Propuestas de elementos típicos de España: Hórreos, Neveros (pozos de nieve) y Casas de Indianos

Las propuestas para los correos que comenta @dcapillae me parece bastante acertada.
También estoy de acuerdo en eliminar la entrada de la página de elementos con dudas para mapear neveros. Ahora ya hay una etiqueta específica.

La verdad es que para estos elementos de la arquitectura tradicional rural tengo a veces dudas sobre el uso de las etiquetas más adecuadas.

1 Like

El etiquetado de las casas de indianos entiendo que presenta un triple problema. Los resumiré a continuación en los siguientes tres puntos, cada uno de los cuales debería tratarse y resolverse de forma independiente (para dos de ellos ya hay solución en el esquema de etiquetado actual).

  1. Cómo etiquetar el edificio
  2. Cómo etiquetar el edificio como un objeto histórico
  3. Cómo etiquetar el edificio como un objeto que goza de protección patrimonial

El tercer problema está resuelto. Basta con añadir las etiquetas correspondientes de la clave heritage.

El segundo problema también está resuelto, basta con añadir la etiqueta historic=building al elemento que define al edificio. Hay quien prefiere usar historic=yes (sobre esto hay largas e irresolubles discusiones en la lista de correo).

Por último, el primer problema, cómo etiquetar el edificio. Entiendo que es aquí donde está el problema que hay que resolver. Imagino dos alternativas, o bien etiquetar el edificio como building=detached (o algún otro valor bien establecido) y buscar un etiquetado adicional para caracterizarlo como casa de indiano, o bien usar un valor específico como building=indiano_house (parece que es el término que usan en inglés) si alguien considera que su especificidad arquitectónica lo requiere.

Buenos días.

No termino de ver las casas de indianos como un tipo de edificio diferente a lo que viene siendo un building=detached. Si alguna de estas casas se usa actualmente para otros fines, por ejemplo, como edificio público, se podría etiquetar como building=detached + building:use=public.

Soy consciente de que las casas de indianos entran dentro de una subcategoría de edificios bien estudiada, con un estilo diferente y reconocible, pero no son un tipo diferente de edificio.

Para las personas que tengan interés en diferenciar unívocamente estos edificios, sugiero investigar qué clase de protección tienen. Si como dice el mensaje inicial, las casas de indianos tienden a estar sujetas a protección oficial, es probable que oficialmente tengan un título de protección que permita reconocerlas tanto a nivel oficial como eventualmente en el mapa. Eso nos daría la posibilidad de establecer un esquema de etiquetado exclusivo para este tipo de bienes a través de la clave heritage.

1 Like

building:architecture=indiano casa de indianos - Wikidata

Diría que el «indiano» no es propiamente un estilo arquitectónico. Hay casas de indianos de estilo neoclásico, modernista o novencentista, según los estilos imperantes en las épocas en que se construyeron.

Respecto a los neveros, ya he borrado de la wiki la entradilla y he actualizado los neveros existentes en este changeset.

La query utilizada ha sido:

nwr["man_made"="cellar_entrance"][~"cellar:use|cellar:type"~".*"]

De la que luego he excluido aquellas marcadas como bodegas de vino cellar:use=wine. Casi todas incluían el típico nombre redundante “Pozo de nieve”.

A decir verdad, no existían demasiados elementos cumpliendo tales condiciones, por lo que seguramente haya más con un etiquetado diferente, que sean neveros y no se hayan actualizado. Considerad buscar más elementos siguiendo otra lógica (basada en el nombre, por ejemplo), si queréis afinar más.

Hola, por mi zona existen unos cuantos de esos pozos de nieve que no me habéis dado tiempo a cambiar por la rapidez del compañero :D, pero tengo algunas dudas.
El nodo que contiene el elemento forma parte, en estos casos, del muro de contención (así se editaba anteriormente según la wiki), imagino que habrá que separarlo y dejarlo independiente del muro. Por otro lado, he editado todos los pozos con un barrier=retaining_wall ya que en casi todos es lo que queda pero hay otros cuatro que han sido restaurados con sus cúpulas, ¿en estos casos sería un building? y si es así ¿se le añadiria alguna etiqueta más?.
Como se ve en las imagenes han nombrado todos los pozos con números ¿Cual sería el name? si es que hay alguno. Gracias.
Un saludo


Buenos días.

Dibuje un área alrededor del contorno exterior del pozo y etiquételo con man_made=ice_house.

El elemento no necesitaría ninguna etiqueta adicional para caracterizarlo como un nevero artificial.

Este puede ser un tema controvertido en el que no todos vayan a estar de acuerdo. El número parece puesto con fines de catalogación, por lo que podría considerarse un valor a introducir en la clave ref (p. ej., ref=13). Sin embargo, también parece lógico pensar que una vez señalizado sobre el terreno y a falta de una denominación común, los visitantes empiecen a referirse a cada uno de esos pozos como «el pozo 1», «el pozo 2», etc., por lo que podría darse a ese valor un tratamiento como nombre (p. ej., name=Pozo 13). Dependiendo de qué perspectiva considere y cuál sea el nombre común que los lugareños dan a esos pozos, usará un etiquetado u otro (o los dos).

P. D.: @Hugoren_Martinako, reconsidere la posibilidad de crear un hilo para cada uno de estos objetos. No guardan relación entre sí y sería bueno disponer de un hilo independiente para cada uno que poder luego enlazar con la entrada del objeto en el wiki.

1 Like

ruins=hunting
https://es.wikipedia.org/wiki/Lobera_(caza)

Para una antigua lobera para la caza de lobos, podría considerarse el etiquetado man_made=hunting_site, man_made=wolf_hunting o man_made=wolf_trap, si se desea algo más específico. Sin embargo, ninguna de estas etiquetas ha sido propuesta antes ni se encuentran en uso. Puede compararse con el etiquetado empleado y aprobado para los sitios de nidificación artificiales para aves.

Si se encuentra en ruinas, bastaría con añadirle ruins=yes. Y si tiene interés histórico, basta con añadirle historic=yes.

He incluido este esquema de etiquetado en el wiki. No encuentro razones de mucho peso para preferir uno al otro, pero dado que este se usa más y parece que le resulta más sencillo de emplear a quienes lo usan, creo podría ser razonable mantenerlo.

Si en el futuro se descubre que entra en conflicto con algún otro esquema de etiquetado, se revisa y listo.

1 Like

Pues la verdad es que había pensado en cerrar el hilo y crear tres diferentes, pero viendo que los neveros ya está actualizado y el etiquetado cambiado; y que ahora para hórreos también ha cambiado la wiki (solo faltaría actualizar el etiquetado), pueeeees… he actualizado el título del hilo y ya creo que podemos continuar aquí mismo :sweat_smile: :sweat_smile:

No entiendo por qué no atiende mi petición. Es totalmente razonable, ayuda a mantener en orden el foro de discusión y facilita la consulta desde la página del wiki a aquellos colaboradores interesados en cada objeto. No solo se trata de discutir el etiquetado, sino de mantener la discusión disponible por si alguien quiere consultarla o participar de ella en el futuro. Tener tantos objetos diversos en un solo hilo no ayuda.

Si no va a atender mi petición, al menos Incluya las loberas en el título antes de cerrarlo si quiere ser preciso con todo lo discutido en este hilo. En cualquier caso, preferiría que separara las discusiones por objetos.

Todo depende del grado de detalle que quieras darle (nodo o área), pero como dice el compañero, si lo tienes como área, mueve las etiquetas que tendría el nodo.

Pienso igual que @dcapillae, el número es para catalogarlo, por ende, sería más un ref que un name. Visto el cartel, también incluiría un operator=Región de Murcia o operator=Parque Regional Sierra Espuña (no sé cuál lo gestiona)

Vale, cree los tres/cuatro hilos diferenciados, con un resumen inicial de lo acordado y cierro este hilo

Yo no soy moderador. Esa no es mi función.

Ya estamos volviendo a ser poco razonable y constructivo. ¿Qué tiene que ver moderar con abrir nuevos hilos? ¿Quién ha propuesto diferenciar los hilos? Yo mismo he preferido continuar aquí, ¿quiere separarlos? Ponga de su parte, no mezcle las churras con las merinas, ser moderador no pinta nada para eso, y no me tome por su criado.

Estas salidas de tono deben evitarse. Yo no le he tomado por criado, le estoy considerando el moderador de este foro, que es lo que es. Le he pedido desde el inicio que evitásemos usar este hilo para múltiples objetos. Usted no lo consideró oportuno.

Como comprenderá, no iba a ponerme a crear hilos cuando, no solo no soy yo quien ha iniciado la discusión, sino que el moderador ya me ha transmitido su convicción de que no lo considera oportuno. Su convicción, que no sus razones.

Lo único que puedo hacer en tal caso es insistir, exponer las razones por las que creo que sería conveniente haberlo hecho desde el inicio. No me corresponde a mí poner orden en los foros de discusión. Menos aún ahora, cuando va a usted a cerrar el hilo y cierra además mi deseo de colaborar con usted con estas salidas de tono.

Los hórreos no son exclusivos de España: historic=granary - OpenStreetMap Wiki y building=granary - OpenStreetMap Wiki.