Yo usaría «operator:type=private», ya que el «operator» es Quirónsalud, es decir, una empresa privada. Además, el hopsital Rey Juan Carlos es de gestión privada, como ya se ha dicho.
Ahora bien, la respuesta se puede matizar: en el lenguaje común la gente suele considerar al hospital Rey Juan Carlos un hospital público porque forma parte de la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid y porque no tienen que pagar por recibir atención médica en él.
Si va a utilizar «operator:type=public», creo que lo correcto —por coherencia con los valores de etiquetado— sería utilizar «operator=Comunidad de Madrid», ya que Quirónsalud no es una entidad pública.
Pues parece que se va complicando lo que quiero hacer,que lo describo a
continuación:
quiero usar overpass para obtener un listado de hospitales público que
tengan servicio de urgencias en una área determinada. En primera
instancia pensé en el criterio operator:type=public, pero entonces
encontré el hospital de San Juan de Dios, privado y que presta servicio
a la Juan de Andalucía por medio de un consorcio, así que pensé que los
criterios serían operator:type= public y operator:type=consortium, pero
ahora con el hospital Rey Juan Carlos, que es propiedad de la Comunidad
Autónoma pero gestionado privadamente, operator:type, efectivamente
debía ser private, es decir que el criterio de esa etiqueta ya no me
vale, al menos solo con ella. He visto las etiquetas owner y ownership
que tal vez podría utilizar, pero no tengo claro que valor se debía
utilizar en ownership, tampoco sabría decir si sería lo más adecuado.
Lo que veo es la ya clasica (y no solo en OSM) confusion de que significa “público”, y en estos casos, ya que puede referirse al menos a 3 conceptos distintos segun se use.
Quienes pueden acceder al servicio
Quien opera el servicio
Quien es el dueño de la infraestructura (ahi podrian ser privado, publico como sinonimo de estatal, etc,)
Mi interpretación es que con “hospitales público que tengan servicio de urgencias” te refieres al acceso al servicio, ¿no? y si no es asi, es otra evidencia de lo ambiguo que puede ser lenguage y que para resolver casos como este se precisa mayor formalismo para evitar ambiguedades.
Te pongo el caso que pasa en Uruguay, donde hay una red de hospitales publicos, operados y financiados por el estado, pero que no son publicos en el sentido de que no cualquier persona accede a los servicios (no lo de entrar o no a los edificios, sino de que no te prestan el servicio de salud). Tambien el caso opuesto, donde existen algunas pequeñas clinicas privadas, en general atendidas por voluntarios, financiadas por donaciones y ubicadas en zonas economicamente deprimidas, donde el acceso es publico, dan el servicio a quien lo pida.
Mi interpretación es que con “hospitales público que tengan servicio
de urgencias” te refieres al acceso al servicio, ¿no? y si no es asi,
es otra evidencia de lo ambiguo que puede ser lenguage y que para
resolver casos como este se precisa mayor formalismo para evitar
ambiguedades.
No, en realidad me refiero a la titularidad/propiedad y también la
operación. No me refiero al acceso.
Hay hospitales que son de la comunidad autónoma y también lo operan,
que son privados pero prestan el servicio a la comunidad autónoma a
través de algún tipo de acuerdo, caso del consorcio y hospitales que
son de la comunidad autónoma, pero su operación está concedida por
algún tipo de contrato a una empresa privada, pero su trabajo es para
la comunidad autónoma. Cuando digo comunidad autónoma me refiero a los
diferentes organismos públicos que se encargan de la sanida.
Aquí donde vivo hay un hospital privado con urgencias con acceso libre,
el cómo y quién paga el servicio es otra cosa.
He encontrado en el área de Comunitat Valenciana un hospital, el de
Denia que utiliza la etiqueta ownership, elvalor utilizado es county,
Parece que la organización allí se subdivide en territorios dentro de
las provincias. No sé en otros casos cual sería el valor más adecuado,
tal vez government, según la wiki corresponde a:
“owned by the national or city-state government through its agencies,
companies, and institutions”
Hola, @L_Mentho. Esa etiqueta la añadió @paunofu. Creo que él tiene un mejor conocimiento sobe la organización de los Departaments de Salut de la Generalitat Valenciana, por eso creo que sabrá explicar mejor por qué usó ownership=county.
No suelo usar la etiqueta “ownership=", por lo que no me atrevo a decir cómo la usaría. Espero no haberlo entendido mal, pero opino como DCapillae respecto a "operator:type=”. Si un servicio lo gestiona una empresa privada, debería usarse “operator:type=private”. Si se trata de una institución pública o si la empresa es pública, “operator:type=public”. Así lo entiendo yo leyendo la wiki: Key:operator:type - OpenStreetMap Wiki.
Sí, lo de “operator:type” creo que lo he comprendido y estoy también de acuerdo, pero creo que no queda completamente identificado: para la parte del operador, sí, pero para la titularidad según los casos, no, por ejemplo con el Rey Juan Carlos.
Por otra parte, he estado consultando el taginfo de “ownership” y no hay un conjunto fijo de valores, en ocasiones se usan valores muy dependientes del lugar donde se aplica la etiqueta.
He buscado otras etiquetas que se pudieran aplicar para lo que quiero hacer, pero no he encontrado nada.
No sé si en operador se puede poner más de un nombre, si fuera así, igual
operator=orden_religiosa;nombre del consorcio para que conste que la operación la lleva a cabo la orden pero en nombre del consorcio.
Los hospitales públicos en España se organizan a través de redes autonómicas. ¿Por qué no usa la clave «network» para identificar la red autonómica a la que pertenece cada hospital? Para la Comunidad de Madrid sería «network=SERMAS»; para Andalucía, «network=SAS», etc.
Si quiere que Overpass le ofrezca como resultado todos los hospitales que pertenecen a la red pública de hospitales en España, solo tendría que buscar por «network» todas y cada una de las redes autonómicas (use las siglas).
Redes autonómicas de hospitales públicos en España
Estuve leyendo en la wiki sobre esta etiqueta, aunque dice que se puede
usar para diversos, parece que se usa principalmente para asuntos
relacionados con transporte.
Estuve haciendo algunas búsquedas en España de esta etiqueta y he
comprobado que también se usa para la Escuela Oficial de Idiomas.
También he visto que se puede usar la etiqueta network:short para
siglas.
Pues yo creo que puede servir. En muchos casos coincidirá con el
contenido de operator, pero en los casos con relaciones “público-
privadas”, servirá para aclarar posibles ambigüedades.
Para el hospital San Juan de Dios, entiendo que está en la red del SAS
a través del consorcio, si no se renueva el concierto que tengan
debería salir de esa red.
He encontrado en el área de Comunitat Valenciana un hospital, el de
Denia que utiliza la etiqueta ownership, elvalor utilizado es county,
Parece que la organización allí se subdivide en territorios dentro de
las provincias. No sé en otros casos cual sería el valor más adecuado,
tal vez government, según la wiki corresponde a:
“owned by the national or city-state government through its agencies,
companies, and institutions”
Pero no lo tengo claro.
Hola, añadí esa etiqueta porque en su dia todo el departamento de salud de Dénia estaba gestionado por una entidad privada, aunque se finaciaba con fondos públicos y el acceso también era público, la dirección era privada. Las decisiones sanitarias las tomaba el equipo directivo (DKV + Ribera Salud), los trabajadores no tenían que aprobar ninguna oposición y el mantenimiento y nuevas construcciones de las infraestructuras también era decisión de la dirección (previo acuerdo con la Generalitat).
Hola. No he contestado antes, que he estado un poco liado, también con
cosas geo.
Lo encuentro similar a lo de Quirón en Móstoles: gestiona el hospital,
en el caso de Denia, ¿gestionan también los centros de salud?.
Entiendo que el hospital/edificio es propiedad de la Comunitat.
Lo de county ¿pudiera tener sentido al ser un ámbito comarcal?
En el caso de Dénia gestionaba todo, hospital, centos de salud y consultorios de toda el departamento de salud Ámbito de actuación - Denia - Conselleria de Sanidad. Puede ser que usase county por ser a nivel comarcal, pero la Generalitat tiene competencias en toda la CCAA debería ser state. No recuerdo que criterio seguí
La verdad es que me parece la etiqueta ownership un poco cajón de
sastre: hay valores que se podrían relacionar con un criterio
administrativo territorial, como municipal, state national, y valores
que yo veo que harían referencia a un criterio “financiero”, como
public y private