Erratas en clasificaciones de ciudades

Venezuela tiene una cantidad de asentamientos clasificados como ciudades cuando muchos apenas no son sino pueblos.

Basta con hacer una breve consulta en OverPass Turbo para ver muchos casos

Un tema similar en la comunidad de España Criterio de población para place=city - #2 by unodecrespos

En Venezuela no tienen nada específico definido. https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Venezuela/Mapeo/de_Lugares por lo que los criterios validos serian los globales.

¿Cual es tu propuesta de criterios?

Por mi parte sería seguir los criterios globales, no hay razones para cambiar. Desconozco igual cuáles son.

Por otro lado, a partir de que lo tengamos definido tendríamos que empezas a cambiar. Habrá muchos poblados que no sabremos el número de habitantes y tendremos que guiarnos por el área y urbanismo.

OK. Yo propongo que se avance en los datos que se conocen. Estos se van marcando de alguna forma con el source:population que corresponda.

Los poblados que no hay informacion se marcan de alguna forma para procesarlos en otra etapa.

Los critrierios globales antes eran fijos.

place=city > 100.000

place=town entre 10.000 y 100.000

place=village entre 1.000 y 10.000

place=hamlet menos de 1.000.

Pero eso es como criterio general, por ejemplo para Uruguay desde el 2012 que yo empece a colaborar eran mas bajos esos umbrales. (de la wiki ES:Uruguay - OpenStreetMap Wiki )

Se utilizarán las siguientes convenciones a la hora de marcar localidades según su tamaño:

Eso creo que fue porque basicamente es a medio camino entre lo que se considera ciudad (categoria legal de centro poblado) y algo util en OSM. Por la poca densidad en general, si buscas ciudades o pueblos, tienen que estar clasificados como tal en OSM para poder encontrarlos, o al menos era asi antes, hoy muchas de esas cosas han avanzado, con apps con busquedas mas flexibles o por textos.

En definitiva, los criterios globales se pueden aplicar, perfecto, se usan esos, Pero pueden haber otros criterios que servir mejor a la comunidad de Venezuela, a su realidad. Eso es trabajo a hacer. Hay que conocer esa realidad del pais.

Te recomiendo este hilo, sobre un tema similar de clasificacion de poblaciones en EE.UU. Toward a national system for functionally classifying populated places

Gracias por pasar por el foro de Venezuela a colaborar, nos ayudas mucho. Tanto la aclaratoria de los criterios de población, su documentación y los casos de UY y US, veo que abrí una caja de pandora. Quisiera saber de otros qué opinan sobre si hay alguna necesidad de cambiar los ciretior globales, diría yo que no.

Una vez definidos los criterios en poblaciones conocidas o estimadas y los casos en que como mucho solamento podremos estimar por el área ocupada y el urbanismo, podemos comenzar a estructurar el trabajo de la siguiente manera.

• Haremos uso de la wiki osm Venezuela encada subpágina de cada Estado

• Pondremos en cada estado una lista con el tipo de asentamiento, su población, y su fuente, en orden de población y su enlace al elemento OSM y por último una casilla de validado.

Igualmente podemos definir y enlazar a las normal globales en la wiki y empezar a hacer el trabajo sin tanta documentación para que sea más ágil.

1 Like