Objetivos Generales/Goles :P a largo plazo

El otro día me crucé de casualidad con la página española de la wiki [1] y me gustó mucho el hecho que tienen definidos “Objetivos / Goals” para el largo/mediano plazo. Esto no implica ningún tipo de obligación para mapear lo que se nos plazca, pero está bueno que en algún lugar figure algún tipo de “lista de prioridades en Argentina” para que, cuando queramos mapear y no tengamos un objetivo en particular, podamos seguir un objetivo en común.

¿Qué opinan?

Como ejemplo transcribo lo de la wiki española (Argentinizado), la idea sería que comenten y si llegamos a algo en común, lo podemos agregar a nuestra wiki.

############################
Objetivos principales a largo plazo:

  • Mapear Buenos Aires completamente (la capital de nuestro país tiene que brillar y eso que no soy de ahí).
  • Mapear todas las autopistas y carreteras nacionales.
  • Mapear todas carreteras provinciales
  • Mapear las capitales de las Provincias

############################

Como todo hoy en día, la lista debería ser dinámica, y con el tiempo a medida que se vayan completando los objetivos se podrían plantear nuevos.


[1] http://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Spain

Tendriamos q empezar a averiguar algunas cosas, como tener una lista de todas las rutas nacionales, idem provinciales. Mapear las capitales me queda claro el objetivo, quién no las conoce. Por suerte aparecio Marcelo en Santa Fé jajajaja

En la página de Vialidad Nacional ( http://www.vialidad.gov.ar/ ) no encontré gran cosa. Salvo los links a media docena de páginas de Vialidades Provinciales y el servicio de Partes (donde consultando por provincia en el desplegable de Estados de Ruta) especifica el tipo de superficie de las rutas (aunque no se pueda creer hay tramos que son desde hormigón y asfalto hasta de tierra (Formosa) y huella mejorada (San Juan).
De los links, por ejemplo en la de vialidad de la provincia de Bs As, hay un listado con data: http://www.vialidad.gba.gov.ar/indice.php?pagina=boton9

Peroooooo, y a riesgo de duplicar info o links ya conocidos, acá si encontré algo bastante más práctico: http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Rutas_nacionales_de_Argentina
Si hago un click en alguna, por ejemplo la Ruta Nacional 78 ( http://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_Nacional_78_(Argentina) ), en la que se abre hay alguna data relacionada, un pequeño mapita con la ubicación relativa y, a mi juicio, lo más importante: Bajo el mapita las cordenadas de inicio y fin. Haciendo click en estas te lleva al sistema GeoHack donde está disponible la vista inmediata tanto en Yahoo (info usable) como en OSM y ver si ya está hecha y si se corresponde. En este ejemplo puntual la ruta 78 aparece en el OSM como P3, lo cual sinceramente no sé lo que significa. Pero estando en el OSM hasta se puede editar desde allí mismo (con Potlach x lo -). (a propósito, cuanta data en el GeoHack…)
La página anterior es complementaria de http://es.wikipedia.org/wiki/Rutas_nacionales_de_Argentina . Interesante. No sabía por ejemplo que (cito): Tomando como centro la Capital Federal, se adoptará el sistema radial para la asignación de los 14 primeros números girando en el sentido de las agujas del reloj y dando el número 1 al camino que une la Capital de la República (Buenos Aires) con la Capital de la Provincia de Buenos Aires (La Plata).
A partir del número 15 y hasta el 31 se numerarán los grandes itinerarios que corran de este a oeste, comenzando por el más septentrional de ellos.
A partir del número 32 y hasta el 40 se numerarán los grandes itinerarios que corran de norte a sur, comenzando por el más oriental de ellos.
A partir del 41 y hasta el 50 se dejarán para futuras ampliaciones.
Se emplearán los números 51 hasta el 300 para los restantes caminos de la Red Nacional procediendo de la siguiente forma (etc…)

En esta misma página son de lectura importante los dos links de la sección “Véase también”: (Ambos casos son data para agregar en las otras tags de nombres (histórico, conocido como…)
Rutas nacionales antiguas de Argentina: Donde aparecen ex-rutas nacionales y que han cambiado su denominación, por ejemplo debido a decretos de provincialización.
Primeras rutas nacionales de la Argentina: En esta extensa página aparecen los nombres antiguos de rutas nacionales e incluso las Rutas nacionales complementarias.

Otra info complementaria y sólo como datos curiosos sobre las nacionales en: http://www.intertournet.com.pa/rutas/default.htm
Y aclaro lo de “datos curiosos” ya que sabemos las cuestiones de copyright. Claro que alguien puede tener esta misma data por ser viajante, por ejemplo… (cof, cof)

Salu2

Buenísimo.

Estuve ordenando un poco la wiki [1], agregué los objetivos, y puse la info que me pasaste en [2] (modificando levemente el texto), que parece que ya teníamos una página con algo de info sobre las rutas nacionales. ¿Existe algún problema en poner links en la wiki a páginas externas como la de intertournet? Por las dudas aclaré por todos lados que no se puede usar la data para mapear, sino sólo como referencia.

[1] http://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Argentina
[2] http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Argentina:Rutas_Nacionales

La pregunta del millon, cuando se considera un objetivo alcanzado

Por ahi se le puede agregar al cuadro de RNs el estado complerta o incompleta, para q el dibujante sepa a cual avocarse, obviamente esto es muy subjetivo y esta el tema de las actulizaciones y el nivel de detalle. Por lo menos identficar si se encuentra definida en todo su recorrido = completa, caso contrario = incompleta mas alla del nivel de detalle
Lo q nunca entendi para q definir una relacion sobre una ruta

Creé un artículo de rutas provinciales, para los provincianos que quieran completar esto.

Excelente!

Ahí también agregué una página con las ciudades principales [1]. Les agregué a las tablas (de ciudades y de rutas nacionales) una columna estado para poner de alguna manera el estado de avance. Recuerdo que hace unos años, en la wiki había una tabla con las ciudades, pero no la logré encontrar.

En el caso de las ciudades yo pondría un porcentaje o un número. Entiendo que esto es algo muy subjetivo, sobre todo en el caso de las ciudades, pero creo que sirve al menos para tener una idea. Es decir, una ciudad que tiene un 10% sabemos que necesita mucho trabajo, mientras que una que está al 90% no tanto. Obviamente si hilamos fino, los números nos van a ser representativos del porcentaje real.

Además agregué links a todo esto, junto con los objetivos.

[1] http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Argentina:Ciudades_Principales

El problema es qué definís como ciudad. Hablamos del aglomerado urbano (Gran Buenos Aires, Santiago del Estero - La Banda, Neuquén - Plottier - Cipolletti, Gran Rosario) o de cada ciudad individual (Córdoba y Unquillo, Buenos Aires y San Isidro, en el GBA esto es más complicado todavía). Este listado se sacó del INDEC. El 20 de junio se habilitan los datos del censo para tomar algo más actualizado, aunque no debería variar mucho. Lo otro es si incluimos la numeración de las calles, yo avancé algo con Resistencia en el casco céntro (16 x 16 manzanas) y es realmente muy trabajoso, pero si queremos sacar un buen mapa ruteable no veo forma de zafar.

Podemos hacer varios listados para el que tenga ganas, pero como proyecto estaría bueno definir algo bien chiquito pero alcanzable y definimos responsable y fecha de fin. Yo propongo terminar las rutas nacionales, si las dividimos entre todos podemos revisar que estén y estén bien ajustadas.

Creo que es cuestión de llegar a algún tipo de convención y anotarlo en la misma página donde está la tabla.

Como propuesta (a modificar con sus ideas):

  • Hablaría del aglomerado urbano para todas las ciudades (ya que es un objetivo alcanzable), salvo para capital federal, donde se puede hablar de ciudades por separado.
  • Una ciudad para considerarse completa, incluiría nombres de calles.
  • En el caso de la numeración de las calles y los sentidos de circulación, no incluiría estos datos en grado de completitud (aunque si se disponen fácilmente nada evita que los agreguemos). El tema es que se nos vá de las manos y me parece con más alta prioridad tener mayor cantidad de ciudades completas.

De nuevo, esto no implica obligación de mapear en ese orden. Es simplemente para que tengamos una idea general por dónde vamos. En un futuro, una vez que encontremos los objetivos razonablemente completos, podemos agregar objetivos nuevos, como los sentidos o la numeración. Con respecto a la fecha de fin, no estoy seguro ya que cuando empieza a convertirse en obligación, deja de ser grato. Lo que sí podemos hacer es proponer “proyectos del mes” o cosas por el estilo. Es decir, entre tales fechas tratemos de mejorar cuanto podamos tal o cual cosa. Por ejemplo, empezar por las rutas nacionales como mencionás me parece bien.

No sé qué opinan…

Es cierto, cuando pasa a ser una obligación deja de ser divertido. Agregué unos datos a la tabla de ciudades, el % más un comentario para q sepan q falta en aquellas q yo participé.
Ya tenemos 3 objetivos claros, el q tiene ganas q participe y vaya agregando sus comentarios en la página y de desearlo un post en este foro

Me encanta esta movida, estoy con ustedes, aunque por ahora no tengo tiempo de seguir algunos de los objetivos, (estoy obsesionado con Moreno…)
PD: puedo agregar a Moreno como “otras ciudades”? no esta dentro de los principales objetivos

¡Adelante! :slight_smile: