Funcionalidad "Temas" del grupo de Telegram OSM Latam

Recientemente se está discutiendo la posibilidad de habilitar temas en el grupo de telegram de OSM Latam, una nueva funcionalidad de la plataforma Telegram en que es posible crear grupos de conversaciones adicionales, sin perder la principal.

Personalmente me parece interesante la idea, porque el canal principal seguiría siendo el mismo y existiría la posibilidad de crear canales específicos como para dar a conocer eventos, proyectos especiales (notas, por ejemplo), coordinar grupos de trabajo, etc.

@AngocA hizo una encuesta si/no en el canal, pero quería entender mejor los argumentos a favor y en contra antes de proceder con el cambio. No tenemos experiencia con la funcionalidad y seria interessante conocer los pasos para una migración tranquila.

Veo que en la encuesta, si bien es mayoría la opción de probar la funcionalidad, creo que hay parte de los usuarios que tienen miedo al cambio porque piensan que uno deja de enterarse de cosas pero yo pienso realmente que pasaría lo contrario porque muchas veces se entremezclan los temas de los que se hablan y se crean conversaciones en paralelo. Con la nueva funcionalidad se podrían hablar por hilos separados y quien quiera leer todos los mensajes en cada uno de ellos se podrá enterar.

Para ir con cuidado para que todos nos podamos adaptar, podríamos probar con uno o dos temas y ver cómo nos va. Qué temas se les ocurriría añadir? Uno de #MappingHelp, por ejemplo?

Para quienes están un poco perdido, pueden ver el enlace a la encuesta aquí: Telegram: Contact @OSMLatam

A esta fecha/hora (06 March 2023, 09:38h CST) hay 20 votos, de los cuales el 65% opta por SÍ (13) y el 35% por NO (7).

En mi opinión, considero que es una buena oportunidad probar los temas para el grupo de Telegram, dado que seguir las conversaciones a veces se torna complicado por la existencia de discusiones paralelas.

Actualmente hay varios grupos paralelos en funcionamiento, algunos no tan activos como otros. En dicha correspondencia, sugiero tomar en cuenta la creación de los siguientes canales (para sustituir los grupos ya existentes):

1 Like

A lo anterior consideraría también otros canales, en base a las conversiones que surgen comúnmente: #Etiquetado, #Soporte o #MappingHelp, #Eventos, etc…

en la comunidad italiana aquí en esta plataforma, e independientemente más recién en el grupo Telegram internacional (no me acuerdo cuál comunidad), se ha propuesto enlazar los debates de una plataforma con la otra. (no le hice seguimiento, no sé si lo implementaron)

quizás también les interese a latam, considerar la opción.

1 Like

La funcionalidad fué habilitada y fue criado un primer tema “Difusión”, como sugerido por @roirobo. No he añadido a los otros porque pienso que seria mejor hacer la migración uno a uno, dependiendo de la voluntad de cada grupo de migrar o no.

1 Like

Lamentablemente, el bridge matrix-telegram no es compatible con los temas de Telegram. Todavía será posible leer los mensajes en Matrix, pero no de la misma manera separada que en Telegram. Hay un ticket abierto en el repositorio del bridge, espero que resuelvan el problema pronto:

1 Like