Mapping party Mendoza

Armamos un pequeño grupo de entusiastas de lo libre y nos propusimos completar la cartografía de la ciudad de Mendoza. Actualmente somos 4, nos juntamos los sábados de 10 a 14 para digitalizar y definir las reglas generales basándonos en http://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Argentina y usando las imágenes satelitales de Bing.
Si alguno tiene ganas de participar está invitado!, y si es de mendoza mejor porque se puede venir a donde nos juntamos y tomar unos mates mientras se contribuye a OSM.
También si alguno con más experiencia tiene alguna recomendación, será más que bienvenida.

Saludos.

Muy bien, che… hay que sumar entusiastas de OSM por todos lados. Lo que necesiten avisen.

saludos!

Felicitaciones! si pueden subir algunos tracks gps mejor, para corregir los desplazamientos de bing.
Saludos!.

Excelente, es la 1ra mapping party de AR; por lo que hay que celebrarlo. :smiley:
No creo que se haya hecho una antes. Cualquier duda que tengan con gusto los ayudo

Slds

Estamos con una duda sobre qué sería una calle colectora, vos que conocés mendoza (?) podrías tirarte un ejemplo de alguna calle que definas como tal para entender un poco mejor la idea?.

saludos

Ésto me hace acordar que tenemos que terminar de estándarizar los tags en Argentina para evitar confusiones. Si tengo tiempo éste fin de pongo a terminar de traducir el MapFeatures.

Si es un tramo largo paralelo a una autopista, en Panamericana está como Secondary y me parece bien. Ahora, si es una conexión para entrar a la autopista es motorway_link.

Si querés dibujalo y después postéa el link para revisar.

saludos!

Es cierto hay cosas que falta darle una pulida, aunque no va a ser sencillo.
Que la colectora tenga una categoria inferior a una Av, no me parece muy correcto, o que una Av que se transforma en calle simple por más que conserve el nombre de Av no debería ser categorizada como tal.
Sería cuestion de iniciar el debate y ver que encontramos que sea mejor a lo que tenemos hoy

Entonces abramos un debate por este tema. Yo no estoy tan de acuerdo con algunas definiciones que están en el Wiki. No se quién las hizo, pero tal vez deberíamos charlar y cerrar ésto.

Abro un post aparte.

saludos!

Colegas de Mendoza:

Estuve revisando la calibración del mapa (imágenes Bing) en función de los tracks existentes. Si bien la tarea no es fácil ya que hay muchos tracks inservibles, pero también hay otros muy útiles sobre caminos/calles rectas y despejadas de arboledas densas o de edificios altos.

Lo mejor que conseguí fue lo siguiente
False Easting: 2.13905E-6
False Northing: 7.38022E-7

Si usan JOSM pueden ajustar la imágen de Bing con este offset y obtendrán la mejor superposición de tracks con calles de la imágen Bing
Recuerden de usar Mercator como proyección

En función de esto tendrán varias calles para corregir, de cualquier forma antes tampoco cuadraba bien

Otros errores básicos hay varios, pero lo más importante es partir de una buena geo-referenciación para no tener que andar corrigiendo mucho después. Mover un pueblo de 20 manzanas es fácil, no así una ciudad como Mendoza
a)En la Av Alem unión con la autopiesta Gdor Videla hay una rotonda q tiene duplicada la parte este de la misma, del lado de la Av Bandera de los Andes
b) En la autopista Videla unión con RN7, del lado sur hacia Rondeau el track que pasa por debajo del puente está totalmente defasado con la imágen Bing, así como también con la traza dibujada. Es obvio que la imágen de Bing está desactualizada, eso se ve en la entrada de la RN7 que está en construcción cuando la obra ya fue finalizada. Conclusión el track está bien el resto está mal

Slds

Yo ya tengo un par de errores para corregir y unas cuantas calles para agregar.
Dónde es la juntada?

Ya tengo una buena cantidad de tracks y veo que las calles de Mendoza dan todas corridas.

Calles al O de tracks:
Mínimo: 6m
Meida: 12m
Máximo: 18m

Calles al N de tracks:
Mínimo 6m
Media 8m
Máximo 10m

Probé con JOSM y me resultó bien elegir todo y moverlo, pero eso es mover toda la Ciudad de Mendoza.
Por lo pronto no voy a agregar más calles porque las tengo que agregar de acuerdo a la posición actual del mapa (desplazado) y me resulta bastante difícil… voy a terminar haciendo lio.

si tenes tracks cercanos, podes corregir el desplazamiento bing con josm para que coincida con tus tracks, y recien dibujar.
(menu imagenes, desplazamientos de imagenes, new offset)
Saludos.

El problema al que me refiero es que podría ser que todo el mapa de Mendoza esté mal georeferenciado. Si es así y dibujo tracks mejor georeferenciados (no es que los GPS tengan tanta exactitud) van a quedar cosas con diferente georeferenciación y, por ejemplo, hay calles que deberían coincidir, pero no va a ser así, e.g. Paso de los Andes al N de Jorge A. Calle de ciudad, que no está en el mapa, pero yo ya tengo un track.

Pero puede ser que mi GPS tenga un error sistemático. En el CCT Mendoza hay un GPS de referencia, así que puedo ir pararme al lado y ver qué da.

En nuestra página escribí un par de temas c/r a la precisión del GPS, todo lo que está por debajo de los 10mts de error no es mejorable, a menos que uses GPS diferencial. Los tracks que vos podes tomar no van a ser mucho mejor de los ya existentes. Los offsets que les pase corresponden a un valor medio de los tracks existentes; si revisamos los tuyos vemos que tienen un valor medio muy próximo a los 10mts. Solo el valor de 18mts llama algo la atención, lo cual me diria que las calles están ligeramente corridas hacia el oeste más allá de los 10mts
En el caso del corriemiento norte, si todos los tracks están hacia el norte, es obvio que las calles están desplazadas hacia el norte en un valor menor a 10mts.

Proba los offsets que pase y comparalos con tus tracks, dudo que haya mucha diferencia

puede ser zona de edificios altos, y hay mucho “rebote” de onda.
saludos.

Ok, si estamos dentro de la tolerancia hago caso omiso del offset de los tracks y voy agregando calles?

Ya que estamos pregunto: cómo logro ver tracks de la zona? Porque lo único que he logrado ver en la ciudad de Mendoza es una caminata de un tal Andrew. Lo que baja JOSM no veo que sirva para dibujar calles ni para comparar los tracks.

Bueno, con lo que baje de JOSM es que calibre la ubicación de las imagenes de Bing. Fijate cuando seleccionas una parte del mapa a descargar, en esa misma ventana tenes en la parte superior dos checkboxes, uno de ellos es para adicionar la descarga de tracks

Aclaración

  1. digamos que existe una calle ya dibujada por un usario x, vos luego haces un track con tu GPS. Al cargar ambas cosas en el JOSM ves una separación del orden de los 10mts entre tu track y la calle dibujada. Como la diferencia está dentro de la tolerancia no podemos concluir cual de los dos está corrido y menos aún para que lado. Ergo no hacemos nada y lo dejamos como está
  2. la misma calle, pero ahora hay 5 tracks y todos sobre un mismo lado; todos los 5 tracks al norte de la calle. El error menor es de 4mts, el mayor es de 12mts. Si bien está todo dentro de la tolerancia, o casi, es obvio que la calle está corrida al sur por un valor menor a los 10mts

La estadística nos ayuda a disminuir el error por debajo de la tolerancia del GPS para una simple medición (track). Por eso cuantos más tracks tengamos mejor será nuestra precisión

Hay que tener en cuenta que algún track puede estar mal tomado, el GPS recibe menos de 4 satelites, etc (ver página OSM Argentian bajo discusión).
Es obvio que el único que puede saber si tomo bien/mal el track es quién lo hizo, la estadística nos vuelve a ayudar
Ej.
3) misma calle que antes, descargo tracks de JOSM y veo que hay 4 tracks de la misma calle; 3 de ellos con una separación máxima de 16mts entre si, el 4to track se encuentra a 38mts de los otros 3. Sería de esperar que el 4to track es el que está mal y no los 3 primeros. ergo descarto el 4to track y ubico la calle en el medio de los otros 3

Nunca te creas que tus tracks son los buenos y los hechos por otros están mal, usa todo. Tus tracks, los ajenos, las imágenes satelitales, etc
Ya me paso de entrar 2 veces a una ciudad a tomar tracks y tener que tirarlos a la basura a ambos

El único track tuyo que llama la atención es el de 18mts, por ahí si reubicas la calle ambos quedan a menos de 10mts de la calle
Probaste los offsets que te pase para la imágen de Bing?

Es obvio que con esos valores podes dibujar, ya sos un crack para ser principiante !!!
Esto es casi un master en geo-referenciación jaja ja ja Como veo que te interesa con gusto te doy letra

Slds

Disculpá que nos ausentamos durante enero, pero ya estamos de vuelta, nos estamos juntando los sábados en la oficina donde laburamos, este sábado no nos vamos a juntar pero el pŕoximo si, si querés venirte te paso la dirección.
Yo este sábado voy a intentar corregir el desplazamiento que tiene lo que ya hemos digitalizado sobre las imágenes de bing y después seguiremos dibujando.
Por otro lado si tenés calles para agregar y errores que corregir, adelante!
un abrazo!

Me parece bien que se hayan ausentado siempre que haya sido por vacaciones :wink:

Este Sábado va a estar complicado… y el que viene ni voy a estar. Pero bueno, veré los cambios y voy a ponerme a agregar algunas calles.

Parece que se les escapo un límite administrativo unos cuantos km al oeste
Nuestros colegas mendocinas vienen mapeando a paso gigante !!!
mis felicitaciones