lo tanto, lo que habías mapeado no se corresponde con la realidad. No se trata de un desajuste de unos pocos metros. Si la diferencia fuese pequeña, por supuesto que lo hubiese dejado. ¿Qué sentido tiene que OSM represente 400 hectáreas de naranjos que realmente no existen? Desvirtúa la información que ofrece el mapa. Dejándolos, solo conseguimos tener un renderizado “bonito”, pero que no es útil.

Así que no, no voy a volver a introducir esos polígonos. Ahora que están eliminados, además de no tener información errónea en la base de datos, es mucho más fácil añadir polígonos más precisos. No cometamos el mismo error que hicimos hace años con la importación del CORINE.

No me gusta pedirle a nadie que mapee nada, pero ya que lo comentas, solicito que corrijas en la medida que puedas los demás polígonos de huertos frutales que están cubriendo zonas que están urbanizadas (no sé hasta qué punto sería correcto delimitar algunas zonas densas como landuse=residential) o los campos cubiertos de malas hierbas (natural=grassland + abandoned o disused:landuse=orchard si quieres que OSM recoja qué terrenos fueron campos de cultivo).

2 Likes

Como te repito la zona que has vandalizado y eliminado son zonas de frutales, ya que has vandalizado varias y es un trabajo realizado por otro mapeador y creo que el trabajo realizado se merece un respetó, especialmente cuanto lleva tiempo realizado y nadie mas que tu lo ha eliminado o simplemente se ha quejado por ese trabajo… es mas, se han aumentado mas zonas por otros mapeadores.

Te lo repito, lo justo es que repongas el trabajo realizado por otros mapeadores, y que tu y solo tu, en tu sabia sabiduría has eliminado o sea “vandalizado” sin consultar ni pedir opinión ni abrir una consulta en el foro.

Te invito a que lo repongas, y apartir de esa reposición trabajar en los ajustes necesario, que por lo que yo veo, no es tanto como para elimar esos polígonos.

Si persistes en tu empeño, de no reponer esos trabajos, no te preocupes ya los volveré reponer y ha realizar el trabajo de nuevo.

Pero ya no tendre nada mas que hablar contigo por este foro y la próxima vez que elimines un trabajo lo considerare vandalismo, directamente demunciare tu actitud sectaria y arbitraria hacia otros mapeadores y que decidan los responsables que corresponda.

Saludos y buenas noches.

Jordi te ha explicado el motivo por el que es incorrecto ese forma de dibujar los landuse. Hay que representar la realidad y claramente no era la realidad a una simple vista con una imagen aérea. Como te ha explicado en la wiki esta indicado la manera correcta de mapearlo. Por lo que de vandalismo nada.
No tiene que reponer un trabajo incorrecto.

2 Likes

Buenas, entonces haber si lo comprendo si lo que esta mapeado en el mapa no cumple con la realidad, se puede eliminar y no es vandalismo?..
Vamos que si por ejempló yo (digo por ejemplo) eliminara la demarcación de “Paisos Catalans” que cruza la Comunidad Valenciana de norte a sur y no tiene nada de ver con ninguna realidad ni anterior ni vigente… no seria vandalismo o se trataría como vandalismo?

Como repito en mi opinión, la eliminación de los polígonos ( ya que son varios) por parte del Sr. Jordi, no esta justificada ya que con pequeños retoques y actualización se habría solucionado, ya que la mayoría de polígonos eliminados si representan la realidad sobre el terreno.

Pero lo que veo esta conversación no va a llegar a ningún punto fructífero, igual algunos mapeadores tendremos de plantearnos el no colaborar mas el mapa o incluso eliminar todo nuestras aportaciones (total igual llega el Sr Jordi y te los elimina basándose en su interpretación de las normas, algo que todos los que llevamos años mapeado sabemos son interpretables)

Saludos y buenas noches.

Vamos a ver, he estado mirando la zona y la zona eliminada (que es por donde señalo en la imagen izquierda) es una mínima parte de todo lo que rodea la ciudad. Tales campos que por cierto, están horriblemente dibujados.

Se puede ver que lo introdujiste tú mismo en 2021, y ahora estás montando un cristo por ir actualizando la zona con detalle. Haciendo zoom en la zona eliminada vemos que se está poco a poco reponiendo con mucha mayor precisión el uso del suelo para que corresponda con la realidad. Incluso podrías colaborar tú mismo importando el SIOSE del IGN, aquí puedes echar un ojo al normal y al de alta resolución.

Evidentemente restaurar una zona tan grande lleva tiempo, pero no podemos dejar que el mapa contenga chapuzas dibujadas en 5 minutos solo para ver las cosas bonitas. Los estándares de calidad alcanzados ya en España son bastante más altos que meter cuatro nodos para delimitar una zona. Aceptable en 2010, no a día de hoy.

4 Likes

Pues gracias a esas chapuzas que se realizaron en cinco minutos como dices.

El mapa esta alcanzando un nivel de realidad aceptable (por lo menos en Castellón) … ya que chapuceramente en cinco minutos actualizaron caminos, senderos, ríos, barrancos, edificios, polígonos industriales y otros elementos para que el mapa se viera bonito para el Render… que es lo que nos ha motivado siempre tener un mapa bonito.

Y si armo un cristo, por que creo que estoy en mi derecho y no es un trabajo de cinco minutos, como dices.

Para algunos es un trabajo de años en el poco tiempo libre que tenemos y muchas veces de campo.

Que para gusto de algunos se han chapuzas, no significa que no merezcan un respeto….

Y que menos que antes de eliminarlos consultar mapadores que perdieron cinco minutos de su vida creando ese polígono y mas teniendo en cuenta que sigue aportando al mapa, siempre se puede ir rectificando el polígono chapucero de cinco minutos poco a poco, ya que eliminarlo es un minuto y una falta de respeto hacia el que perdió cinco minutos en su creación.

Por desgracia el Sr, Jordi es propenso a eliminar el trabajo de otros sin comentar ni respetar el trabajo ya realizado , bien es sabido en este foro como actúa llegando hartar a mas de uno.. pero esta claro que por algún motivo a los moderadores les parece bien que actué de ese modo, les parece correcto que actué y proceda de ese modo, sin respetar el trabajo realizado por otros mapeadores.

Saludos y buenas noches.

Pd; haber si tengo cinco minutos y mapeo alguna chapuza, para que el Sr. Jordi este entretenido.

Esta es, en mi opinión, la clave del asunto: no podemos imponer a los demás los mismos estándares de calidad que nos imponemos a nosotros mismos.

Probablemente habría bastado con dividir el polígono original en varios trozos más pequeños y dejar un mensaje al mapeador original para que pudiera trabajarlo con más detalle. En cualquier caso, no creo que borrarlo pueda considerarse un acto de vandalismo. Tampoco lo es mapear un área de forma aproximada.

Quienes llevamos más tiempo trabajando en el mapa casi nunca mapeamos áreas de esa manera tan general. Nuestro compromiso con la calidad es alto y, por eso, procuramos evitar ese tipo de trazado más grueso. Pero tampoco podemos esperar que todos los mapeadores actúen de la misma forma.

Cuando no existe un trabajo previo, lo más habitual es empezar con un trazado aproximado y dejar que otros —o nosotros mismos más adelante— lo completen con mayor detalle.

Por mi parte, invitaría a que bajemos un poco la tensión, si aún es posible, para intentar enfocarlo de una forma más constructiva.

Volviendo al tema del hilo, dejo por aquí un par de cuentas del usuario de siempre. Es fácil de deducir porque repite un patrón habitual: su nombre de usuario es el de un municipio, rápidamente edita el nombre de municipios, elimina castillos/fortalezas para volverlos a mapear con la etiqueta “name” modificada en un idioma distinto al que estaba inicialmente…

Este usuario, com ya se ha informado en este mismo tema, incumple los términos de uso de OSM al saltarse continuamente los bloqueos que se le han impuesto.

Añado dos multicuentas más del mismo usuario:

Baño Molgo: https://www.openstreetmap.org/user/Ba%C3%B1o%20Molgo

Presidium Longus https://www.openstreetmap.org/user/Presidium%20Longus