Propuestas de elementos típicos de España: Hórreos, Neveros (pozos de nieve) y Casas de Indianos

Sobre los neveros, en la wiki, existe una página que los etiqueta como man_made=ice_house (https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Tag:man_made%3Dice_house). No sería necesario una nueva propuesta.

1 Like

Del comentario original se extrae que se trata de una propuesta de etiquetado: «Propongo recoger estos elementos para que si alguien o un grupo de personas saben como hacer una propuesta, la hagan». No soy yo el que hace interpretaciones, me limito a leer lo que dice.

Insisto en la necesidad de mantener las discusiones separadas. No entro en el fondo de la cuestión sobre qué etiquetado me parece mejor. Lo único que pido es que se discuta por separado, por una cuestión de orden y para disponer de un hilo al que hacer referencia si algún colaborador quiere conocer las razones por las que la comunidad estableció esas directrices.

Se ajusta perfectamente a un nevero artificial.

P. D.: Si alguien conoce el nombre de usuario de Jesús Gómez en el foro (@Jesús_Gómez, ¿eres tú?), por favor, que le mencione para que pueda dar su opinión. Él fue quien propuso el anterior etiquetado.

Sí, soy yo.
Sobre la etiqueta que comentáis para los neveros me parece que es perfecta. No existía cuando se propuso la combinación de etiquetas que se añadieron a la entrada ES:Objetos que generan dudas en España en 2018.

2 Likes

Gracias, Jesús. Un placer volver a leerte.

Estuve buscando en la lista de correo quién propuso el etiquetado del hórreo. No lo he encontrado. Me parece recordar, aunque puedo estar equivocado, que se discutió en el canal de Telegram y lo trasladamos al wiki directamente.

Lo que sí he encontrado es un mensaje tuyo de 2017 en el que comentas algunas alternativas para el etiquetado de construcciones típicas o populares. Creo que podría ser de interés en esta discusión.

Para el etiquetado de los hórreos, propongo usar el sufijo :type, tal como se describe en el wiki:

building=barn
barn:type=horreo

Si existen variantes regionales dentro de los hórreos, propongo que se usen valores específicos para cada región. Por ejemplo,

building=barn
barn:type=galician_horreo

O bien,

building=barn
barn:type=asturian_horreo

El uso de horreo (sin tilde) en lugar de hórreo (con tilde) adaptaría el término original para conciliar el valor usado con las directrices de OSM, que recomiendan usar claves y valores en inglés británico para la creación de etiquetas.

En tal caso, al existir ya una etiqueta concreta para definir los neveros, simplemente podríamos traducir la etiqueta de la wikipedia a castellano, para encontrarlo más fácilmente y eliminar la entradilla de ES:Objetos_que_generan_dudas_en_España, puesto que ya no es una “duda”, no? Y hecho eso, solo faltaría que unificar los neveros que tengan esas etiquetas viejas con ice_house

Yo puedo encargarme de la traducción. En cuanto a eliminar la entrada de la página de objetos que generan dudas, estoy de acuerdo. Esperemos unos días por si alguien más quiere opinar sobre el asunto. Está bastante claro, así que no creo que nadie tenga inconveniente.

4 Likes

Según el wiki que pasas, también señala que la especialización se puede hacer sin incluir el sufijo :type. Yo en este caso optaría por ello al ser más sencillo, es decir:

building=barn
barn=horreo

Revisando en taginfo, los valores de barn a secas mayoritariamente son hórreo, También existe barn_type, cuyos valores son igualmente horreo/hórreo. barn:type no existe aún.

Respecto a la ausencia de la tilde, estoy de acuerdo en que deberíamos evitarla. Aunque al tratarse más de un valor y no tanto una clave, creo que no es demasiado importante.

Respecto al tipo de hórreo, he estado echando un ojo a la wikipedia, y puesto que al parecer existen hórreos más allá de la península (no es tanto un tema de hórreo gallego vs. hórreo asturiano), no considero importante que necesiten ser especificados. Es decir, según dónde esté situado el hórreo corresponderá con el tipo al cual pertenezca. En tal caso, podríamos incluir de qué se trata utilizando el campo description

1 Like

Las propuestas para los correos que comenta @dcapillae me parece bastante acertada.
También estoy de acuerdo en eliminar la entrada de la página de elementos con dudas para mapear neveros. Ahora ya hay una etiqueta específica.

La verdad es que para estos elementos de la arquitectura tradicional rural tengo a veces dudas sobre el uso de las etiquetas más adecuadas.

1 Like

El etiquetado de las casas de indianos entiendo que presenta un triple problema. Los resumiré a continuación en los siguientes tres puntos, cada uno de los cuales debería tratarse y resolverse de forma independiente (para dos de ellos ya hay solución en el esquema de etiquetado actual).

  1. Cómo etiquetar el edificio
  2. Cómo etiquetar el edificio como un objeto histórico
  3. Cómo etiquetar el edificio como un objeto que goza de protección patrimonial

El tercer problema está resuelto. Basta con añadir las etiquetas correspondientes de la clave heritage.

El segundo problema también está resuelto, basta con añadir la etiqueta historic=building al elemento que define al edificio. Hay quien prefiere usar historic=yes (sobre esto hay largas e irresolubles discusiones en la lista de correo).

Por último, el primer problema, cómo etiquetar el edificio. Entiendo que es aquí donde está el problema que hay que resolver. Imagino dos alternativas, o bien etiquetar el edificio como building=detached (o algún otro valor bien establecido) y buscar un etiquetado adicional para caracterizarlo como casa de indiano, o bien usar un valor específico como building=indiano_house (parece que es el término que usan en inglés) si alguien considera que su especificidad arquitectónica lo requiere.

Buenos días.

No termino de ver las casas de indianos como un tipo de edificio diferente a lo que viene siendo un building=detached. Si alguna de estas casas se usa actualmente para otros fines, por ejemplo, como edificio público, se podría etiquetar como building=detached + building:use=public.

Soy consciente de que las casas de indianos entran dentro de una subcategoría de edificios bien estudiada, con un estilo diferente y reconocible, pero no son un tipo diferente de edificio.

Para las personas que tengan interés en diferenciar unívocamente estos edificios, sugiero investigar qué clase de protección tienen. Si como dice el mensaje inicial, las casas de indianos tienden a estar sujetas a protección oficial, es probable que oficialmente tengan un título de protección que permita reconocerlas tanto a nivel oficial como eventualmente en el mapa. Eso nos daría la posibilidad de establecer un esquema de etiquetado exclusivo para este tipo de bienes a través de la clave heritage.

1 Like

building:architecture=indiano casa de indianos - Wikidata

Diría que el «indiano» no es propiamente un estilo arquitectónico. Hay casas de indianos de estilo neoclásico, modernista o novencentista, según los estilos imperantes en las épocas en que se construyeron.

Respecto a los neveros, ya he borrado de la wiki la entradilla y he actualizado los neveros existentes en este changeset.

La query utilizada ha sido:

nwr["man_made"="cellar_entrance"][~"cellar:use|cellar:type"~".*"]

De la que luego he excluido aquellas marcadas como bodegas de vino cellar:use=wine. Casi todas incluían el típico nombre redundante “Pozo de nieve”.

A decir verdad, no existían demasiados elementos cumpliendo tales condiciones, por lo que seguramente haya más con un etiquetado diferente, que sean neveros y no se hayan actualizado. Considerad buscar más elementos siguiendo otra lógica (basada en el nombre, por ejemplo), si queréis afinar más.

Hola, por mi zona existen unos cuantos de esos pozos de nieve que no me habéis dado tiempo a cambiar por la rapidez del compañero :D, pero tengo algunas dudas.
El nodo que contiene el elemento forma parte, en estos casos, del muro de contención (así se editaba anteriormente según la wiki), imagino que habrá que separarlo y dejarlo independiente del muro. Por otro lado, he editado todos los pozos con un barrier=retaining_wall ya que en casi todos es lo que queda pero hay otros cuatro que han sido restaurados con sus cúpulas, ¿en estos casos sería un building? y si es así ¿se le añadiria alguna etiqueta más?.
Como se ve en las imagenes han nombrado todos los pozos con números ¿Cual sería el name? si es que hay alguno. Gracias.
Un saludo


Buenos días.

Dibuje un área alrededor del contorno exterior del pozo y etiquételo con man_made=ice_house.

El elemento no necesitaría ninguna etiqueta adicional para caracterizarlo como un nevero artificial.

Este puede ser un tema controvertido en el que no todos vayan a estar de acuerdo. El número parece puesto con fines de catalogación, por lo que podría considerarse un valor a introducir en la clave ref (p. ej., ref=13). Sin embargo, también parece lógico pensar que una vez señalizado sobre el terreno y a falta de una denominación común, los visitantes empiecen a referirse a cada uno de esos pozos como «el pozo 1», «el pozo 2», etc., por lo que podría darse a ese valor un tratamiento como nombre (p. ej., name=Pozo 13). Dependiendo de qué perspectiva considere y cuál sea el nombre común que los lugareños dan a esos pozos, usará un etiquetado u otro (o los dos).

P. D.: @Hugoren_Martinako, reconsidere la posibilidad de crear un hilo para cada uno de estos objetos. No guardan relación entre sí y sería bueno disponer de un hilo independiente para cada uno que poder luego enlazar con la entrada del objeto en el wiki.

1 Like

ruins=hunting
https://es.wikipedia.org/wiki/Lobera_(caza)

Para una antigua lobera para la caza de lobos, podría considerarse el etiquetado man_made=hunting_site, man_made=wolf_hunting o man_made=wolf_trap, si se desea algo más específico. Sin embargo, ninguna de estas etiquetas ha sido propuesta antes ni se encuentran en uso. Puede compararse con el etiquetado empleado y aprobado para los sitios de nidificación artificiales para aves.

Si se encuentra en ruinas, bastaría con añadirle ruins=yes. Y si tiene interés histórico, basta con añadirle historic=yes.

He incluido este esquema de etiquetado en el wiki. No encuentro razones de mucho peso para preferir uno al otro, pero dado que este se usa más y parece que le resulta más sencillo de emplear a quienes lo usan, creo podría ser razonable mantenerlo.

Si en el futuro se descubre que entra en conflicto con algún otro esquema de etiquetado, se revisa y listo.

1 Like