Desde hace un tiempo me viene dando vueltas en la cabeza la idea de armar un sitio local para promocionar y utilizar para el desarrollo de OSM Argentina. Mi idea no es duplicar absolutamente nada, sino seguir usando todas las herramientas que actualmente tiene OSM, pero agregandole cosas como:
Portal local, para darle un poco más de marketin al proyecto acá en Argentina, porque no lo conoce nadie. Ni siquiera miembros de la comunidad Open Source Argentina.
Nuestro repositorio de informacion: Mapas, info de catastro y cualquier otra cosa que usamos para mapas.
Estadísticas, reportes.
Foros: Podríamos poner un foro propio organizado por provincia, región, etc…
Un bug tracker.
etc, etc
Por ahora di un paso que es hablar con Fundación Vía Libre [1] para que nos registren el openstreetmap.org.ar. La gente de USLA [2] no daría una VM para hostear lo que necesitemos.
Les quería comentar y escucho opiniones, comentarios, críticas, etc
Compro idea, me parece excelente iniciativa, necesitamos más divulgación y un sitio propio con la ayuda de organizaciones similares a la nuestra me parece la mejor opción.
Te ganaste un mapa de oro, jajajaja (el nuevo galardón)
Perdón Master, pero en mi opinión la idea de diegows es la “de armar un sitio local para promocionar y utilizar para el desarrollo de OSM Argentina”. Y si no supongo mal eso significaría “probablemente” más mano de obra. Nueva, federal, y también quizás molesta e inexperta como el que suscribe.
Saludoss
Mi idea es captar gente, por lo tanto el efecto sería buscar más mano de obra. Yo no quiero duplicar absolutamente nada de nada, muchas de las cosas pueden ser links a cosas ya existentes en OSM. Pero si podemos hacer algo para que la gente cuando busque mapas de Argentina caiga en el portal local y se terminer enganchando en el proyecto para mapear sería lo ideal.
No van a dejar de caer parásitos seguramente, pero ahi es donde debemos optimizar el control.
Si logramos que la gente vea que el mapa es usable y se da cuenta que puede aportar, sería un golazo. Siempre manteniendo bien firme la idea y filosofía original de OSM.
En lo personal cuando buscaba mapas de Argentina nunca me habia aparecido el de OSM, llegue aca de casualidad, cuando trataba de distraerme en el trabajo con las noticias pedorras de Infobae, justo habian publicado la noticia de que Bing se iba a asociar con OSM para competir con Google Maps…
O sea hacer algo argento no va a venir nada mal, hasta ahora cada vez que comenté OSM con alguien, nadie me dijo que lo conocia… y la mayoria de las webs arg usan los mapas de Google, los cuales tienen miles de errores, el de OSM probablemente tenga muchos mas… ¡pero se pueden corregir al instante! solo falta “mano de obra” (jajaja me causa gracia el termino), ademas hay graaaaandes extensiones del territorio sin mapear…
Adhiero a la idea… es una muy buena fuente de promoción que puede atraer manos nuevas para rutear…
En particular, entre otras cosas (por ejemplo info y links a descargas para mapas GPS ruteables) podríamos incluir un pequeño slippy map que se centre en Argentina. En [1] hay un par de códigos html para incluir el mapa de forma sencilla. Se puede probar fácil creando un archivo de texto (con extensión html) y abriéndolo con el navegador. Más info en [2] y [3].
El primer lugar que entré en castellano sobre el OSM fue en el de Chile. Y me causó una muy buena impresión. Un poquito desactualizado… ( http://blog.openstreetmap.cl/tag/osm-chile/ )
Tengo entendido que ese blog esta basado en el OSM alemán: http://www.openstreetmap.de/ , y otros paises hicieron lo mismo, no tengo idea como se hace, pero creo que no hay problemas en usar la misma estructura de pagina, aca les dejo el de España: http://www.openstreetmap.es/ . Les recomiendo ver el de los demas paises, para entender lo importante que es para avanzar en nuestra tarea, la difusion del OSM Argentino.
Ya tenemos el dominio y el hosting también. Lo ponemos en USLA. Ahora hay que pensar que vamos a poner ahí. La idea es no duplicar lo que ya está en openstreetmap.org, solo complementar y tener más libertad para hacer cosas que son de necesidad local. Como subir archivos, planos, mapas, con licencias acorde
¿Tenemos alguien que le guste hacer diseños web en el foro?
Sino propongo lo siguiente:
Tirar ideas en este post de las cosas que debería ir en la página. Por ej. un minimapa, una sección de noticias, una sección de descargas (con links a los mapas de garmin, tutoriales para editar en OSM, etc).
Elegir templates (con licencia libre) que encontremos en la web. Por ej. de la página http://www.opendesigns.org/ se pueden descargar varios (o cualquier otra que conozcan).
Hacer una votación entre los diseños que más nos gustaron.
Hacer un borrador, cargarlo temporalmente en algún lugar que lo podamos ver todos y modificarlo o mejorarlo.
Conquistar el mundo… eh… quiero decir darlo oficialmente de alta.
Por mi parte no me animo a hacer una páginas de cero, pero conozco html, php, etc. En definitiva para modificar diseños, agregarle items/cambiar imágenes, etc, no tengo problemas (una vez que se eligió alguno).
Obviamente todo esto, sino salta alguien experimentado. ¿Qué opinan?
Sí, urgente elegir un diseño. Y arranquemos con lo mínimo, que es lo que pusiste arriba, después vemos de cómo manejarlo, seguramente habrá que hacer un grupo de correo o foro específico para esto.
Tenemos otro posible sitio para hosting de una página local en el IGN, tenemos 2 miembros q están haciendo gestiones solicitandolo.
Alguién q se anime a armar nuestra 1ra página?
Yo me ofrezco, estuve viendo de hacer algo basado en http://wordpress.org/ , así una vez que armamos la página es sensillo que los que quieran puedan contribuir con noticias, y mantenerla. Además en cualquier momento se le puede cambiar el estilo y pasa a verse totalmente distinta. ¿Qué opinan?