Uso de información geográfica desde mapotecas

Hola a toda la comunidad:

Derivado del debate acerca de los límites administrativos que se ha sucitado en un post anterior, he querido informales sobre un trámite que realicé a mi nombre y a nombre de la comunidad, y quiero saber también su opinión sobre ese particular:

En el mes de junio del presente año me puse en contacto con los administradores de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra (MMOB), dependiente de la Secretaría de Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (SAGARPA) la cual resguarda un acervo de mas de 3,000 mapas de la República Mexicana, esto con el fin de solicitar permiso para consultar 24 mapas de su acervo y saber si la mapoteca autorizaba usar la información contenida en esos mapas dentro de la cartografía de OSM.

Después de intercambiar varios correos electrónicos, la respuesta de la administración de la MMOB fue muy grata: autorizaron a la comunidad usar los datos geográficos contenidos en esos 24 mapas, con la condición de agregar como fuente de la información a la mapoteca (tag: source=Mapoteca Manuel Orozco y Berra, SAGARPA, Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera)

La información que contienen estos mapas es muy variada: nombres y cursos de ríos, arroyos, lagos, lagunas, cerros, montañas, mesetas, etc, nombres de localidades, límites políticos y administrativos antiguos…
El nivel de detalle y la calidad de la información varía mucho (van desde croquis aproximados hasta levantamientos topográficos de una precisión admirable considerando la época)

Algunos ejemplos de la información que se puede encontrar ahí son estos mapas:
http://w2.siap.sagarpa.gob.mx/mapoteca/mapas/6125-CGE-7261-B.jpg
http://w2.siap.sagarpa.gob.mx/mapoteca/mapas/6246-CGE-7261-A.jpg

Si otros miembros de la comunidad lo desean, pueden hacer la solicitud pertinente para poder incluir la información geográfica contenida en la mapoteca, el trámite es sencillo y los administradores son muy amables y atentos.

Buenas tardes Irk_Ley:

Leí tu post desde su publicación (a traves del RSS), pero por falta de tiempo no estoy pudiendo venir a comentar.

Ahora aprovecho y te felicito, pues lo que tu hiciste es lo que se debe hacer al no contar con fuentes libres para enriquecer OSM. Por mi parte, y de momento, no podría yo pedir me faciliten algunos mapas pues como lo dije al inicio, carezco de tiempo; tan corto de tiempo estoy que ya tengo trazas y archivos de voz de cartografiadas que hice desde finales del 2015.

Esperemos que el permiso no tenga caducidad para cuando seamos más los que pidamos mapas para ingresar a OSM.