Propuestas de elementos típicos de España: Hórreos, Neveros (pozos de nieve) y Casas de Indianos

Editando, a veces hay elementos que generalmente se encuentran solamente en España o en alguna autonomía que no tienen una etiqueta específica. Propongo recoger estos elementos para que si alguien o un grupo de personas saben como hacer una propuesta, la hagan. Aquí os dejo la página que lo explica (en inglés) https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Proposal_process

Incluso que alguno aparezca con un icono propio. Empiezo yo, con 2 elementos típicos de Asturias y uno genérico. Alguno de estos elementos están descritos en “Características que generan dudas en España”,https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Caracter%C3%ADsticas_que_generan_dudas_en_Espa%C3%B1a, pero me parece que estarían mejor con su propia etiqueta.

El primero es el hórreo, actualmente se debe etiquetar como un granero “barn” y después añadirle una descripción, esto es muy pobre. La función principal de un hórreo es la de un granero pero no son lo mismo, un granero puede ser un edificio moderno y un hórreo es un edificio de arquitectura generalmente tradicional que se caracteriza por estar elevado para evitar que los animales puedan acceder al producto almacenado y además, su distribución histórica está restringida a unas regiones determinadas. Y se debe tener en cuenta de que ahora es un elemento cultural, incluso cuentan con cierto atractivo turístico.

Mi propuesta sería. No sé si las etiquetas funcionarían, pero algo aproximado es:
building=barn
+barn=horreo (indicaría el tipo de granero)
+horreo=asturian/galician/panera

  • name=*
    Con esto se especificaría que es un hórreo y el tipo, si asturiano (cuadrado), gallego (alargado) o panera.
    Además, estaría bien que tuviesen un signo asociado, aunque esto ya sería hacer otra petición.

La segunda propuesta es una casa de indianos. No son casas normales, son casas grandes construidas por gente que volvió de América con dinero, tienen un estilo reconocible y tienden a estar sujetas a protección patrimonial por su importancia. El problema es que si no se quiere editar como una casa normal se tiene que etiquetar como “manor” o como “stately” y ni tienen el mismo tamaño ni han sido construidas por gente con títulos nobiliarios o riquezas en la edad Media o edad Moderna. Y la categoría de edificio histórico es muy genérica.

Debería ser
historic=indiano_house o una subetiqueta de house.
Si tuviese un icono de una casa de indianos con una palmera estaría completo.

Por último, un nevero. La manera de editar actual es:
man_made=cellar_entrance

  • cellar:type=earth/rock/brick
  • cellar:use=storage
  • access=private
  • disused=*
  • ruins=*
  • historic=*
  • heritage=*
    Pero cellar se traduce como bodega, sótano y hay neveros que actualmente no tienen techo, que igual lo tuvieron de madera y desapareció. Pero debería haber una etiqueta para la función original, no decir que es una nevera.

Si tenéis más sugerencias, no dudéis en ponerlas.

Me gusta la idea. Yo no sé hacer una propuesta pero igual me pongo un día a aprender cómo se hacen. Lo de que aparezca en el mapa con icono propio ya habría que pedirlo a Carto o al renderizador que sea.

En cuanto a tu propuesta de etiquetado de los hórreos, me parece perfecto. Mirando en taginfo veo que precisamente barn=horreo ya parece tener mucho uso (aunque con tilde!).

Por lo que se ve (en taginfo) referente al hórreo, la clave barn apenas es utilizada más que para los hórreos, principalmente. Es decir, que es una etiqueta que no tiene especialización, más allá de building=barn.

Puesto que un hórreo es un edificio particular y que a día de hoy tiene una función más representativa que industrial, yo me inclinaría por building=hórreo. Si además el hórreo está todavía en uso, se puede usar esta etiqueta building:use=barn. Uso la palabra hórreo acentuada ya que es la que aparece en la wikipedia inglesa. El problema del acento aparece si quieres especializar el hórreo como sugieres: horreo=asturian/galician/panera, ya que puede causar problemas tener una tilde en la clave. Quizás sin acentos sea menos problemático.

También existen los hórreos en el norte de Portugal, sería recomendable sondear este tema en la comunidad lusa. Y otra cosa que habría que hacer sería normalizar todo ese etiquetado que aparece en taginfo, una vez esté bien definido en la wiki.

Respecto a los neveros, yo también encuentro todo ese etiquetado confuso y redundante:

  • man_made es correcto, ahora cellar_entrance… si está excavado en una roca o cueva, vale, pero los neveros que yo conozco suelen(solían) ser un edificio o cabaña.
  • cellar:use=storage es redundante, la función de un nevero es precisamente el almacenamiento.
  • access=private no debería estar por defecto. En caso de conocerse dueño, vale, pero no a priori.
  • ruins, historic y heritage dependen un poco de cada caso concreto, no de manera genérica.

En mi opinión, creo que merecería al menos un etiquetado específico: man_made=ice_well (pozo nevero)

Sobre la casa de indianos, no puedo aportar nada, sorry.

Ahora que el viejo foro ha sido migrado a discourse, me gustaría rescatar este tema en el que se habla de cómo etiquetar un hórreo, un nevero y una casa de indianos.

Si aportamos más ideas, podemos completar el artículo de wikipedia con nuevas sugerencias.

Buenas tardes.

La cuestión sobre cómo etiquetar un hórreo y un nevero artificial se trató también en otros foros de discusión de la comunidad hace tiempo. Ambos objetos tienen su entrada en la página Objetos que generan dudas en España.

No es la Wikipedia, es una página con directrices de etiquetado españolas.

La gracia de rescatar este hilo es precisamente para mejorar ese etiquetado. Desde el OP ya se estaba haciendo referencia al artículo de la wikipedia sobre dichas directrices.

@Hugoren_Martinako, tenga en cuenta que la intención del usuario que inició la discusión no es actualizar el etiquetado que aparece en la página de objetos que generan dudas, sino la de hacer una propuesta formal para crear un etiquetado nuevo.

Son asuntos completamente distintos. Crear etiquetas nuevas desborda el objeto de esa página.

@dcapillae por favor, trate de ser más flexible, razonable y constructivo a la hora de interpretar los comentarios.

Se haga, o no, una propuesta formal, es necesario llegar a un contenido común entre los diferentes miembros interesados. Para un elemento tal como el hórreo, cuya presencia se limita a la península ibérica, la propuesta de etiquetado que se pueda alcanzar en este hilo es más que suficiente para afectar a Objetos que generan dudas en España.

Del comentario original, no se trata de una propuesta de etiquetado, por mucho que se utilice la palabra propuesta. Así que al igual que en otros hilos estamos discutiendo sobre qué etiquetas vienen mejor o peor para describir un elemento, aquí podemos discutir sobre tres diferentes. También podríamos abrir tres temas diferentes, pero el objetivo sigue siendo el mismo: actualizar esas tres realidades.

  • Hórreo tiene un etiquetado muy vago
  • Nevero tiene etiquetas más específicas que generalistas
  • Casa de indianos no existe

Ciñámonos a repensar el etiquetado actual para actualizarlo si fuese necesario en Objetos que generan dudas en España.

Propongo mover la discusión sobre el etiquetado recomendado en la página del wiki a otro hilo y dejar este hilo de discusión para los usuarios que se animen a hacer un propuesta formal.

Sobre los neveros, en la wiki, existe una página que los etiqueta como man_made=ice_house (https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Tag:man_made%3Dice_house). No sería necesario una nueva propuesta.

1 Like

Del comentario original se extrae que se trata de una propuesta de etiquetado: «Propongo recoger estos elementos para que si alguien o un grupo de personas saben como hacer una propuesta, la hagan». No soy yo el que hace interpretaciones, me limito a leer lo que dice.

Insisto en la necesidad de mantener las discusiones separadas. No entro en el fondo de la cuestión sobre qué etiquetado me parece mejor. Lo único que pido es que se discuta por separado, por una cuestión de orden y para disponer de un hilo al que hacer referencia si algún colaborador quiere conocer las razones por las que la comunidad estableció esas directrices.

Se ajusta perfectamente a un nevero artificial.

P. D.: Si alguien conoce el nombre de usuario de Jesús Gómez en el foro (@Jesús_Gómez, ¿eres tú?), por favor, que le mencione para que pueda dar su opinión. Él fue quien propuso el anterior etiquetado.

Sí, soy yo.
Sobre la etiqueta que comentáis para los neveros me parece que es perfecta. No existía cuando se propuso la combinación de etiquetas que se añadieron a la entrada ES:Objetos que generan dudas en España en 2018.

2 Likes

Gracias, Jesús. Un placer volver a leerte.

Estuve buscando en la lista de correo quién propuso el etiquetado del hórreo. No lo he encontrado. Me parece recordar, aunque puedo estar equivocado, que se discutió en el canal de Telegram y lo trasladamos al wiki directamente.

Lo que sí he encontrado es un mensaje tuyo de 2017 en el que comentas algunas alternativas para el etiquetado de construcciones típicas o populares. Creo que podría ser de interés en esta discusión.

Para el etiquetado de los hórreos, propongo usar el sufijo :type, tal como se describe en el wiki:

building=barn
barn:type=horreo

Si existen variantes regionales dentro de los hórreos, propongo que se usen valores específicos para cada región. Por ejemplo,

building=barn
barn:type=galician_horreo

O bien,

building=barn
barn:type=asturian_horreo

El uso de horreo (sin tilde) en lugar de hórreo (con tilde) adaptaría el término original para conciliar el valor usado con las directrices de OSM, que recomiendan usar claves y valores en inglés británico para la creación de etiquetas.

En tal caso, al existir ya una etiqueta concreta para definir los neveros, simplemente podríamos traducir la etiqueta de la wikipedia a castellano, para encontrarlo más fácilmente y eliminar la entradilla de ES:Objetos_que_generan_dudas_en_España, puesto que ya no es una “duda”, no? Y hecho eso, solo faltaría que unificar los neveros que tengan esas etiquetas viejas con ice_house

Yo puedo encargarme de la traducción. En cuanto a eliminar la entrada de la página de objetos que generan dudas, estoy de acuerdo. Esperemos unos días por si alguien más quiere opinar sobre el asunto. Está bastante claro, así que no creo que nadie tenga inconveniente.

4 Likes

Según el wiki que pasas, también señala que la especialización se puede hacer sin incluir el sufijo :type. Yo en este caso optaría por ello al ser más sencillo, es decir:

building=barn
barn=horreo

Revisando en taginfo, los valores de barn a secas mayoritariamente son hórreo, También existe barn_type, cuyos valores son igualmente horreo/hórreo. barn:type no existe aún.

Respecto a la ausencia de la tilde, estoy de acuerdo en que deberíamos evitarla. Aunque al tratarse más de un valor y no tanto una clave, creo que no es demasiado importante.

Respecto al tipo de hórreo, he estado echando un ojo a la wikipedia, y puesto que al parecer existen hórreos más allá de la península (no es tanto un tema de hórreo gallego vs. hórreo asturiano), no considero importante que necesiten ser especificados. Es decir, según dónde esté situado el hórreo corresponderá con el tipo al cual pertenezca. En tal caso, podríamos incluir de qué se trata utilizando el campo description

1 Like