Últimamente estoy centrado en añadir rutas de autobús, especialmente del nuevo mapa concesional de Aragón. Algunas líneas, al cubrir localidades con baja población, incluyen paradas a la demanda, es decir el autobús solamente se desvía y para si se hace una reserva con antelación por teléfono u otro medio. Adjunto una imagen ilustrativa.
Cuando la ruta en su totalidad es a demanda, simplemente se usa on_demand=yes como bien se indica en la wiki, pero en ningún lado se contempla este caso y me preguntaba cómo proceder. En concreto, qué etiquetas o relaciones incluir en los desvíos y la parada a demanda.
Ya creé un tema sobre esto en la comunidad general inglesa pero reposteo en español a ver si se puede llegar a un consenso o determinamos que es mejor hacer una propuesta.
Me surge un problema el saber cuántas posibilidades existen, es decir, tú has puesto un ejemplo con Celadas, pero viendo la relación, ¿podría también ser Cella, o Torremocha de Jiloca, o aún más separado y fuera de ruta, Albarracín?
Entiendo que hay cierto límite de hasta dónde se puede desviar el bus, como dice @Kovoschiz las posibilidades serían si no, infinitas. Por tanto, no me gusta cómo lo tienes ahora, señalando la ruta hasta Celadas, al ser esta opcional, solo tendría que estar mapeada la ruta obligatoria, y las opcionales, cuyas paradas deberían ser nodos bus_stop, con un rol especial en la relación como mencionáis. No habrá soporte de software, pero al menos quedará reflejado de una manera entendible.
Buenas, gracias por la respuesta. La verdad es que ahora la tengo en un estado provisional, al no saber qué hacer con ellas. Entiendo que me tenía que haber abstenido de añadirla antes de dejarla a medio hacer, pido perdón por ello. Tengo apuntado en un bloc de notas las rutas que revisar.
La demanda solamente afecta a Celadas, como se ve en la imagen que adjunto. Si no llama nadie, el autobús va directo de Villarquemado a Teruel. Las paradas a demanda a las que me refiero están predefinidas, es decir, no puede llamar alguien de una parada no contemplada a pedir que pase el autobús por allá.
Estoy abierto a propuestas sobre cómo taguear las vías y/o paradas afectadas. Un saludo,
Habría que crear una relación por cada variante según se desprende de Proposal:Public Transport - OpenStreetMap Wiki
Ahora mismo hay varias vías con el rol alternative, similar al inválido alternate. Estas vías podrían ser: por un lado, añadidas a una nueva relación con la etiqueta Tag:state=alternate - OpenStreetMap Wiki que no pasase por Celadas; y por otro, eliminadas de la relación actual, que llevaría la etiqueta on_demand=partial por ejemplo.
De acuerdo, gracias. Qué pasaría en el hipotético caso de que una parada fuese a demanda en una línea, pero normal en otra? O si fuese operada por dos compañías, a demanda ambas, con teléfonos/métodos de reserva diferentes?
Creo que sería necesario considerar estos edge cases para hacerlo robusto en caso de propuesta oficial.
Según Talk:Tag:request stop=yes - OpenStreetMap Wiki, esas condiciones se podrían especificar con request_stop:conditional=yes @ (ref=línea) y contact:phone:conditional=teléfono @ (ref=línea).
Siento la tabarra, y disculpas David por preguntar cosas que ya están habladas, no soy muy versado en OSM.
Siguiendo con el ejemplo de la línea Orihuela del Tremedal - Teruel, he creado el route_master siguiendo las directrices que me habéis sugerido: 18782857