Estas zonas para la protección de los hábitats naturales europeos y los animales que los habitan que provienen de sendas directivas europeas (ver enlaces anteriores) están en manos de las comunidades autónomas y su protección en muchos casos a penas pasa por más que si delimitación en algún boletín oficial.
Estas ZEPAs y ZECs muchas veces coinciden con las figuras de protección que están establecidas a nivel español y regional (Parques Nacionales, Regionales, etc) pero otras veces no es así y me pregunto si en estos casos (como el que mostré arriba) deben estiquetarse como área protegida.
Ni que decir tiene que estos límites que “aparecen como arte de magia” en el mapa muchas veces no se sabe su procedencia. Poner “fuente oficial” no vale.
Quizá habría que ver que se está haciendo en otros países comunitarios con estas figuras para homogenizar el etiquetado.
Dejo aquí mi reflexión y abro debate. Espero vuestros comentarios.
Hola, yo creo que la pregunta es porque no se deberían de incluir estos límites. Son límites de espacios protegidos como su propio nombre indica, perfectamente delimitados, que se mantengan o no por parte de las autoridades competentes no creo que sea suficiente razón para no incluirlos. Se trata de datos con respaldo a nivel europeo y que se pueden descargar facilmente desde la web SignA - Sistema de Información Geográfica Nacional perteneciente al IGN y que por tanto creo tenemos autorización expresa para utilizar. No veo razón justificable para que no se puedan añadir a OSM independientemente de lo que hagan en otros paises. Un saludo
Bajo mi punto de vista hay que meter ZEPAs, ZECs o, como he comentado en otro hilo, los Geoparques de la UNESCO.
La cuestión en este hilo es coordinarnos para establecer un etiquetado común en base a lo que se puede estar haciendo ya o en la línea de lo que se recoge en la wiki sobre áreas protegidas y sus límites y tipologías .
Para empezar creo que se debe comentar de dónde salen las delimitaciones. Insisto que “datos oficiales” no vale. Y si se saca del IGN-CNIG por las diferentes vías que existen si es así, a lo mejor esto es una importación más que una edición normal.
Ayer me descargué un CSV de protectedplanet para toda España (contiene unos 4k elementos) y mi intención era al menos estandarizar las clases de protección de los Parques Naturales y adjuntar sus identificadores.