Mapas de Argentina en Android

De casualidad agarré el teléfono de un amigo y veo “Mapas de Argentina” un aplicativo con un ícono que no conocía y representa el contorno de la Argentina, cuando lo abre veo los mapas de OSM. Pregunto de dónde lo sacó: “Play Store”. Así que crucé los dedos que no sea virus y lo instalé.

Muy hábil el desarrollador: tomó OsmAnd, le hizo unos retoques visuales a la pantalla (en esto lo felicito, habría que avisarles a los de OsmAnd porque es mucho más atractivo), le puso el mapa de la Argentina precargado, le puso un nombre que sale primero que todo cuando ponés “mapas argentina” en el Play Store (o mapas argentina gps que fue una sugerencia de Google) y clink caja, a facturar con la publicidad. https://play.google.com/store/apps/details?id=eu.mapof.argentina&hl=es-419 50 mil descargas, nada mal.

En la página de Play no aclara nada de dónde salen los datos. Recién si vas al “Acerca de…” te enterás que está hecho en base a OsmAnd y a los datos de OSM.

Una perlita: los comentarios. Confirma desde los usuarios finales lo que creíamos saber: elogios a la cartografía (que supongo están viendo la que trae por defecto y es de diciembre del año pasado), “cartógrafo muy completo” (casi lloro), había uno sorprendido porque estaban todas las calles de Bowen, pueblo de Mendoza, otro que decía que encontró calles que faltaban en Google Maps (Google Maps, te estamos dando para que tengas y archives), pero… faltan numeraciones, es medio lento, la interfaz poco intuitiva, y muchas puteadas a los avisos con los que debe estar lucrando el que creó el aplicativo. Y ninguna mención a OsmAnd u OSM, nadie se enteró de dónde vienen los datos.

Ahora bien, veo algunos puntos interesantes que se podrían ¿copiar, imitar, adaptar? Me hizo acordar mucho a la primera vez que vi Mapear, un aplicativo argentino, guau, qué groso, con la banderita, el contorno de la Argentina, saca un poco el chovinista que tenemos dentro, no es lo más amigable pero es de acá, che. Para el usuario final es muy intuitivo: qué más que bajar la primera opción de “mapas de Argentina” (OsmAnd está 5°), y qué me importa si tiene del resto del mundo, si yo uso lo de acá, y qué importa si atrás está OSM, OsmAnd u otras siglas raras, yo lo que quiero es un mapa que lo hayan hecho acá. Y creo que así se hizo conocido Mapear, era la opción natural cuando buscabas mapas para tu Garmin. Hoy los celulares con Android deben ser por lejos mucho más comunes, es como una gran oportunidad para “vender” el proyecto.

Se me ocurre si no hay problemas con la licencia de OsmAnd armar una copia del software ya con el mapa precargado (sin publicidad por supuesto) y que quede claro que es de la Argentina y países limítrofes (quizás uno por cada país), y ser mucho más explicativo (evangelizador diría) respecto de dónde vienen los mapas.

Muy bueno y gratificante ver tantos comentarios buenísimos hacia nuestras colaboraciones y las de otros tantos mapeadores.

Muy malo que ninguno de los usuarios sepa de dónde vienen o piensen que son de mapear. En realidad lo malo es que el desarrollador no lo haya puesto a la vista como indica la página derechos de autor de OSM, en una esquina del mapa en caso de mapas electrónicos…

El developer hizo la misma aplicación para otros países y encima tiene el tan original y confuso nombre de “Android Top Apps”.

Tu idea está muy buena. Me gustó lo de “evangelizador”, podría ser una buena manera de traer más colaboradores ya que, a pesar de que tenemos mapas muchos más completos que en otros lados, faltan cosas -y siempre faltarán, pero mientras más completo, mejor-.

Si cumple con la licencia, que facture tanto como pueda es parte de las reglas del juego.
Si no cumple con la licencia habria que denunciarlo.

Este tema deberia ir aca: Discusión sobre aplicaciones de navegación/mapas en Smartphones

Respecto al tema en si no tnego comentarios que sumen a la cuestion.

Saludos.