Duda sobre la representación de Lloret Residencial y l'Hostalet

Duda sobre la representación de Lloret Residencial y l’Hostalet (Lloret de Mar)

Hola a todos.

Me gustaría plantear una duda sobre la representación de una urbanización y una entidad estadística en OpenStreetMap.

He estado revisando estos dos nodos:

Lloret Residencial
https://www.openstreetmap.org/node/6591106938

l’Hostalet
https://www.openstreetmap.org/node/12758181393

Actualmente encuentro que:

• El nodo Lloret Residencial está etiquetado como place=neighbourhood.

• El nodo l’Hostalet también está etiquetado como place=neighbourhood, con alt_name=Lloret Residencial, además de las referencias de IDESCAT, INE y Wikidata.

Sin embargo, me surge una duda porque he comprobado que:

• El Ayuntamiento de Lloret de Mar utiliza habitualmente la denominación Lloret Residencial en documentación municipal y urbanística.

• La línea de autobús municipal identifica el destino como Urbanització Lloret Residencial.

• El nomenclátor de IDESCAT reconoce Lloret Residencial como una urbanización, aunque la entidad estadística correspondiente figure como l’Hostalet.

• En el uso cotidiano, vecinos, empresas y servicios conocen esta zona como Lloret Residencial.

Mi intención no es modificar ningún dato sin consenso.

Simplemente me gustaría saber cuál sería, según los criterios de OpenStreetMap, la forma más correcta de representar esta situación cuando conviven una entidad estadística (l’Hostalet) y una urbanización ampliamente identificada como Lloret Residencial.

¿La representación actual es la más adecuada o existiría una forma más correcta de reflejar ambas realidades?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Buenas tardes,

Tiene pinta que las administraciones no han actualizado correctamente algunos nombres. A modo de resumen: son los ayuntamientos quienes informan al INE (e IDESCAT) de cómo se organiza la población dentro de su municipio, haciendo uso de entidades singulares de población (ESP), las cuales contienen núcleos o bien diseminados. En la tabla del IDESCAT se puede ver perfectamente esa jerarquía: Idescat. Codis territorials i d'entitats. Municipis. 170950 Lloret de Mar

L’Hostalet, según l’ajuntament de Lloret, es una ESP que, a su vez, contiene núcleos poblados (urbanizaciones) y carece de población diseminada. Dentro de dicha ESP, además señala la existencia de un núcleo llamado igualmente l’Hostalet. Este hecho no sería del todo raro (que una ESP contenga un núcleo de igual nombre, a fin de cuentas, es quien le da nombre), pero claro, viendo lo siguiente:

• núcleo de población señalado por INE como l’Hostalet: 900009280
  • diseminado señalado por INE como Lloret Residencial: 900012178

Como ves, se superponen prácticamente al completo. Mi teoría es que l’Hostalet es la ESP que aglutina todas las urbanizaciones (ver aquí), y esa individual que han llamado l’Hostalet de igual manera, es en realidad Lloret Residencial y punto.

De momento lo voy a dejar de esa manera: un solo nodo llamado Lloret Residencial con las referencias estadísticas individuales (las que acaban en 07), sin alt_name ni nada.

Saludos