Revisando templos evangélicos

Hace unos días escribí una página de diario a propósito de unos errores ortográficos que estaba notando y mejorando en Panamá. Mi costumbre es publicar información para que otros la aprovechen, me mejoren, y también porque prefiero describir mis experimentos para olvidarme de los detalles.

No que tenga particular relevancia, realmente, pero que le vamos a hacer, me dio por revisar eso: tuve la curiosidad de validar si la tipología de errores ortográficos difieren mucho entre estado y estado en Centroamérica, así qu hice la misma operación en Costa Rica y hay que decirlo esos Ticos parecen tener bastante cuidado con las tildes!

En Guatemala son relativamente pocos los objetos que tengan nombre en OSM, y terminé por mirar hacia los templos evangélicos, por necesitar tilde, y por tener gran presencia.

Pongo aquí en “community” esta inquietud pues la información que encontré necesita revisión en el campo, y espero que el “community” sea el lugar correcto para llegar a la comunidad.

Cuando miré, eran 92 los way en Guatemala que tienen name~”[eE]vangelic[oa]s?” (quiere decir todos los objetos que tengan campo nombre cuyo contenido se parezca a “evangelico”, masculino, feminino, singular, plural, con mayúscula inicial o menos).
21 con denomination = evangelical, 3 protestant, y uno per sorte: presbiterian, pentecostal, baptist, and batpist.

Puesto que por supuesto no voy a hacer una edición automática, consideré que iba a ser útil buscar apoyo, encontrando gente del lugar que pudiera revisar después de mis limitadas mejoras textuales.

Mejoras relacionadas a denomination:

Muchos templos evangélicos son también pentecostales, y lo dicen “pentecostés” (faltando el acento), y las pocas que se declaran iglesia evangélica pentecostés las puedo mejorar sin intervención local. Sin embargo el número total de las instituciones que se declaran pentecostales sin mencionar el evangélico me parece un poco excesivo para una revisión desde sillón.

También hay unos que se dicen presbitarianos, e igual como los pentecostales, al nombre le corresponde otra denomination que sencillamente evangelical, y unas pocas ya están bien.

Además hay las simples “Iglesia Evangélica”, y si los de arriba los puedo mejorar como mapero remoto basado en los nombres descriptivos, pero me pregunto si no será que estos casos que parecen genéricos, no lo sean.

Mejoras sin relación con denomination:

Una menciona Jerusalén, pero la indica sin tilde, otra con “m” al final, y si es cierto que la RAE nos dice que Jerusalén se llama Jerusalén, un nombre es un nombre y por lo menos en mi país de origen si a uno le da las ganas de cambiar una letra, la cambia.

Entiendo que un par de errores surgieron pasando de lo escrito por los que hicieron el censo y Jess que hizo (o coordinó) la gran labor de pasarlo a OSM.

Teniendo presencia en el territorio, se podrían revisar los letreros, y es para buscar presencia en el territorio, que publico esta nota.

1 Like

Hola @mariotomo.

Si bien es cierto la verificación de la denominación requiere una revisión de campo, no veo el por qué la mejora en la etiqueta name no pueda ser aplicada de manera automatizada.

Creo que las correcciones para ”[eE]vangelic[oa]s?” en todas sus variantes debería ser aplicada.

Saludos y gracias por compartir algo nuevo en términos de expresiones regulares, siempre aprendo algo nuevo y útil con cada una de tus publicaciones.

Feliz mapeo.

Porfirio

pues, yo no lo haría. mira, puede pasar que vas a poner a tu nombre datos de que le tendrías vergüenza ver asociados a tu cuenta de usuario, por lo malo que pueda estar el resto. luego te pasa lo mismo como conmigo, que tengo un número excesivo de “issues” Osmose:

Otra razón más seria: por lo general estos errores no van solos, y la presencia del uno puede ser señal de una situación más compleja. arreglarlo puede “romper la señal”.