Entiendo que OpenStreetMap es el mapa, no el encaminador, y por tanto de nada sirve quejarse en este foro de los problemas de encaminamiento; pero ruego que me permitáis al menos desahogarme.
Buscando una ruta en bicicleta por la provincia de Pontevedra, entre Redondela y Arcade, me encontré con el mismo error tanto en OSRM (OpenStreetMap Routing with Open Source Routing Machine) como en Google Maps: la ruta pasa por un largo y estrecho tramo de escaleras, algo indeseable.
Google Street View permite ver el lugar:
La cuestión es que ¡por lo que veo OpenStreetMap identifica correctamente el tramo como escaleras! El fallo es tanto de OsmAnd como de OSRM, que evitan las escaleras en modo coche pero las utilizan en modo bicicleta. Por lo visto consideran que todos los ciclistas practicamos Bici Trial y estamos dispuestos a subir o bajar escaleras.
Creo que por defecto OSRM calcula una velocidad muy lenta (2km/h tal vez?) caminando con la bicicleta por escaleras, y elige la ruta por escaleras sólo si las alternativas resultan más lentas.
OsmAnd se puede configurar para evitar todas las escaleras:
Se puede poner bicycle=no o añadir la cantidad de escalones step_count (no sé si eso computará en el cálculo del tiempo). También veo que la ruta de ciclismo Relation: R2: Ruta de San Simón Sur (14748457) | OpenStreetMap pasa por esas escaleras, lo cual me parece raro.
Por defecto, highway=steps implica bicycle=dismount, pero si además ya existe ramp=no, pone muy complicado usarlas.
Aunque sinceramente, estoy viendo la zona en OSM y he de decir que es una encerrona de narices la ruta que has señalado. Veo que se podrían conectar algunos caminos más, pero aún con todo, siguen siendo las escaleras la opción más plausible.
UPDATE: Acabo de mejorar las conexiones entre calles y caminos de la zona para ver si simplifica un poco el movimiento. Aunque los motores de enrutamiento tardan por lo menos una semana en recalcular con lo nuevo.
Gracias a vuestra aportación, alan_gr y Hugoren_Martinako, he aprendido:
Que los encaminadores permiten por defecto en las rutas con bicicleta tramos con escaleras.
Que no se pretende que los ciclistas practiquen Bici Trial, sino que desmonten y carguen con la bicicleta por las escaleras.
Se supone que los ciclistas prefieren cargar con la bicicleta por unas escaleras antes que dar un rodeo. Personalmente, a mí me repele que una ruta ciclista incluya tramos en los que haya que desmontar, y me sorprende sobremanera que ésta sea la opción por defecto. En fin, seguiré el consejo de alan_gr y cambiaré la configuración de OsmAnd para evitarlos.
Ciertamente, en este caso el rodeo es grande, por causa de la vía del tren y la disposición de las fincas. La vez que me encontré con las escaleras y decidí buscar otra ruta no tuve más remedio que subir dos cuestas pronunciadas hasta llegar al alto de Cesantes, 100 metros más alto. Puedo entender que OSRM calcule que sean preferibles las escaleras en un caso excepcional como éste, como dice Hugoren_Martinako es una encerrona.
De todas maneras, yo no recomendaría estas escaleras porque son estrechas. Un ciclista cargando con su bicicleta ocupa todo el ancho, y eso significa que antes de empezar a subirlas o bajarlas tiene que asegurarse de que no venga gente en sentido contrario.
Casualidades de la vida, ayer acompañando a unos familiares pasamos por Cesantes y aproveché para tomar una fotografía y contar los peldaños. Así que acabo de realizar mi primera edición de OpenStreetMap y acabo de añadir un dato a la vía 970132028: tiene 57 escalones. Aquí os pongo la fotografía.
Mi curiosidad no se quedó ahí: busqué una vía alternativa y la encontré. Sin escalones. Existe. No está registrada en OpenStreetMap. Pero no recomiendo que OpenStreetMap la registre, porque:
Para bicicletas no se puede: es igual de empinada que las escaleras, y más estrecha aún, apenas medio metro en su punto más estrecho. Peor que las escaleras.
Para peatones no se debe: conecta la playa con la vía del tren. Solamente es útil para peatones temerarios cuyo trayecto atraviese la vía del tren, y entiendo que OpenStreetMap no debe facilitar ese comportamiento.
Bueno, pues esto es todo. Gracias por vuestra ayuda.