Mancomunidades de municipios

Como bien sabéis, el término comarca (boundary=administrative y admin_level=7) no es administrativamente oficial en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, la existencia de mancomunidades es recurrente en diversos territorios, carentes de comarcas oficiales.

El asunto aquí está en cómo mapearlas: puesto que son mayores que un municipio pero menores que una comarca, no sería correcto usar algo tal que admin_level=7.5 :grinning:

Por lo que hemos estado indagando vía telegram, el término que más se ajusta por el momento, sería diferenciarlas mediante otro tipo de boundary, en concreto: boundary=local_authority, por el momento no tiene excesivos usos en españa, pero francia lo utiliza con bastante frecuencia precisamente para esto, las mancomunidades.

Ahora bien, hemos visto en la wiki ES:Tag:boundary=administrative - OpenStreetMap Wiki que especifica como admin_level=7 las siguientes agrupaciones:
Partidos judiciales, comarcas, mancomunidades y cuadrillas.

Esto es problemático, ya que estos elementos pueden coexistir1, por lo que para identificarlos mediante el uso de local_authority habrá que actualizar la wiki, eliminando esa agrupación (o quizá todas, excepto comarca). También será útil incluir cómo mapear este tipo de relaciones en diferentes wikis de ES:España - OpenStreetMap Wiki

UPDATE: wikipedia actualizada, borrado mancomunidades.


1 Por ejemplo, el Bierzo es una comarca que contiene al menos una mancomunidad

5 Likes

Deberíamos revisar esa wiki porque desde mi punto de vista en admin_level=7 SOLO deberían estar las entidades administrativas propiamente dichas o sea las comarcas SIEMPRE y cuendo sean una entidfad oficialmente reconocida como en Cataluña o Aragón, no servirían las comarcas agrarias u otras similares.

Respecto a las mancomunidades no se qué decir puesto que efectivamente son algo intermedio entre la provincia y sobre los municipios pero no son comarcas. De todos modos la figura de mancomunidad está más relacionada con la asociación de municipios para compartir servicios más que como unidad propiamente administrativa, o sea, es maś de gestión. La opción local_authority puede ser buena opción.

3 Likes