Presentación

¡Hola mapeadores!

Soy Nicolás, vivo en Banfield este. Hace mucho que “conozco” (= “escuche hablar de”) OSM, pero recién la semana pasada me uní, y me sorprendió lo fácil que es empezar a contribuir, gracias a Potlatch. Aunque como soy un maldito perfeccionista, enseguida Potlatch me quedó chico y me pasé a Merkaartor y JOSM :roll_eyes: (aun no me decidí por uno).

Me gustaría saber si alguien vive por la zona; me imagino que salir por ahí a relevar se haría más interesante y eficiente acompañado. Y más seguro también. Es terrible que en argentina no solo hay que prestar atención a los nombres de calles, sentidos de circulación, alturas de calles (para mapear), y por dónde estas caminando (para no terminar atropellado), sino también a que no te afanen el celular/cámara/GPS que estás usando para el relevamiento :confused:

Por ahora hice pocos cambios. Agregué algunos nombres de calle, ajusté calles a las imágenes de Bing (había calles derechas mapeadas con bastante zigzag!), y recientemente estuve probando con agregar alturas con interpolación Karlsruhe. Lo de las alturas es realmente un embole, aunque vi algunas sugerencias interesantes en otro topic del foro (ya me meteré en esas discusiones).

Saludos!

Bien venido nicolas17, nos hacía falta alguién por Banfield, lamentablemente no soy de tu zona pero cualquier cosa q necesites no dejes de consultar.
:smiley:

Hola bienvenido, yo tambien soy bastante nuevo. Saludos.

Soy de Parana Entre Ríos, y uso mapas de mapear para garmin y navitel, pero hasta mapear tiene errores sobre todo de sentido de calles, y colaborar con ellos es medio engorroso (ya que a pesar del mensaje de bienvenida son muy cerrados…mmmm) así que hace como un año vi esta opción, pero entonces estaba muy lejos en relación, al verlo hace un mes, vi el enorme avance de los mapas, y comencé a aportar en mi zona, ademas me instale el osmand para navegar, no es un gran navegador, pero es interesante, ya que permite atraves de un programa propio, OsmAndMapCreator crearte tus mapas a partir de osm muy fácilmente, así que a seguir aportando, y sobre todo difundiendo esto para llegar a tener los mejores mapas de la región. Saludos:)

Me alegro q te unas a nuestro grupo, la suma de los aportes hace q el mapa crezca. La otra vez estaba pensando como podía generar un mapa nuevo para Osmand, podriamos hasta generar nuestro mapa propio ya q ellos lo actualizan cada 3 meses y darle nuestro propio look.
Se puede cambiar como se renderiza? Poder ver las calles de tierra como en nuestro mapa para Garmin…

Parece q Paraná ahora va a tener sentido de circulación de calles !!!
:smiley:

Y esperá que tengamos numeración en los mapas Garmin. Bienvenido.

Siii, Parana esta bastante bien en el sentido de calles, he completado los nombres de varias, pero todavía falta mucho, también he dibujado las avenidas doble arteria, ya que no estaba ninguna, he colocado algunas restricciones de giro, pero no se si funcionan. Preparo mis mapas para navitel editando los “mapapear” con gpsmapedit, ya que ellos estaban bastante desactualizados en mi zona, y preparo para osmand bajando de planet archivos bz2 por zonas para tener obf que son mas chicos que los mosaicos de sqlite y están vectorizados, (hice desde Cordoba- Buenos Aires hasta Misiones en tres partes, y casi todo el sur de Brasil que es donde ando, en cuatro partes, aunque algunos lugares de Brasil ej. Itapema estan muy pobres), pero de ahí a cambiar el renderizado…, ahora si hay un tuto para agregarle la numeración si me prendo. Saludos

No se como fue la correccion, pero la definicion es que las avenidas solo llevan 2 “ways OSM” si hay algo fisico que separa ambos traficos.

Pone algun ejemplo de esto y de las restricciones de giro que se revisan.

Por supuesto, cuando los dos carriles están separado por cordones, y no se puede pasar al otro lado salvo por donde haya calle que las atraviesa, eso es así en esto y que yo sepa también en garmin y navitel, y me parece que en cualquiera que se precie de ser un buen navegador, y se dibujan con dos vectores uno al lado del otro y con sentidos inversos, de eso hablaba, ya que Parana tiene cuatro o cinco avenidas separadas, y no estaban dibujadas así, solo un vector doble mano, en mi caso, por ejemplo Av. Ramirez tiene varios cruces que no se puede girar a la izquierda, solo en algunos casos esta permitido, en potlach yo indique cuales, pero no pude indicar que es circulando por la avenida y desde esta doblar a la izquierda, en ocasiones aparece la opción pero siempre me marca la calle lateral y no se como cambiar eso.

Creo recordar que una de las cosas por las que empece a probar el JOSM en vez del Potlach fue por un tema similar de las restricciones de giro.

El JOSM tiene un plugin de restricciones de giro. Hay un detalle en eso, y es que la via “from” debe terminar en ese nodo y la via “to” empezar en el mismo. Asi, con el JOSM, marcas via “from”, nodo interesccion y via “to”, y le das “Crear una nueva restriccion de giro” y te abre una ventana, elegis tipo de restriccion y demas. Con el plugin de restricciones de giro es bien facil.

Voy atener que bajarme y aprender el JOSM, una pregunta: los mapas lo trabaja online o hay que bajarlos y después subirlos?

Podes bajar el sector que quieras, trabajar en ese sector y luego subirlo, recomiendo no demorar en subir para no crear conflicto con las ediciones que esté haciendo otro usuario.

Bueno, baje el josm, luce mas o menos como gpsmapedit, lo que no pude hacer en verificar o editar restricciones de giro en nodos, (en potlach aparece la opcion) si me explican como se hace en josm les agradeceré.

Ok. vi como y baje el turnrestriccion, a trabajar jejeje

Beer4free, yo tengo una instancia de OSM con el extracto de Geofabrik, rendereando custom con Mapnik.

Si quieren podemos juntarnos para armar uno, es bastante factible, y mantenerlo actualizado no es tan pesado teniendo los archivos diarios de Geofabrik, se puede hacer a diario en menos de 10 minutos.

Esto solo serviria para renderear, no para routing ni nominatim, aunque tambien es posible pero nunca lo hice.

Me refería a un mapa para Osmand, vos te referís a tener un mapa de OSM propio. No está mal pero tendriamos q tener un servidor para alojarlo.

Podemos organizar una reunión, cada tanto hago alguna con un par de colegas, este año ya no voy a poder. Con gusto organizamos una el próximo año

Yo tengo un servidor chiquito y con poco ancho de banda, pero si les sirve para ir probando, no hay problema.

en josm fijate si a la derecha te sale el panelcito de relaciones, sino activalo (fijate a la izq.)
una vez ahi podes ver, editar, relaciones

http://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Argentina#Restricciones_de_giro

saludos!.

Estaría bueno tener para Osmand y otro OSM, ya que desde este se pueden hacer tanto para Osmand como también para Garmin y Navitel. Dos cositas, primero: como califican las avenidas en OSM, porque yo dibuje como trunk road las de carriles separados, pero ahora veo que eso no va, así que cambie a todas las calles como residential roads, deberíamos tener el mismo concepto todos por lo menos para Argentina, así todas las ciudades estarían similares, y a las avenidadas cambiarles el limite de velocidad, pienso…
Otra, para probar, Navitel rutea mucho mejor que Osmand ( la vieja version 3.6, que es la ultima optimizada para mapas nm2, ya que las 5.x.x son para nm3), lo comparé con Garmin con los mismos mapas y rutean muy parecido.
Saludos.

Respecto a las compilaciones para OsmAnd yo sería un interesado, es una app q uso bastante.
En cuanto a las clasificaciones, tenés q seguir la sig. convenciones:
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Argentina#Convenciones_para_mapear