Etiquetado de pago con bizum sin contacto

Desde hace unas semanas ya se puede pagar con Bizum a través de nfc desde teléfonos móviles.

Siguiendo la lógica de ES:Key:payment - OpenStreetMap Wiki para mí la forma de etiquetarlo debería ser payment:bizum_contactless pero lo expongo por aquí para ver que opina la comunidad.

En taginfo lo único que he encontrado es payment:bizum y supongo que será simplemente que se permite pago por bizum.

Si crees que la etiqueta que propones payment:bizum_contactless no tiene otro soporte de otra forma y tiene utilidad, no creo que haya problema en que se use, pero para que se establezca como algo conocido entiendo que se tendrá que crear una página en la wiki y propuesta para votar y añadir.

Un saludo

El sufijo _contactless indica que el pago se realiza mediante una tarjeta física, pero sin necesitar contacto con el lector (intercambio de datos por radiofrecuencia entre el lector y la tarjeta).

Los pagos con bizum no necesitan tarjeta física.

Lo que quiero etiquetar los datáfonos que admiten Bizum pay que va por NFC y por tanto sí necesita un medio físico.

1 Like

Me parece muy buena propuesta.

Se espera que el pago con Bizum en comercios físicos[1] se extienda a medida que los TPV se vayan actualizando.

Habría que ver las opciones de pago disponibles para proponer una taxonomía completa. A bote pronto se me ocurren y revisando enlaces[2,3]:

• Pago en tienda online con Bizum. Personalmente, no soy partidario de añadir esta opción, o añadirla dejando claro que se ofrece en la tienda online y no en el comercio físico (que es lo que al final se mapea en OSM).
  • App Bizum Pay o App Bancaria
  • Lotería
  • Link o QR

Creo que para OSM App Bizum Pay o App Bancaria y Link o QR son equivalentes.

payment:bizum_contactless me parece bien, pero también valoraría otras opciones como:

• payment:bizum_onsite (de forma que se incluye tanto la app bizum/banco como el link/QR; siendo lo importante la ubicación física del pago: en el sitio). Esta es mi opción preferida.
  • payment:bizum_pay (este es el nombre que Bizum ha dado a su propia app, aunque los bancos pueden implementar la funcionalidad autónomamente en sus apps)-
  • payment:bizum_physical

Por otra parte, aprovechando que son pocas las entidades etiquetadas como payment:bizum[4], quizá habría que estandarizar el etiquetado. Revisando algunas al azar veo cosas como:

¿Cabe etiquetar de forma distinta los pagos entre particulares aunque se trate de una relación comercial?

¡Saludos!

[1]: bizum[.]com/es/pagos-y-compras-presenciales/
[2]: bizum[.]com/es/?page_id=1591#bizum-pay
[3]: bizum[.]com/es/pagos-y-compras-presenciales/
[4]: taginfo.openstreetmap[.]org/keys/payment:bizum#overview