pérdidas por el cambio de licencia

Hola gente y Tuentibiker!
Me tomé la libertad de abrir un thread nuevo pq es todo un tema.

Lo loco de nodo de la Est Devoto es que entre todos los usuarios que han trabajado en este nodo acracia (el 1ero) es el único que no aceptó la licencia. Pero él sólo dibujo en nodo sobre la vía, aniadió cero informaciones o tags.
En un caso así tenemos dos posibilidades, pienso yo:
1: Por lo que yo sé en estos meses están “investigando” juridicamente qué se hará con datos de usuarios que no aceptaron. Y he entendido que posiblemente en casos como este dejen el nodo como está. Porque sería una estupidez total borrar el nodo donde acracia no compartio casi nada.
2: Dibujamos un nodo nuevo a un milímetro del primero (sobre la vía!), transferimos tags y membresias en relaciones y borramos el primero. (Así te imaginabas el plugin, Tuentibiker?)

Muchas preguntas acerca del tema están abiertos: Qué pasa con vías donde el primer usuario no aceptó, que fueron partidas por el medio, o sea que en una mitad aquel primer usuario no aparece en el historial???

acá todavia copio lo que se había escrito en la lista talk-ar:

Existe un plugin para JOSM que se fija en el historial si hay peligro de pérdida o no.

Nota: Donde digo “nodo” se refiere también a “traza” y “relación” (Debería decir “objeto” pero me es más claro para explicarme).

Respecto del plugin mi limitada imaginación (y conocimientos de programación que con suerte llegan a un archivo .batch) pensaba primero en agregar un comentario, pero como esto no elimina la validez de acuerdo a la history del nodo, entonces el plugin buscaba un nodo “riesgoso”, copiaba tags en memoria/portapapeles y luego borraba y creaba uno nuevo con las mismas coordenadas y demás data. A lo sumo agregaba un comentario de que el proceso se realizó con dicho plugin, para hacerlo traceble, con los riesgos que implicaría de seguimiento.
Al hacer eso un autor “validado” todo quedaba limpito.
Mi limitación es que no sé realmente que pasa cuando un usuario validado cualquiera borra un nodo en vez de editarlo…

Respecto del plugin que mencionas se refiere a “unsafe nodes” (nodos inseguros) un término que casi ni siquiera aparece en la Wiki de OSM ( http://goo.gl/4YoFr ).
Ya que la idea detrás del uso de muchos plugins es automatizar las tareas repetitivas, mi plugin “imaginado” tendría una opción “manual” en la cual se revisa nodo por nodo para chequear su integridad y un modo “auto” en la cual realiza el proceso que explicaba arriba solito, sea este por autor, por objeto o por box (zona de edición: limitada por 4 coordenadas).
En el link de data sobre licencias según usuario ( http://wtfe.gryph.de/ ) menciona al final: “A Word Of Caution
Even if an object is listed by this service as having been touched only by people who agree to the new license, it is not 100% safe to assume that the object will not be affected by the license change. If the object is a way or relation, it could still suffer from the removal or reverting of members. Also, if the object is a way, it could later turn out that it has been created by splitting or merging another way which might have a license problem - such actions are not recorded in the object history and therefore not recognized by this sevice.” (“Una palabra de precaución
Incluso si un objeto se encuentra por este servicio como habiendo sido tocado sólo por personas que están de acuerdo a la nueva licencia, no es 100% seguro asumir que el objeto no se verán afectado por el cambio de licencia. Si el objeto es una traza o relación, aún podría sufrir por la eliminación o reversión de los miembros. Además, si el objeto es una traza, podría más tarde resultar que ha sido creado por la división o fusión de otra traza que podría tener un problema de licencia - tales acciones no son registradas en la historia del objeto y por lo tanto no reconocidas por este sevicio.”)

En un planeta donde cada país tiene sus leyes, y a su vez dentro de cada país sus provincias y estados las suyas, y sin tener en cuenta las existentes como “internacionales”, ¿se puede hablar que hay una sóla Justicia?.
Creo que los especialistas que están analizando la licencia, jurídicamente hablando, podrían estar años hasta no ponerse de acuerdo.

Cuando me inscribí en OSM sabía que era algo parecido a Wikipedia en cuanto a licencia y que en realidad era una obra de colaboración desinteresada y sin remuneración de beneficio externo de ninguna clase.
Si me morí ayer, ¿nadie puede borrar mis aportes si están mal (o si, por ejemplo, cambiaron las ciclovías y las sacaron) porque cambiará la licencia mañana y no puedo aceptarlo?.
Aclaro que hablo desde mi ignorancia, pero si me conecto y borro un nodo y coloco otro con exactamente la misma data, ¿qué pasa?.
A lo sumo hago el proceso que vos decís, a un milímetro de distancia. Pero después de borrarlo, agarro el nuevo nodo y lo corro a la posición del otro. Fin de la “historia”.

Mis cordiales saludos.

PD: Dejo acá expresado, en pleno uso de mis facultades (tomadas y alteradas, pero mías), que cualquier aporte mío es absolutamente modificable, de cualquier forma, incluyendo su eliminación, copia, etc, en cualquier medio, y en cualquier momento y con CUALQUIER LICENCIA que hubiera o hubiese.

Muchas gracias Geogast. Por TODO.

Acá un link acerca del “remapping” de objetos que probablemente se pierdan.
Alguna gente se pensó bastante sobre lo que estamos pensando acá.

suspiro
La discusión está en plena marcha.
Presenté el caso arriba en el foro en alemán.
Dicen que lo + seguro es re-mapearlo como pusimos arriba.
Existe tb la propuesta de un tag odbl=clean que indique que sería redículo borrar un nodo como el nuestro acá.
Muchos detalles y casos raros se discuten acá en la wiki.

Si en algún caso se aplica y en otros no, me parece que entonces no pasaría por lo “legal” sino por lo práctico. Con lo cual habría varios “criterios”.
Para mí es mucho más simple. Se dan como pertenecientes al “status quo” actual del OSM todas las ediciones que NO correspondan específicamente a quienes, también específicamente, declararon no aceptar la nueva licencia.

Otro ejemplo de la “parcialidad de criterios”. Si una edición consiste en modificar datos está sucia. Si la edición es borrar datos se considera válida.
O sea que algunas cosas hechas por miembros no aceptantes, anónimos o rechazadores de licencia se quedan y otras no.
Muy lindo el ejemplo de un agregado y luego un borrado por miembros no válidos, una hermosa paradoja legal. ¿Pero si el que agrega SI es válido y el que borró no es miembro válido es lo mismo?. Parece que según ese criterio, sí.

El HECHO es que MUCHO TRABAJO y TIEMPO simplemente se perdería.
Editar nodo x nodo y chequear su integridad y exactidud es aún más penoso, sobre todo cuando hasta ahora eran considerados como perfectamente válidos.
¿Es acaso la aceptación o no de la licencia lo que hace que los edits de un mapeador válido sean mejores que las correcciones posteriores de otro no válido?.
Nos irrita y nos quejamos con el vandalismo que cualquiera realiza en el OSM, pero si es realizado por el propio OSM está todo bien. ¿Está todo bien?..

No quiero enroscarme en una discusión bizantina (los notables de Bizancio se la pasaban discutiendo, entre otras cosas, sobre el sexo de los ángeles y cuántos ángeles cabían en la punta de un alfiler mientras el ejército otomano estaba sitiando y a punto de entrar con éxito a arrasar la ciudad).
Me gustaría más ir a lo PRÁCTICO.

Llegado, que algún día llegará, el Doomsday y todos los objetos que (según vaya uno a saber qué criterio) sean borrados, diremos: La verdad que fue una pena. Quemar todo lo hasta ayer valioso.
Volverá alguna vez a estar, seguramente, pero no con la rapidez que tendrá en Alemania. La realidad local es que los mapeadores son un puñado para tanta extensión comparado con otros países.
Así que, bueno, es el día siguiente. Se borraron los (miles o más?) datos. (Tampoco sé que pasaría con los miembros que no acepten la nueva licencia. ¿Serían borrados de la base de datos?. ¿Aceptaban ser borrados arbitrariamente según la licencia anterior?.)

Todo virginal, legalmente hablando. Cero referencias a miembros y objetos conflictivos.
El propio OSM ha realizado la quema de brujas y exterminado todas las plagas (¿todas?, ¿según qué criterio?)
Y llega alguien con un plugin y un backup de todos los tags eliminados en Argentina. Sin history de quien agregó, modificó o borró algo ni cuando.
Y este Superman deja su compu prendida en horas de la noche, con ese plugin que efectúa un agregado de objetos tras otro según un patrón de tiempo “humano” (un random entre tantos y tantos minutos), un trabajo monumental.
Y nos devuelve a todos la sonrisa, olvidando la pena por no “Mape Ar” sin tantos dramas. Y sí pensando que el "O"pen "S"igue siendo el "M"ejor…

Mis saludos y disculpas por tener sangre en las venas.
Por mi parte dejo que sigan teorizando los siglos que quieran…
Geogast, mis respetos.

.

Buenas,

El último par de meses me estuve dedicando a remapear bastante. Prácticamente el sur de la Pcia. de Bs. As. (desde Olavarría hacia el sur) fue recuperado. Les escribo para compartir mis experiencias y quizás motivar a alguno a que haga lo mismo. Me parece importante que compartamos nuestras experiencias y tratemos de hacer todo lo posible ahora, antes que se pierdan datos muy valiosos.

Soy de la opinión que siempre es más fácil remapear algo que vemos que está ahí (y que sabemos que va a desaparecer), antes que desaparezca una calle o un nodo inadvertidamente y nos topemos con algo que nos parece que está faltando. En el último caso, por lo general va a pasar mucho tiempo antes que alguien se dé cuenta y lo vuelva a agregar. Dado que me parece que a esta altura, los que no aceptaron la nueva licencia es muy raro que la vayan a aceptar (por lo que ví en la mayoría de los casos son personas que no hacen ediciones desde hace 4 años o incluso hicieron una única edición y desaparecieron), me parece que lo más realista es abocarse a remapear todo lo que podamos y que consideremos importante.

En función de eso, hago los siguientes análisis. Quizás voy a expresar lo que es obvio para muchos, pero no lo leí por ningún lado y si lo expreso en voz alta a alguien le puede servir.

Como comentaron por algún post más arriba, me parece que [1] es de las herramientas más prácticas (no he probado el plugin de josm). Utilizando esa página, los nodos y caminos que están en rojo son los que se perderían por completo con el cambio de licencia, mientras que los que están en amarillo van a sufrir modificaciones en sus tags. Al hacer zoom en una zona de interés se puede ver con mayor detalle cuál es el camino/nodo afectado, y si se selecciona y luego se clickea sobre el “reloj” que aparece a la derecha podemos obtener información más detallada sobre cuáles son los cambios que introdujeron las personas que no adhierieron a la nueva licencia (estos serían los cambios que se perderían). En el caso que dicha persona hubiera creado el nodo/camino, se perdería por completo y son los casos en rojo mencionados más arriba. Teniendo esto en cuenta, surgen 2 alternativas de remapeo:

  1. Nodos/POIs: Estos son los más fáciles de remapear y cualquier novato nos puede ayudar a recrearlos. Para remapearlos simplemente se borra el existente y se crea uno igual, al que se agregan todos los tags del anterior.
  2. Caminos/ways: Estos son un poco más complicados que los anteriores, pero no son la gran cosa. Para remapearlos, recomiendo primero prestar bien atención al recorrido que tienen. Luego borrarlos y borrar con cuidado todos los nodos del mismo camino pertenecientes a las intersecciones con otros caminos. A continuación volvemos a crear el camino, agregando nuevos nodos de intersecciones. Finalmente les agregamos los tags del camino borrado y sus relaciones en caso de ser necesario.

Una vez realizado el procedimiento anterior, no se asusten si los cambios no se ven reflejados inmediatamente en la página de geofrabrik [1]. Según la experiencia propia tardan unos días en desaparecer del estado rojo o amarillo (pueden llegar a tardar incluso una semana).

Me parece que con un poco de esfuerzo podemos recuperar gran parte de lo que se perdería, y en poco tiempo. Como idea, podemos utilizar este mismo post para identificar lugares críticos, por mencionar algunos:

  • Norte de gran buenos aires (veo que es uno de los lugares donde hay más rojo)
  • Trelew y Rawson (si bien hay un editor muy activo en el área, lamentablemente los caminos originales fueron creados por alguien que no aceptó la licencia)
  • Estaciones de servicio. Voy a hacer un apartado especial con este punto. Casi todas las estaciones de servicio con las que me encontré fueron creadas por el usuario loquitolp en un único edit [2] (3535 estaciones de servicio). Este usuario realizó únicamente 3 edits. Muchísimos puntos rojos del interior (por no decir la mayoría) pertenecen a esta edición. Son súper facil de recuperar, y una verdadera pena que se pierdan como podrán constatar aquellos que usen los datos de OSM en sus gps (a la hora de buscar POIs en la ruta son extremadamente útiles). Estoy tratando de recuperar tantas como pueda pero mientras más seamos mejor.

Espero no haber sido muy reiterativo. Espero sus comentarios.

Saludos,
Pablo

[1] http://tools.geofabrik.de/osmi/?view=wtfe&lon=-60.51562&lat=-39.11813&zoom=5&overlays=overview,wtfe_point_clean,wtfe_line_clean,wtfe_point_harmless,wtfe_line_harmless,wtfe_point_modified,wtfe_line_modified_cp,wtfe_line_modified,wtfe_point_created,wtfe_line_created_cp,wtfe_line_created

[2] http://www.openstreetmap.org/browse/changeset/278157

che y si copias el elemento y lo agreagas al lado del 1ro antes de borrarlo, esto resolvería el problema?
luego se hacen los ajustes de correrlo y se pegan los nodos a las vías (join)

La verdad q no entiendo muy bien esto de la licencia, no sé cual es el problema de dejar esos elementos de personas q no aceptaron el cambio de licencia. espero q no cambien muy seguido esas licencias jajajaja

La cuestión del cambio de licencia es que nos guste o no es algo que va a pasar independientemente de nuestra opinión. Por eso mejor prepararse con tiempo, antes que quedar en ascuas cuando se borren datos que nos pueden resultar importantes.

Por ahora, la fecha del cambio de licencia es el 1 de abril, momento en que se van a borrar automáticamente todos los datos rojos (no es que los vamos a borrar nosotros).

En http://www.osmfoundation.org/wiki/License/We_Are_Changing_The_License hay mas informacion sobre el cambio de la licencia.

Saludos,
Pablo

Por las dudas, guardemos un dump del estado actual :slight_smile:

Se entiende, la verdad q perder unas calles o edificios no me molesta ya q son recuperables facilmente. Lo peor son los sentidos de circulación y mucho más aún las rest de giro, estás no las recuperamos tan fácil.

Hola a todos. Espero que hayan comenzado bien el nuevo año.

Pablo, estuve viendo el tema de las estaciones de servicio y se puede solucionar el problema en una pasada. Ya sé como preparar el archivo para hacer el cambio. Borra todas las que creó loquitolp y las vuelve a crear exactamente igual, esto es en el mismo lugar y con las mismas propiedades que tienen actualmente. En el fin de semana lo concreto y estaría en condiciones de correrlo el lunes si estamos de acuerdo.

Los otros cambios son más difíciles de automatizar, PERO NO IMPOSIBLE. Tengo que ver como se puede obtener de manera automática un histórico de ciertos elementos. Estamos en contacto.

Saludos para todos.

Eso de las estaciones de servicio es un golazo porque están por todos lados. Recién terminé Resistencia, costó un h… ¿Alguien se tomó el trabajo de ver cuáles son los áreas más problemáticas o un listado completo? Porque en el zoom global como que mucho no se ve a cuáles zonas hay que ir.