landuse=residential

Hola.

Tengo consulta acerca de esto. He visto que alguien agregó una zona marcada en la ciudad y no se muy bien a que se refiere. Es para definir diferencias entre categorias de barrios (por decir, centro de villas o tomas) ¿o como es?

Como ejemplo le doy la via 188806041.

Gracias.

indica áea residencial, en el caso de la ciudad de neuquen creo que no lo pondria, solo para pequeñas urbes en zonas rurales, porque es esa via cerrada estarias poniendo tambien otros tipos de suelo (fijate el listado aqui http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Tag:landuse )

Yo saqué esto de la wiki australiana (ya la modificaron/ desglosaron), la traducción seria algo asi como

“Para las ciudades pequeñas, en zonas rurales y remotas, es bueno mostrar una burbuja gris que indique la zona que la ciudad abarca, puede hacer esto dibujando una via cerrada alrededor de la ciudad y aplicar el tag landuse=residential, incluso si tienen otros usos del suelo. Alternativamente, si la ciudad es lo suficientemente grande puede marcar varios tags landuse y el área será renderizada en diferentes colores.”

Gracias, yo tambien soy de la idea de sacarlo, mas no quieria hacerlo sin antes consultar. Alguien mas opina igual o ¿hay algun acuerdo en nuestro país acerca de como usarlo?

Por mi parte lo uso mucho, prefiero no lo saquen indiscriminadamente.

Lo ideal sería con el tiempo ir marcando las distintas zonas a medida que se va agregando más detalles al mapa. Por ejemplo también se pueden usar zonas landuse=commercial, landuse=industrial para zonas industriales, e incluso se pueden poner zonas que definan distintos tipos de actividades agropecuarias (sembrados, bosques, bados, etc). Lo de usarlo sólo en ciudades pequeñas es relativo ya que ciudades muy grandes como París, Londres, etc las usan y quedan muy bien ya que aumenta el contraste del render.

Las zonas que he visto toman precedencia por encima de las residenciales. De esta manera, si se define una zona industrial dentro de una residencial, se renderiza la industrial primero y la residencial alrededor.

Una alternativa si se quieren definir barrios, sin hacer tanto trabajo, es definir una zona residencial en toda la ciudad, definir los barrios como nodos y agregar zonas adicionales como las industriales que mencioné antes. Esto obviamente no incluiría los límites entre barrios…

al contrario, a mi el render no me gusta como queda ese fondo gris

con landuse=residential (neuquen)

http://www.openstreetmap.org/?lat=-38.95124&lon=-68.0601&zoom=15&layers=M

sin landuse=residential (catamarca)

http://www.openstreetmap.org/?lat=-28.4693&lon=-65.7866&zoom=14&layers=M

saludos!

Los dos enlaces llevan al mismo lugar !

De todos modos, no hay algo convenido acerca de esto? así como se hizo con lo de las rutas secundarias/troncales/motorway/etc… ?

Hasta donde sé, actualmente no hay ninguna convención (en Argentina) al respecto…

Según lo que leí en la wiki, en caso de usar esta convención, sería conveniente poner landuse=residential/layer=-1, de forma tal que cualquier gráfico pueda dibujarse por encima de la mancha gris.

Con respecto a los barrios, conviene dibujar los límites si se los conoce, ya que en caso contrario Nominatim no muestra el barrio correcto cuando el objeto se encuentra cerca del límite.

¿Esto es para todos los landuse o solamente los residential?

Primero se dibuja lo que está al nivel layer=-1, luego layer=0, luego layer=1, etc. De esa manera si la mancha gris se pone con layer=-1, cualquier objeto de OpenStreetMap que no tenga ese atributo va a taparlo. También existe layer=-2 para que quede más abajo.

Todo esto funciona en general, independientemente de landuse u otro atributo del objeto.

Con respecto a la etiqueta layer, de todas maneras hay que usarla layer como corresponde con el uso definido, que viene a ser como un indice en Z, porque en varios lugares la vi usada como queriendo marcar la importancia del objeto etiquetado.

Si no gusta el renderizado con fondo gris es entendible, pero conviene separar conceptualmente la informacion que contiene el mapa (en sus diversos formatos), de algun renderizado particular.
La etiqueta marca, como su nombre lo indica, un uso del suelo, y como tal, por si sola, es informacion importante, asi que en todo caso no corresponderia borrar esa etiqueta para que no se muestre en el render, sino cambiar el render para que no la tenga en cuenta o la tenga en cuenta de una manera que se ajuste a lo que se quiere.

Que no te guste como queda no es razón para no usarla, porque existen cientos de renders diferentes, en Mapnik puede quedar mal pero en otros puede tener otro color, tonalidad o textura. Incluso podes armar tu propio render usando Cloudmade por ejemplo. En algunos niveles de zoom el landuse=residential queda muy bien marcando el volumen del área urbana.

para mi esta mal poner a toda una ciudad landuse=residential, porque no todo es residencial, tiene sus areas de juego, parque, comercial, industrial, militar, todo dentro de la ciudad.
estuve viendo paris y van haciendo pequeños poligonos, no a toda la ciudad con un solo tag.
saludos.

Por ahora solo veo diferencia en el concepto de: usarlo siempre o sólo para áreas donde sea necesario aclarar; si no entendí mal. Miré Buenos Aires y no tiene manzanas marcas con este layer. Tampoco rosario, rio de janeiro u otras importantes ciudades.

Según yo lo veo, cuando uno va haciendo zoom, ve la dimensión de la ciudad, por el conglomerado de calles. Eso da una gran idea del tamaño de la ciudad.

Además, si vamos a marcar todo el uso del suelo, tendríamos que marcar todo la superficie del país con el uso particular en cada caso, pero no debería quedar ningún área sin marcar. Creo.

Esas ciudades todavía les falta mucho x mapear. Estuviste viendo Alemania? Ya tienen casi todo el país con los diferentes usos de suelo!

Es correcto. Se va mejorando en el marcado del uso del suelo a medida que se va relevando mas o que se va ingresando mas.
Por eso OSM siempre va a ser un proyecto “en construccion”, modelando el mundo real a medida que este cambia, y mejorando el modelo a medida que se va entendiendo o conociendo mejor el mundo real.

Claro que se puede mejorar, pero borrar el “residential” de toda una ciudad solo porque no tenga las otras areas marcadas me parece una equivocacion.
La forma de mejorar seria esa, definir mas, relevar mas, e ingresarlo, pero hasta que eso no pase, la mejor aproximacion que hay es marcar la ciudad entera como “residential”.

Yo lo veo al tema conceptualmente similar al de una ruta, que inicialmente se hizo con alguna traza o imagen de calidad mejorable, y ahi quedo (antes no estaba dibujada), bastante imprecisa, con trazos rectos donde debiera haber curva, etc, y luego se va mejorando de a tramos, pero no la vamos a borrar porque esta “mejorable”, simplemente la vamos mejorando.

Si lees http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Tag:landuse%3Dresidential
(traduccion mediante) dice eso, “dedicado a, o teniendo predominantemenete casas o apartamentos”

“Si hay una pequeña (una compañia o propiedad) de area comercial (o similar) uso de suelo dentro de un area residencial, usted todavia puede usar el landuse=residential para el area mayor entera. Podria luego dibujar areas separadas y marcarlas con landuse=commercial para esos establecimientos. En general un area no cambia su caracter solo por un comercio”

y despues

"La etiqueta landuse es mayormente usada para areas grandes y no a la granularidad de parcela, como dice arriba, un negocio en un area residencial no garantiza un landuse “commercial” "

PD: El wiki tiene poca cosa en español… Capaz conviene hacer un esfuerzo en traducir las paginas que parezcan mas importantes.

Coincido con muralito. A mi forma de ver, efectivamente lo ideal sería tener todos los usos de suelo marcados. Eso permitiría, por ejemplo, hacer un render de un mapa topográfico (como los que se usaban en la escuela) en el futuro.

Obviamente estamos muy muy lejos de tener todo el suelo del país demarcado y llegar a ese punto, pero agregando datos de a poco se va integrando información y completando el mapa.

Hurgando en varios sitios oficiales se puede encontrar la zonificación de las diferentes áreas que componen el municipio. Ejemplo para el partido de Almirante Brown: http://www.gob.gba.gov.ar/normativas/pdfs/BRO/normativas/Ord.3500-79.pdf . Así que en esos casos se puede poner exactamente el tag “landuse” en las regiones correctas sin necesidad de hacer investigación de campo. De hecho en estos documentos se encuentra mucha más información que lo que podría usarse en OSM.