Hace algunos meses, si no es que ya más de un año, empujamos el etiquetado para tortillerías que se definió sobre todo por el valor tortilla para shop. Mientras que esto funciona bien en México, Estados Unidos y Centroamérica, creo que con aquella propuesta me quedé corto.
Reflexionando en los casos similares, pienso que hay cabida para una modificación que podría abarcar otros tipos de tiendas similares, pero quisiera explorar la opinión de la comunidad latinoamericana, pues por lo menos algunas variantes pueden servir como punto de partida para hacer un etiquetado más genérico.
El punto concreto es que pienso que el etiquetado debería ser shop=flatbread, y lo que habría que crear es una llave llamada flatbread, que pueda tomar una serie de valores diferentes como tortilla, arepa, pita, tlayuda, yufka, etc. El resto de la propuesta anterior me parece que puede sostenerse o modificarse. Si estos cambios que propongo tienen sentido para ustedes, sería un etiquetado mucho más ampliamente usado en el mundo, pues actualmente shop=tortilla se ha limitado geográficamente al área ya referida. También es posible que me esté sobrecomplicando, cosa que ocurre bastante a un servidor.
Espero sus opiniones y agradezco de antemano su tiempo.
En la propuesta de etiquetado shop=flatbread, esta deberá utilizarse en combinación con otra etiqueta que indique si lo que se vende es tortilla, arepa u otro producto. Entonces, considero que es más sencillo mantener el tipo de producto como valor de shop, es decir, tal como está ahora shop=tortilla.
No cabe duda que es mas sencillo, aunque con el soporte adecuado de parte de los editores, agregar una tortilleria no tendria porque ser mas complejo para los colaboradores mapear una tortilleria, porque lo haría el editor sin que necesites saber como hacerlo.
Sobre
El etiguetado global sin duda puede ayudar a ganar tracción en las aplicaciones consumidores de datos, cosa que con algo limitado solo a un territorio es menos probable que pase.
En algun momento creo que pense o incluso propuse hacer una jerarquia con un nivel adicional, con la etiqueta principal shop=food y despues food=xxx asi cualquier aplicacion podria saber todo lo que es alimentacion, por ejemplo. De la manera actual, es imposible sin enumerar la enorme cantidad de shop=* que venden alimentos.
Sí, recuerdo que la discusión la tuviste conmigo también, pero opiné y me sostengo en que es muy difícil adoptar tu propuesta a contrapelo del sistema que se ha construido en OSM. Lo que estoy tratando de proponer es algo similar, pero más limitado, considerando que prácticamente no existen casos oficiales paralelos a shop=tortilla, como shop=arepa o shop=pita. Empujar shop=tortilla hacia un etiquetado oficial fue difícil y eso que se usa cientos de veces, shop=flatbread puede ser una especie de etiqueta sombrilla para decenas de productos similares a las tortillas, que probablemente no son mapeados por la falta de una etiqueta genérica que las cubra. La alternativa es animar a los contribuidores del mapa a crear sus propias etiquetas de facto.
La página de la Wikipedia en inglés sobre flatbreads lista decenas de diferentes tipos distribuidos en todos los continentes, excepto África. Lo anterior se debe probablemente a la histórica desatención que recibe el continente negro en casi todos los ámbitos, porque dudo mucho que no hayan creado, heredado o modificado algún tipo de “pan plano”.