Conversemos en Castellano!

Hace unos dias se dio un animado intercambio de ideas en el grupo en Telegram de OSM Latam sobre este nuevo foro, con varias preguntas que se intent贸 responder entre todos. Para facilitar a los interesados encontrar -y participar- en dicha conversaci贸n, me permito copiar/resumir algunas de esas intervenciones, dando el credito correspondiente dentro de lo posible.

1 Like

Aca copio intervenciones que tienen que ver con si el proposito de este nuevo foro es sustituir a canales ya existentes.

@mapeadora pregunt贸: el nuevo foro reemplaza la plataforma anterior de foros de users? o qu茅 diferencia tiene? y c贸mo afecta los foros de users por pa铆s?

@ro respondi贸: Creo que el plan a mediano paso es que el nuevo espacio en Discourse (community.osm.org) sustituya a forum y help.osm.org

@AngocA agreg贸: Inclusive puede reemplazar este canal de telegram.

@RafaelIsturiz dijo: Yo lo veo como un tramo intermedio鈥 M谩s amigable que una lista de correo y con capacidad de mantener la informaci贸n m谩s tiempo ( de forma ordenada ) que un chat.

Otra inquietud tenia que ver con la version movil del software usado.

@ro dijo: Discourse necesita mejorar en su versi贸n m贸vil.

Sobre la usabilidad del foro.

@mapeadora dijo: Si alguien lo explora a detalle ser铆a muy 煤til que nos haga aqui o en una junta bimestral alguna demostracion de c贸mo le pareci贸.

@Gabriel_De_Luca respondi贸: Lo estuve explorando reci茅n. Estaba logueado en OSM y puse login en el nuevo foro y se cre贸 mi cuenta. Hay categor铆as, como Help & Support y Communities. Y hay algunas etiquetas de idiomas incluso creadas. M谩s all谩 de la discusi贸n, muy buena, en el hilo de la propuesta de idiomas, todav铆a no vi ning煤n hilo escrito en espa帽ol. S铆 vi algunos lineamientos para poder incluir idiomas, no s茅 si regiones y pa铆ses, como categor铆as, o subcategor铆as. No s茅 c贸mo se implementar谩.
Dej茅 un topic en espa帽ol en el nuevo foro: ES:LatAm / ES:OSM_Latam Wiki

Hola Juan,

Gracias abrir un espacio para poder conversar en espa帽ol y por compartir las preguntas, intentar茅 dar respuesta a todas ellas :slight_smile:

La idea es que forum.openstreetmap.org y help.openstreetmap.org hagan una transici贸n a estos foros, esto es algo que se lleva necesitando durante mucho tiempo ya como detallamos en el tema principal (tiene traducci贸n)

Hay dos temas donde se est谩 hablando c贸mo mover de la mejor forma el sitio de Help y c贸mo hacerlo con los foros.

Estos foros no pretenden reemplazar ning煤n canal de comunicaci贸n 鈥渟铆ncrono鈥 o de chat, como puede ser telegram, matrix, irc鈥 no est谩n pensados para ello y pueden funcionar de forma paralela a ellos y complementarse.

Por ejemplo, conversaciones interesantes que pasen en el chat pueden ser resumidas en un tema aqu铆 para que la gente que no tiene tiempo de leer el chat o no estaba en ese momento tambi茅n tenga la oportunidad de participar.

La versi贸n m贸vil de discourse es una webapp moderna que funciona muy bien en dispositivos m贸viles. Ser铆a bueno entender qu茅 problemas se han encontrado m谩s espec铆ficamente.

Por supuesto, adicionalmente si se tiene configurado el foro en espa帽ol, se puede mandar un mensaje al bot @discobot para que te mande consejos y trucos para nuevos usuarios, o consultar la gu铆a oficial para nuevos usuarios.

Tal vez para ampliar mejor mi comentario sobre la versi贸n m贸vil, el problema con el cliente m贸vil de Discourse es que no tiene un navegador embebido y por tanto la funcionalidad de participaci贸n no es muy pr谩ctica. La aplicaci贸n m贸vil funciona muy bien para suscribir instancias de Discourse que uno quiere seguir, pero nada m谩s. Es decir, en modo lectura.

Si uno quiere contestar o incluso leer un hilo completo, la aplicaci贸n redirige al navegador instalado en el dispositivo m贸vil, en vez de abrirlo en una navegador embebido que podr铆a tener la app o en la app misma (que se supone para eso est谩). De esta manera, su uso resulta bastante obsoleto, pues bien tener el sitio de la instancia Discourse como un marcador en el navegador de mi m贸vil.

Tal vez el uso de esta herramienta en la comunidad anima a alguien a desarrollar una mejor versi贸n del cliente m贸vil de Discourse.

1 Like

Hola @roirobo gracias por ampliar la explicaci贸n.

Personalmente no uso la app m贸vil de discourse, pero creo que si tienes chrome en dispositivo usa su webview para funcionar (o al menos hace tiempo que prob茅)

Mi preferencia personal es usar el sitio web m贸vil (es igual que la app) ya que se puede instalar como webapp en la mayor铆a de navegadores (yo lo uso desde Firefox) y tener notificaciones. De esta forma para mi funciona como una app, hago clic en el icono en mi pantalla de inicio, se abre y puedo usarlo completamente en mi navegador de elecci贸n.

1 Like

Exacto, es una webapp. Entonces no tiene mucho sentido instalar la aplicaci贸n m贸vil (DiscourseHub), sino m谩s bien consultar el foro desde el navegador mismo. No digo que la aplicaci贸n no funciona, como webapp. pero el problema en s铆 es ese. Idealmente, uno quisiera tener una aplicaci贸n donde pueda hacer todo, sin necesidad de mandarlo a uno al navegador para responder un hilo o leer una conversaci贸n completa.

Como bien decis, crear una enlace en la pantalla de inicio al foro en el navegador web es tal vez la mejor alternativa, en este momento鈥

1 Like

Buen d铆a!
Anunci茅 este cambio en el foro de users de M茅xico y un compa que justamente solo se conecta all铆 entr贸 a esta plataforma y emite la siguiente duda:

鈥渘o me pude logear con mi usuario y contrase帽a de OSM como aqu铆 en el foro. Me hizo registrarme con cuenta nueva.
驴S铆 es parte de OSM como con 茅ste foro?
me pareci贸 extra帽o no me dejara entrar con mi usuario y contrase帽a com煤n de OSM.鈥

El inicio de sesi贸n s贸lo se puede hacer con tu usuario de OSM, no se pueden 鈥渃rear鈥 cuentas desde aqu铆.

Ser铆a bueno saber qu茅 errores aparec铆an en pantalla, qu茅 usuario no dejaba iniciar sesi贸n y cu谩l finalmente pudo.

Nota: Al iniciar sesi贸n con OSM la primera vez creo que te permite rellenar algunos datos de tu perfil del foro, 驴puede ser esta la confusi贸n de parecer que es para un usuario nuevo?

1 Like

Hola. Se ve que ya estaba logueado, y no me acordaba. Con el software y como estaba funcionando el foro yo estaba a gusto, pero la realidad es que la cantidad de intercambios habia disminuido mucho, sobre todo en los foros de Latinoamerica, probablemente por los usuarios que se optaron por otras formas de comunicacion.

Probemos a ver que tal resulta鈥
Mas alla del medio de comunicacion, lo que importa es el contenido que sea util y oportuno鈥

1 Like