Descarga Catastro

He desarrollado Descarga Catastro para obtener rápidamente información oficial de edificios y construcciones en un área concreta.

La herramienta utiliza el servicio WFS de la Dirección General del Catastro para descargar datos mediante un rectángulo sobre el mapa.

:globe_with_meridians: Probar la herramienta: descarga-catastro.openstreetmap.es
:open_book: Más información: Blog OSM España - Descarga Catastro

Cómo funciona

1. Acceder a la web y navegar hasta la zona de interés.
  2. Dibujar un cuadrado sobre el mapa.
  3. Descargar un archivo GeoJSON o cargar directamente en JOSM.

Los datos incluyen edificios, partes de edificios y otras construcciones. Las direcciones no se incluyen y deben obtenerse por separado.

Limitaciones

• El área máxima de descarga es de 0,5 km², pero es aconsejable que trabajes con pequeños bloques/manzanas.
  • Utiliza preferiblemente tu cuenta de importaciones.
  • Una vez tengas el fichero en el editor, descarga los datos que están actualmente en el mapa, para evitar superponer unos edificios con otros.
  • Si te conectas desde fuera de España, los servidores de Catastro bloquean al poco rato la conexión: necesitarás una VPN.

Código y documentación: github.com/OSM-es/descarga-catastro

3 Likes

Buenos días,

Me parece genial que se avance en el desarrollo de herramientas para la importación de los datos del Catastro, pero creo que hay que avanzar con cuidado para evitar repetir errores del pasado. Me surgen algunas dudas.

Al estar importando datos del Catastro ¿no debería usarse un usuario especifico _imports para subir los cambios?

¿Debería documentarse en la wiki la nueva herramienta y el nuevo procedimiento?

Eso sigue igual, la aplicación no sube cambios, es el JOSM. Abre la aplicación con tu cuenta de imports.

Todavía no hay ninguna referencia a este proyecto en la wiki, ya añadiré una página y las enlazaré con las actuales.

Herramienta fantástica, gracias!

Una pregunta: está down hoy? Por la mañana no he logrado descargar, ahora me sale:

Error: ERROR 1: Unable to open datasource /tmp/tmp.VIUlVpbD0Z/combined_buildings.geojson' with the following drivers. -> FITS’
PCIDSK' -> netCDF’

Estás conectándote desde fuera de España? Catastro está presentando problemas con las conexiones, y genera errores en cadena en el backend que la web todavía no lidia con ellos (por ejemplo, esta mañana mi ip ha sido bloqueada una hora por exceso)

Hola Matheus,

al conectarte desde fuera de España, los servidores de Catastro bloquean muy fácilmente, y como dice Hugoren, por ahora el programa no trata ese error. He hecho un arreglo rápido para esto ( Añadir alert cuando accedes desde el extranjero y Catastro te bloquea la petición by Robot8A · Pull Request #10 · OSM-es/descarga-catastro · GitHub ), pero Hugoren está trabajando en un arreglo mejor.

El script intenta luego tratar esa respuesta de error como un archivo geográfico, y falla al leerlo, por supuesto :slight_smile:

Gracias, @Hugoren_Martinako y @Robot8A!

No, estoy en España, pero no estoy seguro si hay alguna problema con el Catastro o con la herramienta. He intentado conectarme con mis datos móviles (para cambiar de red) y tampoco me va :frowning:

Edit: hace 2 días me funcionaba bien!

Vale, estando en España entonces, el problema puede deberse a que no hubiese datos en la zona seleccionada. Si ese es el caso, ahora está controlado el error.

Por cierto, si editas en Bilbao… ni Euskadi ni Navarra usan el catastro español, porque es una competencia que pertenece a distintas administraciones.

1 Like

Ahora sí ha vuelto a funcionar para mí (Burgos), muchísimas gracias, @Hugoren_Martinako!!

1 Like