Sobre uso de _link, rotondas y tipos de vías

Hola compañeros,

Quiero abrir este tema para discutir algunas cuestiones que me he encontrado en la cartografía de OSM y que, en mi opinión, no están siendo correctamente resueltas.

En primer lugar, me gustaría hablar sobre el uso de “_link” en las etiquetas de las vías. Según la Wiki de OSM, este tipo de etiqueta se utiliza para enlazar carreteras cuando se cruzan, pero no como forma de conectar dos carreteras cuando una termina en la otra, salvo en los carriles de giro de la carretera principal. En estos casos, los carriles de giro deberían ser del mismo tipo que la carretera de destino, en lugar de ser etiquetados con “_link”. Además, muchas veces he visto entradas y salidas que se cruzan entre sí para conectar con rotondas, lo cual creo que no es correcto, a menos que las marcas viales así lo indiquen.

A continuación, me gustaría presentar varios ejemplos para ilustrar diferentes situaciones:

Rotonda en la que se cruzan una entrada y una salida, creo que esto se soluciona ampliando un poco el diámetro de la rotonda y conectando la entrada y la salida al mismo nodo como podéis comprobar en la segunda imagen.

Uso de “_link” y tipología de vía, este ejemplo también podéis ver una carretera “trunk” a la que se conecta otra “tertiary” mediante “trunk_link”. Creo que no tiene sentido ni usar una categoría superior cuando se conectan dos carreteras, ni usar “_link” ya que se trata de la misma carretera que termina en la “trunk”. Podéis ver las diferencias entre las dos imágenes.

IMAGENES SITUACIONES 1A Y 1B

En esta otra imagen podemos ver la forma correcta de conectar distintas vías. En ella vemos como la rotonda tiene el tipo de mayor nivel, en este caso “trunk”, a la que también conecta una “secondary”, luego las entradas y salidas de la rotonda para conectar con la “trunk” que cruza, están como “trunk_link”, lo que me parece una situación perfecta para describir cuando sí y cuando no se deben usar los “_link” y como la rotonda siempre tiene que tener el tipo de mayor importancia entre todas las carreteras que conecte.

IMAGEN SITUACIÓN 2

En este otro ejemplo podemos ver otra situación que creo que es errónea por lo que os comentaba del uso de los tipos de carretera y de los links. Os dejo la imagen antes y después para que podamos valorar:

IMAGENES SITUACIONES 3A Y 3B

En esta imagen los carriles de giro entre los dos sentidos de la vía Trunk son “secondary_link”, mientras que los que están en el lado de la “secondary” no lo son, pero en cualquier caso todos son de la categoría “secondary”, porque es la carretera que conecta a la principal.

Espero haberme explicado bien, espero vuestros comentarios y estoy abierto a cualquier aclaración.

Saludos.

1 Like