Copias de resguardo

Hola a todos, recurro a vuestra experiencia
soy usuario nuevo ( http://hdyc.neis-one.org/?GustavoL ) y en estos dias leí en algún lado, no recuerdo si en este foro o en i-nis, acerca del backup parcial de informacion de los mapas, debido a alguna edicion erronea de otro usuario que, por inexperiencia, rompa algun contenido en alguna zona en la que nosotros le hayamos dedicado bastante tiempo,
¿Es eso posible? Despues de eso, ¿como se restaura llegado el caso?
Gracias
Gustavo

En realidad no hace falta realizar copias del mapa ya que los propios servidores de OSM guardan todo el historial de ediciones desde su creación (con la salvedad de los datos que se quitaron durante el cambio de licencias).

Para recuperar alguna zona con ediciones destructivas o erróneas, los pasos serían los siguientes (corríjanme si me equivoco o me faltó alguno):

• Identificar el usuario que cometió los errores. Esto se puede realizar sobre la zona mediante la solapa “History” de la página y volviendo en el historial hasta encontrar los cambios en cuestión.
  • Contactar al usuario amablemente y entablar una conversación con él para determinar si los cambios fueron a propósito o sin querer (por ej. por falta de conocimiento). En este punto está bueno ayudarlo a corregir los errores por sí mismo, lo cual lo puede motivar a seguir contribuyendo con el proyecto.
  • En el caso que no le interese, no pueda o haya sido con malas intensiones, identificar las ediciones en particular que introdujeron errores (es el número que aparece en la solapa con el historial).
  • Finalmente usar el plugin “revert” de OSM con ese número de historial para revertir los cambios. Este paso se debe realizar con mucho cuidado para no romper ediciones posteriores a los errores introducidos.

Creo que básicamente es eso. El último paso se puede también realizar con otros métodos, pero me parece que el que puse es el más estándar.

Cualquier otra duda, no dudes en escribir!

Saludos,
Pablo

Muy buena info y bien explicada me parece que debería estar en la wiki

Done.

Hola Pablo, muy buena la explicación, me quedó claro. muy gentil y gracias por tu dedicacion, slds, gustavo