Me presento

Hola, me presento, mi nombre es Esteban Marquez, Vivo en la ciudad de Rawson, Capital del Chubut, estoy queriendo iniciarme en el proyecto, he visto varios errores en mi ciudad y quiero ayudar y si pueden me ayuden, yo estuve haciendo correcciones desde la apli. iD, pero he leído que usan una aplicación java, es conveniente cambiarse a esa aplicación o es lo mismo?, otra consulta los cambios que realizo, cuando se ven reflejados en el mapa final. bueno esta son algunas de las dudas que tengo, les mando un abrazo y estamos en contacto.

Hola Esteban ¡bienvenido!
La aplicación que mencionás es JOSM (Java OpenStreetMap Editor) y la podés descargar desde http://josm.openstreetmap.de/wiki/Es%3ADownload
Es mucho más poderosa y precisa que ID o Potlatch2, te recomiendo probarla. Una vez abierto el programa podés habilitar la opción “Control Remoto” para que al seleccionar “Editar” en la web de OSM te cargue directamente en JOSM esa porción del mapa.

Los cambios recientes suelen verse primero a un nivel alto de zoom, las teselas de los niveles mas bajos se actualizan con menor frecuencia. Para ver un cambio apenas luego de haberlo subido, le doy un par de veces “F5” a la web de OSM… después de 2 min de haber subido el changeset y aparecen a un nivel alto, generalmente el máximo de zoom.

Saludos

Hola Zalitoar,

Muchas gracias por las recomendaciones empezaré a editar a ver que pasa.
un abrazo.

Hola Esteban
No soy de Argentina, pero si compañero “mapeador” de OSM; soy de México.

No entendí bien lo del “nivel alto” y “máximo de zoom”. sólo se que a zoom de calle, o sea lo más cerca al mapa, es lo que actualiza más pronto, que a nivel de cuidad (zoom que permite ver una ciudad).

En cuanto a los editores, yo recomendaría que edites con Potlatch2 para que te des una idea de cómo se dan valores a las lineas y puntos, pues Potlatch te facilita la asignación de etiquetas y valores.

Posteriormente, puedes usar iD, pues aquí ya tienes que teclear las etiquetas y valores. Aunque aún continuas con un poco de ayuda.

Y ya al final dejar JOSM que por comodidad se asignan los valores con atajos del teclado (alt+a) y se van escribiendo. Y aunque igualmente tiene ayuda, es más rápido el saber el tecleado de las etiquetas y atajos (cortar vía, unir puntos, alinear, etc.).

Así es como yo lo creo mejor, pero también soy nuevo en ésto de mapear. y apenas empiezo con JOSM.
Ahora sí, es que como te acomodes.

Bienvenido Esteban!

Te recomiendo dos lecturas. En http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Beginners%27_guide tenes una guia para principiantes,
y en http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Good_practice tenes una guia de buenas practicas.

El editor iD lo desrecomiendo fuertemente, entre otras cosas porque permite que los usuarios rompan los objetos de tipo relacion sin siquiera avisarles para que esten al tanto del problema.
El editor JOSM es un editor mucho mas potente, probablemente la primera sensacion que vas a tener cuando lo inicies es que tiene tanta cosa que no vas a saber que hacer. Ahi no tenes que aflojarle a la primera dificultad y tenes que darle para adelante, :wink: Por otro lado, es un editor extensible, por lo que tiene plugins para hacer faciles muchas tareas complicadas o directamente imposibles en otro editor.
El JOSM permite ademas edicion off-line, por lo que podes editar y subir tus cambios a posterior (aca hay que tratar que no sea mucho para evitar conflictos con ediciones de otros usuarios simultaneamente en la misma zona)

Los mosaicos del mapa web se actualizan cada 7 dias. Podes acelerar los cambios si marcas los mosaicos que quieras actualizar como “dirty”
Aca tenes mas informacion de como hacerlo http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Slippy_Map (la version en ingles porque en español le falta conteniodo)

Por otro lado, hay diversos caches que pueden estarte mostrando una version desactualizada del mosaico, ya sea en el navegador, en la propia aplicacion o en algun proxy que tengas entre vos y el servidor de imagenes. O sea, no te preocupes porque tu cambio no aparezca en el mosaico, si lo ves en el editor ya irá a aparecer en el renderizado web.
Esta falta de inmediatez confunde un poco a los que recien empiezan. Hay que tener paciencia.

Esteban: tal como dice muralito el JOSM es el editor más potente y extensible. Tiene muchas opciones pero no dejes que te engañe su aparente complejidad. Tiene atajos de teclado que son muy útiles y facilitan su uso al igual que la edición offline, pero lo más interesante radica en las funciones adicionales con las que se puede contar para automatizar ciertas cosas (como por ejemplo generar una cuadrícula de calles o unir dos partes de distintos polígonos, algo muy útil para acomodar líneas de límites con otros polígonos), importar datos de WMS.
Hay unos cuantos plugins para JOSM, entre los que te permiten hacer fácilmente una reversión de cambios (si es que algo salió mal), aplicar tags predefinidos, agregar compatibilidad con varios formatos de archivos, etc.

JeSe-MX: si bien los editores web pueden ser más fáciles de usar al principio, te restan capacidad en comparación con JOSM y es muy probable romper relaciones sin darse cuenta de ello. JOSM tiene un control de errores muy bueno que e notifica antes de subir un cambio del error, su tipo y qué objetos se ven affectados.
Cuando me referí a un nivel máximo de zoom, es literalmente ir al nivel de calle, al máximo nivel de detalle en la vista. Por contrapartida un nivel bajo de zoom implica verlo “desde lejos”, no a nivel de calle sino por ejemplo a nivel ciudad, o país.

muralito: la actualización de las teselas a nivel de calle mejoró mucho en comparación con años anteriores, al punto de no necesitar el “dirty”, yo hago ediciones con JOSM, las subo y a los 5 min -o menos- las puedo ver a nivel de calle o un nivel menor a ese de zoom al actualizar la vista de la página, con esto refrescamos el cache de la página que genera el browser y vemos los datos actuales. Obviamente que si se está detrás de un proxy, como puede ser en una oficina del trabajo, es muy probable que las páginas sean cacheadas en el proxy una vez cada cierto tiempo que puede ser varios días o más de un mes.

Saludos!

Aunque te parezca más complicado al comienzo, aprendé a usar JOSM sin dudarlo. Después de usarlo un poco Potlatch e iD te van a parecer muy lentos y les faltan funcionalidades.

Guau, que bienvenida!, muchas gracias a todos por sus comentarios, habrá que ponerse a tono con JOSM, estuve haciendo cambios en las calles con iD pero si es bastante lento.
consulta, con respecto a las modificaciones que voy realizando como es que hay que avisar a los usuarios que han estado editando erroneamente, o solamente se hace la modificacion y listo? gracias!

Sí, por eso decía que para comenzar puede ser con los editores de la web. Sólo para que se dé una idea de cómo comenzar a trazar.

Cuiriosamente, las pocas ediciones que he hecho con JOSM, no me da actualizaciones hasta casi las 24hrs. Sólo cuando edito en web sí me actualiza a los pocos minutos XD

De los dos editores web que me salen, Potlatch es el que es más fluido que el editor iD.

Acá en el foro de México, acabamos de pasar por lo mismo. Primero por modificar zonas que uno estaba en plena edicion. Para éso vamos a publicar en un tema la zona que vamos a tratar; y avisar cuando hayamos terminado y qué tan detallado se ha mapeado la zona.

En cuanto a que alguien etiquetó erroneamente, yo corregiría, y mandaría un mensaje al usuario invitandolo al foro, y sobre su edicion erronea.
No sé si haya una forma correcta con éstos asuntos.

Muchas gracias. Ésa no la había visto. Aunque aún no me acabo de leer la guía para principiantes (tiene muchos enlaces sobre enlaces XD )

Sólo quiero decir que si bien iD es una porquería, está logrando muy bien su principal objetivo: cada vez hay mas gente animandose a editar :slight_smile:

Si, todo bien con que agreguen pois u otros elementos, pero no deberia dejar romper las relaciones preexistentes, porque para agregar algo diminuto perjudican algo de mayor jerarquia.
(Tuve que pensar un poco para no poner “porqueria”, “cagar” y “joder” en mi respuesta, porque cerveza de por medio es lo que diria :slight_smile: )

Esteban, siempre es bueno documentar los avances en el wiki, para que alguien tenga una idea rapida de que esta completo y a que le falta.

buenisimo, muchas gracias a todos por la ayuda ahi me empece a familiarizar con JOSM, yo iré haciendo todas las modificaciones que pueda en mi ciudad, ahi me baje de la pagina del Concejo Deliberante el nomenclador de calles como para que tengan el correcto nombre y tambien me lei el wiki de argetina como para no arrancar con el pie izquierdo.
bueno un saludo a todos y nos mantenemos en contacto

Nos hacia falta alguién por esa latitud, bien venido al mundo OSM, si podes agrega el sentido de circulación de calles
:smiley:

Hola, me presento; mi nombre es Marcelo Morales, soy de la Ciudad de Rawson, Capital de la Provincia del Chubut, Patagonia Argentina, gracias a un compañero “Esteban Marquez”, que me comentó de este proyecto, me interesé y deseo participar, ya que en mi trabajo, (Concejo Deliberante de Rawson), trabajo muchas veces en asignar nombres a calles, y en varios mapas he visto algunos errores en nombres de calles y sitios que se podrían visualizar, entonces quiero aportar de esta manera a mejorar la lectura de calles y sitios de mi ciudad, así que desde ya estoy a disposición para cualquier consulta o sugerencia que me quieran aportar, para aunar esfuerzos en brindar buena información. Desde ya muchas gracias.-

En Rawson faltan los nombres de las calles fuera del centro, incluyendo Playa Unión, eso sería lo más importante y por lo que veo tu trabajo te ayudaría mucho a completar la data. Otros datos prioritarios son la superficie (paved o unpaved para mostrar si están pavimentadas o no), y las alturas, al menos en el centro. Y agregar puntos de interés (supermercado, taller mecánico, restaurantes, hoteles, museos si hay). Si tenés un mapa con el ejido del municipio de Rawson podés mandármelo y lo agrego (si tenés uno de todo Chubut muchísimo mejor).

Bienvenidos!

Que bueno sumar gente “oficial” (marcelorw) !

De paso anduve editando por la zona para animarlos :wink:

Saludos…

Que derechos tiene el mapa este?
http://rawson.gov.ar/images/multisectorial/master.htm

Y cuan actualizado esta?

Aunque es muuuy poco “usable” , puede ser util.

Dispones de algo mejor para servirnos?

Saludos.