Criterio para relaciones de rutas

¿Cual es el criterio a usar para las relaciones de rutas?
Pregunto, por ejemplo, porque hace un tiempo habia armado una relacion para AU9, que tenia las sendas en ambos sentidos y los accesos, y esa relacion fue borrada y ahora hay dos una en cada sentido y ademas no tienen miembros link.

Hola Muralito.

**Te refieres a estas?? **
https://www.openstreetmap.org/relation/3565795
https://www.openstreetmap.org/relation/3565796

Como vi que no existía ninguna relación en AU9, las cree y seguí las mismas instrucciones que indican en https://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Argentina/Transporte_p%C3%BAblico

Si falta o sobra alguna cosa, o hice algo mal, diganme y lo corregiré…

No me referia a esas, esas son las nuevas, yo me referia a la anterior, que no esta mas, la que tenia ambos sentidos, que no se que pasó.

De todas maneras, las indicaciones en ese wiki son para rutas de transporte publico (trenes, colectivos, etc), no para relaciones que agrupen todos los tramos de una ruta.
Esas indicaciones servirian para por ejemplo para mapear alguna ruta de bus, pero no se si hay armado algun proyecto para mapear los buses de larga distancia.

Si, tenes razon. Como no encontré ninguna referencia de como armar las relaciones tipo Road, con respecto de si va 1 en general o 1 x sentido de carril, seguí las que decía en Transporte Público.

Cuan necesarias son este tipo de relaciones teniendo en cuenta que los Navegadores/GPS ya hacen el trabajo?

Alguien puede iluminarnos y comentar el tipo de procesamiento y consideraciones que hacen los software de los aparatos…

Volviendo a las relaciones: Que problema solucionan, teniendo en cuanta que son tan dificiles de mantener?

Saludos.

Edit: Ortografia

¿A cual “trabajo” te referis en la primer pregunta?

Las relaciones para rutas son una forma de agrupacion de los datos en OSM.
En el caso de las type=route & route=road son para tener agrupados todos los tramos de que forman una via, que por distintos motivos se ha cortado.
No es que sean dificiles de mantener, son para facilitan el mantenimiento del resto, de datos complicados. El tema es que el editor iD no soporta relaciones (hasta ahora al menos).
Por ejemplo, para ver si una ruta esta continua o no, porque los distintos miembros componentes ordenados se van engarzando entre si.

iD sí soporta relaciones. Seleccioná el objeto y al final de las propiedades está la sección “Todas las relaciones”, después de “Todas las etiquetas”.

Los ríos y las rutas deberían estar en relaciones ya que hay varias herramientas externas que las utilizan, por ejemplo Wikipedia.

Me refiero a que te permite borrar una via o un nodo sin alertar al usuario de que el elemento a borrar miembro de una relacion, siendo esta generalmente la causa mas probable que he visto, de que se rompan, por ejemplo, las relaciones de limites.

Ah eso sí puede ser.