Ediciones de Apple Data Team #adt

Hola, estoy siguiendo los cambios en Argentina y hay changesets con el hastag #adt, que entiendo que involucra a Apple Data Team.

El proyecto Data Improvements in Argentina menciona que fue anunciado en un canal de Telegram que actualmente no existe, desconozco si existía cuando el proyecto se inició, pero no es el canal de la comunidad Argentina de OSM, cuyo nombre osm_ar creo que fue siempre el mismo.

Además dice que fue anunciado en este mismo foro, pero no encuentro ningún mensaje haciéndolo. Sólo encontré un correo en la lista archivada, sin respuestas: [Talk-ar] Mejoras a la red de carreteras en Argentina

Además, menciona que usarán JOSM y verificarán las advertencias, sin embargo, un ejemplo de changeset que revisé tiene advertencias en JOSM:

Otro changeset no genera advertencia, pero dice en la descripción “Modified access tag to living_street highway”, aunque en verdad cambia access=private por access=no en el nodo de la barrera de entrada a un barrio cerrado: Changeset: 184461227 | OpenStreetMap.

Por ahora no revisé más, pero la calidad de los cambios me llamó la atención y quisiera escuchar opiniones sobre como proceder.

Hola @andrewwiseman,

¿Podrías por favor revisar los comentarios de Gabriel más arriba sobre algunas ediciones del Apple Data Team (#adt) en Argentina?

Gracias!

Empecé a agregar comentarios en los changests que encuentro, pero creo que tienen que asumir la responsabilidad de corregirlos.
De alguna forma tendríamos que contactarnos con quienes dirijan este equipo de trabajo.

1 Like

Como @andrewwiseman parece estar inactivo por el momento, intentemos contactar directamente a algunos de los autores de los changesets mencionados. @ParmaCanalPar y @MountNyamulagira, ¿podrían indicarnos quién está liderando actualmente el equipo de #adt en Argentina? También les pedimos que estén atentos a los comentarios que se están dejando en los changesets, ya que hay algunas ediciones que requieren revisión y corrección.

Gracias!

PD: Veo que no tiene creada la cuenta en community :frowning:
PD2: Dejé un comentario en github.

Gracias. Me respondió ParmaCanal | OpenStreetMap, en los changesets Changeset: 184511115 | OpenStreetMap y Changeset: 184463586 | OpenStreetMap.

Yo estuve revisando conjuntos de cambios, en forma aleatoria, y encontré estos que me llamaron la atención. Quizás lo de access=no (de otro changeset) no sea un error o haya sido corregido.

Lo que busco opinión de la comunidad local es sobre los valores *_link que fueron modificados. No revisé otros cambios pero puede haber varios.

El usuario/a asume que no tiene conocimiento local para darle un nombre al highway, cerrando los conjuntos de cambios con advertencia de highway sin nombre en JOSM, cuando el proyecto en github indica que no cerrarán cambios con advertencias.

Además, asume que la solución por si corresponde *_link o no, puede ser subjetiva. Pero no se pone en contacto con la comunidad local para resolver la subjetividad.

Que bueno que finalmente se crearon los usuarios en community y respondieron a los comentarios en los changesets.

Sobre el tema de los nombres, entiendo que puedan no llevar name, tal vez en esos casos se podría usar destination=*.

Sumo a @pertile y @AgusQui, a ver que opinan.

Hello @caprieldeluca,
Andrew Wiseman is no longer the community lead for our team. If you have any questions or concerns, our current community lead is @LessThan3Nodes, who can be reached via OSM direct message or by email at osm-feedback@group.apple.com.

We are always happy to engage with the community regarding our edits and aim to respond to OSM comments and direct messages within two days. In this case, we responded within that timeframe on changesets 184511115 and 184463586. After you reached out, we restored the ways in question to *_link classifications, as we value the input of the Argentina OSM community. We also frequently reach out proactively to local communities to ask questions or discuss mapping before making edits. Likewise, we encourage community members to comment on our changesets whenever they disagree with #adt edits so we can discuss the reasoning and work toward a shared understanding.

Regarding your concerns, we always aim to review and resolve JOSM validation warnings before uploading edits, but mistakes do occasionally happen. I apologize for the oversight in this case, and I appreciate you taking the time to bring it to our attention.

As for the subjectivity of *_link classifications in certain situations, our goal is to follow community preference while using the surrounding road network, existing mapping patterns, and both country-specific and global OSM guidelines to inform our edits. The intention behind these edits was to be consistent with similar nearby junctions where the base highway classification is carried through the junction rather than using *_link classifications, such as ways 265352149, 254667635, 254688225, and way 1373574968. Based on the surrounding data, this appeared to reflect the established local mapping pattern. This also follows the OSM Wiki’s general guidance for highway links (https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Highway_link), as this at-grade connection does not involve physically separated external turn lanes, and instead appears to just be the beginning of Avenida Belgrano.

After considering your feedback on naming and looking into this further, what do you think about using Secondary for the Western way 1046059581, with the name “Avenida General Güemes”, and using Tertiary for the Northern way 385934734, with the name “Avenida Belgrano”. If this modeling sounds good to you, I’d be happy to make that update or if you would prefer to keep these as links we can retain them as is.

Country-specific wiki documentation on this topic would be valuable, as it would provide contributors with a clear reference for these types of situations, promote consistency across the map, and help future editors make informed decisions that align with community expectations.

Hopefully this helps answers your question, and I’m happy to discuss further.

Muchas gracias por su respuesta. En mi caso, prefiero que queden como estaban.

Please adhere to free and publicly available QA tools. Address any warnings your modifications may trigger in JOSM. Consult with the local community before making any exceptions, or let someone with local knowledge make those changes. Thank you.

@AndresDuhour, tu opinión también sería interesante.

2 Likes

Hola! Revisé desde JOSM con imágenes de mapbox y también de Mapillary y me parece que estas dos vías son claramente secondary_link: Way: 66943244 | OpenStreetMap y Way: 162154220 | OpenStreetMap. Están separadas físicamente de las Avenidas Crisólogo Larralde y General Güemes. Ahora en el caso de esta: Way: 162154206 | OpenStreetMap , me parece que es la intersección de las avenidas. Que está dibujada en curva pero es el giro a la izquierda de la intersección de las dos. Yo la tomaría como un tramo de la Avenida General Güemes con sus mismas etiquetas. Y obviamente coincido en que si el validador indica que debe tener nombre hay que prestarle atención. Voy a revisar el otro conjunto de cambios en cuestión. Saludos! Andrés

1 Like

En el caso de este conjunto de cambios: Changeset: 184463586 | OpenStreetMap Me parece que hay unos problemas de jerarquía y de nombre también. La calle se llama General Güemes, viene del norte clasificada como residential pero por una cuestión de continuidad la etiquetaría como secondary desde la intersección con Mujeres Argentinas hacia el sur. Siguiendo hacia el sur, como hay un carril de conexión con Avenida General Belgrano, creo que va secondary_link. Luego de sur a norte, el giro de Güemes a Belgrano sería la vía completa que se introduce en la otra. Creo que podría conectarse directamente como secondary. Hice los cambios en JOSM, sin subirlos, y filtrando por secondary y secondary_link para que se vea la continuidad de la clasificación, y capturé la pantalla. Para mí podría quedar así, revisé nombres con el plano de zonificación municipal y las imágenes de mapillary:

1 Like