QGis, Bajar recorridos de Transporte Público

Hola!

Estoy intentando descargar los recorridos del transporte público urbano de la ciudad de Resistencia (Chaco). Para ello estoy usando QGIS y todo el proceso indicado en esta página: http://www.qgistutorials.com/es/docs/downloading_osm_data.html

Si bien el mapa que me muestra el visualizador está muy completo y actualizado, no consigo la manera de exportarlo, ni de extraer esas polilíneas del conjunto de datos descargado, dado que no me aparecen en la tabla los datos de las líneas del trasporte…

Alguna sugerencia?

muchas gracias!

No se nada de QGIS, lo único que veo es que en ese tutorial, en el punto 12 dice “El archivo london.osm.db contiene todos los tipos de características de la base de datos de OSM - puntos, líneas y polígonos” pero los bondis no son nada de eso, sino relaciones, tal vez por eso no lo veas.

Ese tutorial lamentablemente omite la parte fundamental de que podes hacer legalmente con los datos de OSM, que podria perfectamente decirlo en una frase o referenciar el http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Legal_FAQ

En Resitencia hay lineas definidas, pero todavia no esta documentado el avance en el wiki.

Ese tutorial es viejo. Te digo cómo tendrías que hacer en la última versión de QGIS:

  1. Andá a OpenStreetMap y seleccioná “Exportar”. Tenés que seleccionar manualmente un área que abarque todo Resistencia (o andá directamente a http://www.openstreetmap.org/export#map=11/-27.4324/-58.8963).
  2. No uses el botón “Exportar” sino debajo de este un link que dice “Overpass API”
  3. Esto te va a generar un archivo sin extensión, agregale una extensión “.osm”
  4. En QGIS en el panel izquierdo donde podés recorrer los archivos vas a encontrar lo que descargaste
  5. Te trae cinco capas, la que tiene el transporte es “map_multilinestrings_any”, aunque también te va a mostrar otras relaciones que no son de transporte como por ejemplo las que corresponden a las rutas nacionales

Ahora no sé si es lo que estás buscando, fijate si te sirve y sino consultanos, dependiendo de qué quieras hacer hay muchas alternativas.

En Telegram tenemos un grupo bastante activo https://telegram.me/joinchat/AK8L1QIuiJB9BPkyj7R_ow donde te podemos ayudar.

Me intriga para qué querés esta data, las líneas las creé yo basándome en lo que estaba en el sitio web de la Municipalidad, no te puedo garantizar que estén actualizados ni siquiera que estén bien porque yo encontré varios errores mientras los cargaba. Las que recorren el Gran Resistencia no están.

Hola. Muchas gracias por los comentarios.

Pertile, la data me interesaba sólo por mejorar mi base de datos. No tengo las líneas de transporte público. Viéndolo mejor, me di cuenta de lo que decís acerca de lo desactualizado que están los datos…

Por otro lado, si bien soy usuario del software de ESRI hace bastante tiempo, llevo tiempo interesado en acercarme más a QGIS, que de la mano de OSM, se convierte claramente en una herramienta muy potente para obtener shapes. Lo de intentar obtener una capa de las líneas de transporte es uno de los primeros pasos que estoy dando.

En realidad, lo que más me interesa es poder obtener una capa de la estructura viaria del AMGR, para poder usarla en Depthmap como axial map y poder obtener cuantificar variables de integración o grados de conectividad de algunas vías de mi interés, en el marco de las teorías de Space Syntax, que estoy intentando aplicar en una tesis doctoral.

Esto último aprovecho a comentarlo, a ver si me pueden dar una mano, porque el problema al traer los datos del OSM es que se me complica al tener que filtrar los ejes de las vías para exportarlas y quedarme sólo con la estructura del viario.

Podrían indicarme cuál sería la manera que más se acercara a lo óptimo, de cara a obtener la estructura viaria completa del área metropolitana?

Desde ya, muchísimas gracias por la ayuda!

Por cierto, al intentar ingresar al grupo de Telegram, se me indica que el enlace está roto o ha expirado.

Raro lo del enlace a Telegram, recién probé y me anduvo.

Creo que la opción más sencilla para obtener todas las calles es usar https://overpass-turbo.eu/, es bastante potente para bajar datos filtrados. En el asistente te muestra justamente como ejemplo cómo bajarte todas las vías (way) del tipo highway (que serían las calles), tenés que previamente navegar el mapa hasta el recuadro sobre el cual querés ejecutar la consulta. Al finalizar te deja exportar a varios formatos.

Ojo porque en los highway también hay muchas vías de servicio, como por ejemplo las que recorren adentro de la UNNE o del Perrando y que no deberías usar para ruteo.

Es muy interesante lo que estás haciendo, y en lo personal más me interesa si el doctorado es en Resistencia, si necesitás ayuda o podemos hacer algo para potenciar el uso de OSM en la comunidad académica contactame.

¡Saludos!

El link es este: https://telegram.me/osm_ar
Creo que el otro es un link de cuando no era un grupo abierto.